El alcalde Ugo Ruiz asegura que el Ayuntamiento investiga si el bar San Pedro Live tiene los permisos y licencias necesarias para operar.
El edil de San Pedro informa que ordenó la revisión después de que Reporte Indigo publicó que el negocio se ha convertido en una plataforma para promover a agrupaciones del Movimiento Alterado.
Esta expresión musical de origen sinaloense fomenta el estilo de vida del narcotráfico y llegó a Nuevo León en uno de los momentos más álgidos de la guerra que sostienen las organizaciones criminales en el noreste del país.
“Ordené que investigaran la situación de este establecimiento y en un ratito más voy a la oficina a ver el resultado de la petición de información”, dice Ruiz.
Ayer, el munícipe prometió que comunicaría a esta publicación el estatus del negocio, pero hasta el cierre de esta edición no se proporcionó la información, a pesar de las reiteradas solicitudes a su equipo de Comunicación Social.
Sin embargo, Ruiz adelantó que el antro donde tocan agrupaciones de narcocorridos empezó a operar al final de la pasada administración municipal, encabezada por el ex alcalde Mauricio Fernández.
“Tengo entendido que (empezó a operar) los últimos meses de la gestión anterior, o el último mes, no sé si fue septiembre o principios de octubre, pero a propósito de la nota que ustedes sacaron fue que solicitamos la información”.
Los exponentes de Movimiento Alterado escogieron a San Pedro Live como la principal sede de sus conciertos en el estado, lo que podría significar un mensaje de provocación para otros cárteles que se identifican con diferentes bandas de narcocorridos.
El local se ubica en el número 898 de la calle Juárez, esquina con la avenida Morones Prieto, muy cerca de la Presidencia Municipal de San Pedro.
Este municipio está controlado por El Cártel de los Beltrán Leyva, una organización que se separó de El Cártel de Sinaloa, la entidad en la que nació el movimiento.
El alcalde puntualizó que si bien este subgénero musical no es el que desea para los sampetrinos, el Ayuntamiento respetará los gustos y la libertad de expresión.
“No es lo deseable, sobre todo por los tiempos en los que vivimos. Sin embargo, el Municipio se tiene que regir en una normativa, ¿hasta dónde podemos nosotros entrar a prohibir un tema?, podríamos caer incluso en temas de censura.
“El tema de tocar una determinada música es un asunto de gustos, el Municipio no puede entrar a violentar un tema de libertades, porque si no me tengo que meter a todos los antros y a todos los bares”.
Y advirtió que si el establecimiento incumple con los requisitos legales para su operación será clausurado.
“Aquí lo que hay que ver es si el establecimiento tiene los permisos, simplemente prestar atención y vigilar que esto no se salga de control, si no tiene los permisos evidentemente se cerrará.
“Más bien lo que tenemos que buscar es un control: que ése y los demás centros de diversión para la gente no se salgan de control y quienes asisten ahí no incurran en delitos que sí están tipificados”.
San Pedro Live fue clausurado el año pasado, durante la administración de Fernández, por la ausencia de permisos para su operación.
La tarde del 31 de mayo de 2012, inspectores de la entonces Secretaría de Control Urbano del Ayuntamiento colocaron sellos de clausura en el local, que esa noche se preparaba para la inauguración.
Días previos a la clausura, el bar promovía en las redes sociales su apertura e invitaba a hacer reservaciones para acudir al evento que contaría con la presencia de grupos como Poder del Norte, Fragmento y Banda Gallera.
Ahora, el bar presentará a BuKnas de Culiacán el próximo 9 de febrero, el mismo día que dará a conocer la fecha del concierto de Alfredo Ríos, conocido como El Komander.
Con la banda Los Buitres, que tocó en el antro el pasado 10 de noviembre, serán tres los exponentes del Movimiento Alterado que se presentan en el mismo lugar.
Esta iniciativa musical y comercial retoma importancia porque el narcotráfico acaba de cobrar la vida de 17 integrantes de la agrupación Kombo Kolombia.
Los cuerpos de la banda que interpretaba música colombiana fueron rescatados entre el domingo y el martes de una noria en el rancho Las Estacas, en el municipio de Mina.
El multihomicidio ocurrió a menos de dos semanas de la presentación de BuKnas de Culiacán en San Pedro Live, una de las plataformas en el estado del sello independiente LADISCO Music & Entertainment.
El repertorio de Movimiento Alterado también incluye a Los Buchones, Los Dos Primos, Gabriel Silva, Noel Torres, RM, Los Nuevos Elegantes y Óscar García.
Esta corriente que huele a sangre y pólvora no sólo ha producido música, sino también videos promocionales, ropa e incluso películas.
El movimiento irrumpió en la escena musical en 2009 con sus narcocorridos y es producido por los gemelos Omar y Adolfo Valenzuela, dos sinaloenses que iniciaron su carrera en Estados Unidos.
Los Valenzuela transitaron de los géneros pop y norteño al narcocorrido con LADISCO Music & Entertainment, con el que han explotado comercialmente el nicho de la narcocultura desde la escalada de violencia en México.
Desde su surgimiento, Internet se ha convertido en el escaparate para distribuir los discos de la productora, así como para comercializar moda, conciertos y arte.