Más de 68 mil toneladas de hierro fueron incautadas este miércoles cerca del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima.
La mercancía fue identificada por el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, como parte de las actividades ilícitas manejadas por Los Caballeros Templarios.
En la publicación del 26 de marzo, Reporte Indigo explicó cómo la rápida expansión del intercambio comercial con Asia ha convertido a la costa del Pacífico en una puerta para negocios ilegales.
Desde la apertura comercial en el año 2000, el comercio entre China y México ha crecido más de 22 veces. Esto convirtió a los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Mazatlán en centros de operación para el crimen organizado.
Tal es el caso del reciente decomiso que, de acuerdo con Castillo, está valuado en decenas de millones de pesos y tenía como destino final al continente asiático.
El barco tenía un permiso para transportar el mineral, pero el lugar de procedencia no correspondía a la mina reportada.