La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que ya investiga la desaparición de cinco personas en el estado de Jalisco, quienes presuntamente fueron capturados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
La Comisión señaló además que dos de las víctimas son familiares de la activista en pro de los derechos humanos, Tita Radilla.
“De inmediato instruí al primero y segundo visitador para que mandaran a un equipo de trabajo, estaré atento a la información que nos den y vamos a aperturar el expediente que corresponda”, dijo al respecto el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien agregó que las diligencias que realizan las hacen sin prejuzgar los hechos.
Organizaciones civiles de Jalisco denunciaron que el pasado 13 de marzo entre las 16:40 y las 17:00 horas fueron retenidos Eligio Sánchez Radilla de 41 años, Lázaro Edgardo Sánchez Robles y César Hernández Tellez, ambos de 26 años, junto con otras dos personas, en Tlaquepaque.
Al respecto, el subsecretario de Derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, dijo que desconoce dicha denuncia, pero se comprometió a investigar el caso y a que no quedara impune.
“En todos los casos en los que estén involucrados elementos de las Fuerzas Armadas, o cualquier autoridad del ámbito federal, va a irse a fondo porque no se va a permitir que haya impunidad”, dijo el experredista.
Eligio Sánchez Radilla y Edgardo Sánchez Robles, son sobrinos de Tita Radilla Martínez, hija de Rosendo Radilla Pacheco desaparecido por el Ejército mexicano el 25 de agosto de 1974; el segundo de ellos es nieto de Baltazar Navarrete Aparicio, también desaparecido en 1974 por militares.