Inversión de Diputados locales en imagen costosa
En dos años, legisladores locales gastaron más de medio millón de pesos en promocionar su imagen con recursos públicos adicionales a los que les fueron designados para difundir sus actividades
David MartínezLos diputados del Congreso de la Ciudad de México usan recursos públicos adicionales a los designados para promover su imagen.
Durante los últimos dos años gastaron más de medio millón de pesos del presupuesto del órgano legislativo en propaganda pese a que ya hay una partida para difundir sus actividades e imagen pública.
Así lo indica la respuesta a la solicitud de información folio 5003000090720 que se puede consultar en el portal electrónico del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF).
Dichos recursos son adicionales al presupuesto asignado al área de Comunicación Social, departamento del Congreso encargado de dar difusión a las actividades de los diputados.
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información folio 5003000090720 tramitada por Reporte Índigo, tan solo en 2019 dicha área ejerció 3 millones 281 mil 695 pesos.
La documentación referida indica que los más de 500 mil pesos originalmente fueron designados como parte de las prerrogativas que los diputados recibieron para operar sus módulos de atención.
“El recurso utilizado para estas impresiones es el que ejercen de la prerrogativa de sus módulos legislativos de atención y quejas ciudadanas”, menciona el oficio de la Unidad de Transparencia del legislativo en la respuesta.
Lo anterior significa que los diputados se promovieron con recursos públicos además de los que el Congreso tiene asignados a su área de Comunicación Social para darle difusión a sus actividades.
En conjunto, los diputados gastaron 510 mil 500 pesos desde septiembre de 2018 hasta el 20 de octubre de 2020 en folletos, volantes y lonas
Los 10 que más gastaron en su imagen pública
Según la base de datos proporcionada, los 10 diputados que más gastaron recursos de prerrogativas en la impresión de propaganda son Jorge Triana, María Guadalupe Aguilar Solache, Leticia Varela, Evelyn Parra, Margarita Saldaña, Lizette Clavel Sánchez, Valentina Batres, Valentín Maldonado, Jesús Martín del Campo Castañeda y Guillermo Lerdo de Tejada Servitje.
Estos diputados gastaron en el lapso mencionado 187 mil 809 pesos con 55 centavos en publicidad. Es decir, el 15 por ciento de los representantes populares ejercieron el 36 por ciento del total de lo que todos los diputados erogaron en promoverse.
La información revisada indica que el panista Jorge Triana es el diputado que más gastó recursos económicos en propaganda con 22 mil 400 pesos.
Le sigue María Guadalupe Aguilar Solache, de Morena, quien ejerció en publicidad personalizada con cargo al erario la cantidad de 22 mil 154 pesos.
En tercer lugar está la diputada de Morena por Coyoacán y Benito Juárez, Leticia Varela, quien gastó 21 mil 402 con 36 centavos.
Después se encuentra la experredista, ahora sin partido, Evelyn Parra quien invirtió 19 mil 832 pesos.
Luego, Margarita Saldaña, legisladora panista y actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, quien ejerció 19 mil 795 pesos con 84 centavos.
En sexto lugar, con 17 mil 770 pesos con ocho centavos, está la expetista y ahora sin partido, Lizette Clavel Sánchez.
Posteriormente está una de las líderes de la bancada de Morena, Valentina Batres, que gastó 17 mil 685 con 55 centavos.
Mientras que Valentín Maldonado está en el octavo lugar de los que gastó recursos públicos para promocionar su imagen, con 16 mil 206 pesos con cuatro centavos.
Continúa en la lista Jesús Martín del Campo Castañeda, quien gastó 15 mil 512 pesos con 88 centavos en promoverse con cargo a una partida distinta a la designada.
Por último está Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, quien gastó 150 mil 50 pesos en imprimir propaganda.
Sin embargo, también hay legisladores que no gastaron nada como Temístocles Villanueva, Mauricio Tabe Echartea, Gabriela Salido Magos, Circe Camacho y Miguel Ángel Álvarez Melo.
Morena aplica mayoría
La fracción parlamentaria de Morena es la mayoría en el Congreso con 36 legisladores y por lo tanto sus diputados son los que más han gastado del erario público en promocionarse.
La solicitud de información detalla que la bancada guinda erogó 277 mil 443 pesos con 47 centavos, el 54 por ciento del total. En promedio, cada diputado gastó 7 mil 706 pesos.
En segundo lugar está el PAN que ejerció 90 mil 244 pesos con 87 centavos; el 17 por ciento del total y 8 mil 204 por legislador en promedio, más que los de Morena.
Le siguen en su conjunto los diputados que no tienen partido Lizette Clavel Sánchez, Leonor Gómez Otegui, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, Valentín Maldonado, Evelyn Parra y Teresa Ramos Arreola que gastaron 83 mil 638 pesos, el 16.3 por ciento.
El monto restante se reparte entre el PRI, PVEM, PRD y la asociación política Encuentro Social.