En total se han integrado 89 carpetas de investigaciones de falsos damnificados que solicitaron y cobraron los apoyos para renta después del temblor del 19 de septiembre pasado.
Al dar a conocer este procedimiento de investigación, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera señaló que esta información se ha corroborado gracias a los trabajos que realiza la Procuraduría capitalina en este tema.
“Debemos decir que estas carpetas se iniciaron derivado de la corroboración de la Contraloría a la Procuraduría y prácticamente corroborado toda la revisión. Este será el número aproximado máximo de las investigaciones”, aseguró.
Hasta el momento se tienen 184 carpetas de investigación en la PGJ, 137 de oficio y 47 por denuncia.
El mandatario aseguró que es poco probable que el número de carpetas de investigación se incremente, pues de acuerdo con las revisiones que se han realizado, se han detectado casi la totalidad de los casos de fraude.
El poyo que el gobierno capitalino otorgó a los damnificados por el sismo fue de 3 mil pesos, con la intención de ayudar en las finanzas de las personas que perdieron su patrimonio en estos hechos.
Irregularidades en edificios
Al dar a conocer esta información, Mancera explicó que a la par de estas investigaciones, aún se realizan diligencias relacionadas con irregularidades en construcciones tras el sismo del 19 de septiembre.
El funcionario enfatizó que la intención de su gobierno es poder dar con los responsables de las obras que dado a su mala construcción o falta de permisos se vieron dañadas parcial o totalmente durante el sismo.