Inundados antes de votar

Aunque es considerada la joya de la corona para los partidos políticos, los habitantes de la delegación más grande de la Ciudad de México, Iztapalapa, pasaron de padecer el desabasto de agua a sufrir las inundaciones de sus casas por las recientes lluvias atípicas.

La crisis no pasó desapercibida para los grupos políticos propios y externos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que hicieron un llamado para castigar en las urnas el próximo domingo a los gobiernos del Sol Azteca que por años han mantenido el poder en esa región.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

La delegada Dione Anguiano afirmó que se siguió el protocolo por inundación del Plan Delegacional de Protección Civil, que permitió mitigar el impacto en otras colonias
La funcionaria aseguró que la infraestructura hidráulica de la delegación Iztapalapa se encuentra en condiciones para atender a la sociedad durante la presente temporada de lluvia

Aunque es considerada la joya de la corona para los partidos políticos, los habitantes de la delegación más grande de la Ciudad de México, Iztapalapa, pasaron de padecer el desabasto de agua a sufrir las inundaciones de sus casas por las recientes lluvias atípicas.

La crisis no pasó desapercibida para los grupos políticos propios y externos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que hicieron un llamado para castigar en las urnas el próximo domingo a los gobiernos del Sol Azteca que por años han mantenido el poder en esa región.

Durante las primeras horas de ayer, algunos habitantes de las 900 viviendas que resultaron afectadas por la lluvia recibieron molestos a la jefa delegacional, la perredista Dione Anguiano.

Le advirtieron que castigarían al PRD en las urnas por no mandar la ayuda a tiempo, a pesar de que brigadas de Protección Civil y del Ejército Mexicano trabajaban en las viviendas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la lluvia que cayó la noche del miércoles y primeras horas del jueves fue la más intensa de la que se tiene registro desde el 2013 en la delegación, cuando se registraron 86 milímetros, y la de ayer alcanzó los 97 milímetros; una lluvia considerada fuertes es en promedio de entre 50 y 70.

Pese a las 900 viviendas que registraron daños, la perredista Dione Anguiano se rehusó a declarar el estado de emergencia en Iztapalapa.

Sin embargo, sí recurrió a solicitar el apoyo de 250 oficiales de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se sumaron a las labores de limpieza de mil 200 trabajadores delegacionales.

La funcionaria aseguró que la delegación Iztapalapa y la infraestructura hidráulica de la misma se encuentran en las condiciones para atender a la sociedad durante la presente temporada de lluvias, por lo que no fue necesario declarar un estado de emergencia en la zona “por el momento”.

Crisis de agua en Iztapalapa. Primero, los habitantes de esta delegación padecieron el desabasto del vital líquido; ayer, sufrieron inundaciones por las lluvias.

Elementos militares y de Protección Civil, entre otros de más organismos, trabajaron en la zona afectada por las lluvias para restablecer orden en vialidades y 900 viviendas.

Aplican protocolo por inundación

Luego de que la lluvia cesó, en la zona trabajaron además de los elementos militares y de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas capitalina y la Oficialía Mayor de la Ciudad de México para restablecer orden en las vialidades y 900 viviendas.

Aunque no pidió la activación del Plan DNIII para casos de desastres naturales, la delegada Anguiano Flores solicitó a las autoridades de la Oficialía Mayor de la capital poner en marcha el seguro por desastres naturales con el que cuenta la Ciudad de México.

Asimismo, que se instalen módulos en aquellos puntos afectados para recibir a los ciudadanos que demanden apoyo por los daños causados.

A nivel delegacional, la Dirección de Servicios urbanos inspeccionó la red secundaria de drenaje para detectar taponamientos, las cuadrillas reportaron que la red de drenaje y la infraestructura hidráulica como cárcamos y colectores funcionan de manera regular.

La inundación que padecieron las familias de Iztapalapa desde la noche del miércoles, se debió fundamentalmente por la cantidad de agua acumulada durante la lluvia atípica que se registró en la zona.

Como la emergencia ocurrió en pleno proceso electoral que concluye el próximo 5 de junio, ayer Dione Anguiano se encargó de subrayar que se siguió el protocolo por inundación de acuerdo al Plan Delegacional de Protección Civil, lo que permitió mitigar el impacto en otras colonias de la demarcación.

Se dispuso para el apoyo de las personas a 50 elementos en 15 unidades de la policía delegacional, quienes repartieron algunos enseres para labores de saneamiento en las colonias afectadas por inundación.

Desde esa noche, las autoridades delegaciones activaron los seis refugios temporales a través de la Dirección General de Desarrollo Social, sin embargo las familias decidieron permanecer en sus inmuebles o trasladarse momentáneamente a casas de otros familiares.

De los ciudadanos que resultaron afectados, tan sólo una persona recurrió a solicitar el apoyo en los albergues.

Por su parte, la jurisdicción sanitaria de Iztapalapa, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, instalaron 16 módulos de atención médica general en la zona que resultó mayormente afectada en toda la delegación, la Unidad Habitacional Vicente Guerrero.

Llaman a castigar a malos gobiernos

Hace apenas unos días, como parte de las campañas del proceso electoral del 5 de junio, el presidente PAN capitalino, Mauricio Tabe Echartea, llamó a los habitantes de Iztapalapa a “ponerle un alto a los malos gobernantes” y que no se sigan solapando “las mentiras de la izquierda”.

Justo en el cierre de campaña de los aspirantes a diputados independientes del PAN por Iztapalapa, el dirigente exhortó a acudir a las urnas el próximo domingo y castigar a los malos gobiernos del PRD.

La elección Constituyente, subrayó, es la oportunidad para acabar con las mentiras a fin de que rumbo al 2018 se le ponga fin a la historia de gobiernos de izquierda en Iztapalapa y en toda la Ciudad de México.

Con el agua al cuello

La Conagua reportó que la lluvia que cayó la noche del miércoles fue la más intensa de la que se tiene registro desde el 2013 en Iztapalapa:

> 900 viviendas de Iztapalapa resultaron afectadas por la lluvia del miércoles

> 16 módulos de atención médica instaló la jurisdicción sanitaria de Iztapalapa en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en coordinación con el Ejército Mexicano

> 6 refugios temporales abiertos por la Dirección General de Desarrollo Social, que los afectados prefirieron no usar
> 1,200 trabajadores delegacionales realizaron labores de limpieza en Iztapalapa

> 250 oficiales  de la Primera Zona Militar de la Sedena se sumaron al operativo

> 50 elementos de Protección Civil de Iztapalapa repartieron enseres para labores de saneamiento

> 15 unidades de la policía delegacional utilizó el personal de Protección Civil

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil