En un nuevo intento por llevar ante la justicia al exgoberandor de Nuevo León Rodrigo Medina, la Subprocuraduría Anticorrupción buscará imputarle otros dos delitos, sumando un total de cinco supuestos actos de ilegalidad en los que presuntamente incurrió el exmandatario durante su administración.
Según se informó, a la carpeta de investigación de agregaron los delitos de enriquecimiento ilegítimo y peculado.
El primero de los delitos es por la sospecha de un acumulamiento de propiedades por parte de Medina durante su administración.
Mientras que en otra investigación, dijo el fiscal Ernesto Canales, se tiene la sospecha de un gasto excesivo en aeronaves y helicópteros, sin que se tenga cuantificado el monto.
“Les informamos que nos llevó esta investigación a la decisión de considerar que hay conductas estimadas como delictivas de parte del exgobernador Medina, tanto en el caso de enriquecimiento ilegítimo como el de las aeronaves.
“Aún no nos fijan fecha para la audiencia, pero es un paso importante de esta Subprocuraduría el tomar la decisión de formalmente pedir que se sujete a proceso penal nuevamente al exgobernador Rodrigo Medina, ahora por el delito de enriquecimiento ilegítimo”, refirió el funcionario estatal.
Citatorios a Medina
Medina, hoy tendrá dos citatorios en las oficinas de la Subprocuraduría Anticorrupción, uno sería a las 9:30 horas y la otra las 12:30 horas, donde se presentarán las carpetas de investigación tanto al exmandatario, como a su equipo de abogados.
Estos dos casos se suman a los otros 3 procesos judiciales que ya enfrenta Medina.
Los delitos por los que actualmente está enjuiciado, son delitos por ejercicio indebido de funciones, daño al patrimonio del estado y peculado.
Canales añadió que la carpeta de investigación sólo contempla propiedades en México, pero no descartó que también se pueda incluir, conforme avance las indagatorias, otras pertenencias inmobiliarias en Estados Unidos.
“No quiere decir que sea lo único que hemos investigado ni lo único que vaya a ser presentado como imputación, es que ya están determinadas ciertas conductas hasta ahora.
“No estamos renunciando a que en el futuro podamos contar con otros datos adicionales que puedan igual constituir conductas delictivas”, explicó Canales.