El fiscal anticorrupción Ernesto Canales presumió que ya contaban con la información que trascendió en un jurado en Estados Unidos, sobre la participación del empresario Luis Castillo Cervantes en actos de corrupción en la administración de Rodrigo Medina, en la que recibió contratos por más de 600 millones de pesos.
“En nuestras investigaciones detectamos más de 600 millones de pesos en obra contratada, entonces, tenemos la confesión de Castillo ante un jurado en Estados Unidos que dio mordidas al Gobierno de Nuevo León, y por otro lado contratos otorgados por el Gobierno de Nuevo León.
“Nuestra función aquí es determinar los sobreprecios con pruebas periciales, no tenemos acceso a las cuentas bancarias y es una limitante importante, que subsanamos con otras informaciones que se logró conseguir, pero que no son tan ágiles”, consideró el fiscal.
El testimonio del empresario Luis Castillo Cervantes ante un jurado en Estados Unidos, donde acepta participar en actos de corrupción en la administración de Rodrigo Medina, está incluido en la carpeta de investigación contra el exmandatario, informó la Subprocuraduría Anticorrupción.
“Esta información primero la tuvimos nosotros antes que saliera en Estados Unidos, pero efectivamente, la parte en Estados Unidos ha sido muy importante, ahí se llevó un juicio penal en contra de Luis Castillo Cervantes.
“Y fue condenado… en ese juicio, como muchas de las instancias son públicas y tuvimos testimonios del proceso, que señaló a Nuevo León como un estado donde Luis Castillo había dado mordidas para la celebración de contratos de obra de recarpeteo”, dijo Canales a pregunta expresa por Reporte Indigo.
Agregó que tanto la investigación que lleva la Subprocuraduría Anticorrupción, como la confesión del “Rey de los Dragones”, están unificadas en la carpeta de investigación contra el exgobernador Rodrigo Medina.
Dijo que la Fiscalía Anticorrupción aún está en etapa de concluir las investigaciones sobre la entrega de varios contratos al “Rey de los Dragones”.
Reporte Indigo adelantó que la Subprocuraduría Anticorrupción del Estado integra datos de pruebas en una nueva carpeta de investigación que vincularía la entrega de contratos irregulares del Gobierno de Rodrigo Medina al empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, conocido como “El Rey de los Dragones”.
Información de esta Fiscalía revela que se está averiguando una posible red de corrupción entre Medina, sus excolaboradores y Castillo Cervantes, toda vez que el empresario declaró ante autoridades de Estados Unidos tener un vínculo con el exmandatario.
Todo apunta a que el gobernador Jaime Rodríguez pretende retomar este caso, como parte de su ofensiva legal contra Medina.
Investigan licitación de Torre VIP
La Subprocuraduría Anticorrupción del Estado abrió una carpeta de investigación por posibles conductas de corrupción en el proceso de licitación y sobreprecios por la obra de la Torre Administrativa estatal, y por las formas en el cierre y entrega de la obra.
El fiscal Ernesto Canales consideró que será un caso complicado por el tiempo que ha transcurrido, pero están en proceso de construir un caso fuerte, que podría involucrar a la empresa Odebrecht.
“Tenemos una carpeta de investigación abierta para la Torre Administrativa, la estamos integrando y por lo tanto estamos analizando todos los actos que llevaron a la construcción y la forma en que fueron llevados. Es un asunto complicado por el tiempo que ha transcurrido”, aseguró Canales.
Agregó que el edificio se construyó en obra negra con el exgobernador Natividad González Parás, pero se terminó con Medina.
“Duele ver que… que otros países han sido mucho más prontos en el accionar a las acciones de cohecho que presentaron empresa Odebrecht y México no, nosotros en Nuevo León estamos intentando cubrir ese hueco y veremos si podemos construir un caso al respecto.
“Cubre las dos administraciones, la construcción de la obra gris con Natividad González Parás, pero los acabados con Rodrigo Medina, pero efectivamente, la Torre Administrativa se inicia con el exgobernador Natividad González Parás”, explicó Canales.
Alistan audiencia contra empresarios
Empresarios que participaron en contratos indebidos durante la administración del exgobernador Rodrigo Medina serán llevados a audiencias, donde la Fiscalía Anticorrupción pretende solicitar una vinculación a proceso.
La fiscal Gema Chávez aseguró que por lo pronto serán tres empresarios que ya tienen una cita para una audiencia, que son Guadalupe Cantú González, Yananci Guadalupe Garza Sáenz y Jorge Humberto González López.
“No paramos ahí, tenemos mucho trabajo por delante, en los próximos 15 días ustedes estarán viendo la presencia en las salas de audiencias, pues ya tenemos 10 audiencias para imputación y solicitud de vinculación a proceso a empresarios y exfuncionarios.
“Es decir, ya tenemos dos audiencias confirmadas y una más por confirmar para formular imputación a empresarios, que tuvieron que ver precisamente con algunos contratos que se otorgaron de manera indebida”, detalló la fiscal.
El Artículo 107 del Código de Procedimientos Penales, dijo Chávez, establece la posibilidad de que no sólo se investigue a los servidores públicos, sino también en su momento a particulares y empresarios.
“Y no son los únicos empresarios que vamos a llevar a audiencia, que es lo que estamos haciendo ya… con las primeras audiencias de formulación de imputación ya solicitadas y agendadas”, expresó Gema Chávez.