Investigación va a Función Pública
La bancada del PRD en el Congreso de la Unión exigió ayer a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que intervenga en el posible caso de quebranto en Petróleos Mexicanos para obtener los nombres y apellidos de quienes se beneficiaron con los casi 400 mil millones de pesos que hoy son deuda pública.
Armando EstropLa bancada del PRD en el Congreso de la Unión exigió ayer a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que intervenga en el posible caso de quebranto en Petróleos Mexicanos para obtener los nombres y apellidos de quienes se beneficiaron con los casi 400 mil millones de pesos que hoy son deuda pública.
Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, aseguró que la SFP tiene que realizar una investigación de todas las operaciones financieras de Pemex relacionadas con este caso.
Además, se le solicita al titular de la dependencia que explique las razones por las que dichas operaciones no fueron sometidas al Consejo General de la paraestatal.
La diputada y otros legisladores de su bancada exigieron a la Función Pública que se promocione la responsabilidad administrativa sancionatoria a los directivos involucrados.
“Queremos que nos digan con nombre y apellido exactamente a qué corresponde el origen de las pérdidas. Estamos hablando de proyectos de inversión en los que Pemex ha solicitado recurso económico para invertir en proyectos que no le resultaron favorables y en donde tiene pérdidas”, explicó la legisladora.
¿Buscarán nombres y apellidos de quienes se beneficiaron?, se le cuestionó.
“Claro. Aquí tenemos nombres de personas físicas y morales, y esto es una caja de Pandora que no sabemos a dónde va a llegar. No lo podemos dejar pasar, y tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias”, advirtió.
Damián Peralta destacó que la Ley de Pemex no otorga facultades a los directivos de la paraestatal para que desaparezcan o maquillen las pérdidas de la empresa.
“Que nos digan el artículo que le faculta para desaparecer pérdidas, porque entonces estamos no ante una ley de Petróleos Mexicanos, sino ante una ley de fraude y quebranto”.
Reporte Indigo publicó este miércoles que Pemex sufrió un presunto desfalco de casi 400 mil millones de pesos debido a pérdidas que no fueron reportadas por Pemex Exploración y Producción.
Esto se habría hecho mediante una maniobra de contaduría en la que se colocó la pérdida en cuentas por cobrar, lo cual generó deuda para la paraestatal.
“El recurso no existe como saldo positivo para Petróleos Mexicanos, sino como deuda, es deuda. Digan lo que digan, es deuda, y esto es lo que no puede venir a negar el titular de Pemex”, señaló la legisladora.
Criticó que a Pemex le tomara casi dos días articular un boletín que no hace referencia a algún artículo de la ley o la Constitución en casos de una afectación patrimonial que pueda provocar un quebranto a las cuentas públicas.
“Trescientos noventa y ocho mil millones de pesos de un activo que quieren acreditar como un pasivo. Lo que se busca con la auditoría es saber por qué en su método de consolidación Pemex ‘netea’ un pasivo de Pemex exploración en un activo de Pemex Corporativo.
“Esto es un asunto a todas luces tramposo, porque pareciera que ya no deben nada. Con un documento entregado, se les entrega otro y quedamos absolutamente en ceros, esto es contrario a las prácticas de transparencia contable”.
Para aclarar la maniobra y saber quiénes se beneficiaron, la bancada perredista solicitó la comparecencia del titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel.
Sin embargo, la aprobación de esta petición podría tardar una semana porque primero tiene que dictaminarse en la comisión y después ser llevada al Pleno.
El principal problema de que Suárez Coppel comparezca es que estos ejercicios de rendición de cuentas no han arrojado buenos frutos en la actual legislatura.
La versión de Pemex
En un boletín de prensa emitido por la petrolera argumentan que no existe desvío ni quebranto financiero, aunque acepta que el monto marcado por la Auditoría Superior de la Federación existe.
“En 2010 y conforme a esta política, PEMEX Corporativo solicitó la transferencia de los resultados a su patrimonio y, por manejo estrictamente contable, se consideró el monto, en el caso de PEP, como una cuenta por cobrar a dicho corporativo”.