Investigan patrullaje, pero no tienen móvil
La investigación sobre el ataque a balazos contra Humberto Reyes Martínez, dirigente de la CNOP en Monterrey, se enfoca a las cámaras de seguridad y el patrullaje en la zona.
Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva del gobernador y vocero estatal de seguridad, informó que están solicitando los videos de circuito cerrado a los municipios de San Pedro y Monterrey.
“Estábamos hablando con el procurador que se está recopilando información de distintos medios, en especial lo que tiene qué ver con las cámaras”, dijo Domene Zambrano.
Jesús PadillaLa investigación sobre el ataque a balazos contra Humberto Reyes Martínez, dirigente de la CNOP en Monterrey, se enfoca a las cámaras de seguridad y el patrullaje en la zona.
Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva del gobernador y vocero estatal de seguridad, informó que están solicitando los videos de circuito cerrado a los municipios de San Pedro y Monterrey.
“Estábamos hablando con el procurador que se está recopilando información de distintos medios, en especial lo que tiene qué ver con las cámaras”, dijo Domene Zambrano.
Explicó que en el trayecto de la persecución contra el líder ceneopista existen cámaras, por lo que se está investigando ese tema en particular.
“Sí bien no hay (cámaras) en el sitio, sí en la persecución del vehículo afectado y en la escapatoria (de los pistoleros)”, dijo el vocero.
Además señaló que a través del C5 y el GPS de las patrullas del Estado y los municipios, se investiga si pudo haber algún llamado de auxilio que no fue atendido.
“Tenemos todos los GPS de las patrullas, tanto municipales como estatales y de las distintas corporaciones, como para saber si hubo alguna negligencia, si hubo un llamado y no acudió estando en el perímetro del incidente”, señaló Domene.
No obstante, independientemente de los videos, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) especializados en homicidios, deberán esclarecer el móvil del atentado con, o sin ayuda de las cámaras.
Información de la Procuraduría de Justicia estatal reveló que en el ataque participaron dos camionetas con hombres armados, quienes utilizaron armas de grueso calibre.
Atentado que dejó como saldo la muerte de tres de sus acompañantes identificados como Eloy Alejandro Amaro Martínez, Marco Antonio Limas de la Cruz y Artemio González Wong.
El líder ceneopista, junto con sus acompañantes, habría salido de un restaurante.
Subieron a la camioneta Grand Cherokee blanca, pero sus victimarios ya los estaban “cazando”, estacionados en dos camionetas por calles aledañas a la avenida Venustiano Carranza.
Los pistoleros comenzaron a perseguir por dicha calle a la camioneta y dispararon con armas AK-47, 9 milímetros y .380 contra el vehículo de Reyes Martínez y sus acompañantes.
Al llegar al cruce de Constitución, la camioneta sin control se subió al camellón central.
Ahí falleció Amaro Martínez, mientras Limas de la Cruz y González Wong, murieron horas más tarde en un hospital de la localidad.
El estado de salud de Humberto Reyes Martínez es considerado como grave, pero estable, ayer estaba en cuidados intensivos del Hospital Universitario.
Se informó que se están recopilando declaraciones con familiares del líder, para determinar si habría una amenaza.
Sin embargo, Rafael Reyes Montemayor, líder de los burócratas de San Pedro y primo de hermano de Humberto, negó alguna amenaza contra su familiar atacado.
Este sería el tercer ataque a la “Familia Reyes” ligada a gremios de burócratas municipales, luego de que un hijo de Reyes Montemayor fuera ejecutado en San Pedro.
Ricardo Rafael Reyes Reyna, hijo del líder de burócratas sampetrinos sufrió un atentado a balazos en 1998, en donde murió su esposa Aurora Rodríguez Andrade.
Y otro en septiembre del 2007, en el cual lo ejecutaron.
Información del Municipio de Monterrey reveló que no cuentan con cámaras de seguridad en ésa zona, por lo que dependen de que el Ayuntamiento de San Pedro pueda aportar videos en su zona.
Trabajaron en municipio regio
El Ayuntamiento regio confirmó que las tres personas fallecidas fueron empleados municipales.
Marco Antonio Limas de la Cruz, estaba trabajando comisionado al sindicato con Horacio Reyes, padre de líder cenopista.
Artemio González Wong fue director de Tránsito en Escobedo en 2004. Eloy Alejandro Amaro fue director Administrativo de Tránsito en el Municipio de Monterey.
Descarta objetivo político en atentado contra líder
El líder de la CNOP en San Pedro, Rafael Reyes Montemayor, descartó que el atentado contra su primo hermano, Humberto Reyes Martínez, se deba a un móvil político.
La tarde del pasado lunes, Humberto Reyes Martínez, líder de los burócratas en Monterrey, fue baleado en el cruce de las avenidas Venustiano Carranza y Constitución.
En el lugar murieron tres personas acompañantes de Reyes Martínez, quien hasta las 15:30 de este martes permanecía hospitalizado y en estado grave.
“No creo –que sea una cuestión política-. Además aquel hombre es un buen chavo. Ha de ser una confusión”, dijo Reyes Montemayor.
Por separado, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, dijo que apoyará en lo necesario en la investigación para que el caso se esclarezca.
La avenida Venustiano Carranza lleva al Túnel de la Loma Larga, que une a los municipios de Monterrey y San Pedro.
“Con toda la tecnología y con coordinación buscaremos evitar que una cosa así vuelva a suceder, y coadyuvar en las investigaciones que hagan las autoridades”, dijo el alcalde.
Esto, porque el gobierno del estado sospecha que los pistoleros huyeron hacia el Municipio de San Pedro.