Investigarán sellos falsos

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Nuevo León, informó ayer que investigarán la venta de licores con membretes falsos de la Secretaría de Hacienda.

Jorge Salazar, delegado de la Profeco, informó que podrán actuar por oficio, esto para acudir a bares y comercios donde se distribuyen licores con marbetes falsificados.

“Con la información que ustedes traen, podemos hacer una investigación por la denuncia pública que hicieron ustedes en su reportaje”, informó el funcionario.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota
La falsificación de sellos de la Secretaría de Hacienda es un delito federal que se persigue de oficio por la Procuraduría General de la República (PGR)

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Nuevo León, informó ayer que investigarán la venta de licores con membretes falsos de la Secretaría de Hacienda.

Jorge Salazar, delegado de la Profeco, informó que podrán actuar por oficio, esto para acudir a bares y comercios donde se distribuyen licores con marbetes falsificados.

“Con la información que ustedes traen, podemos hacer una investigación por la denuncia pública que hicieron ustedes en su reportaje”, informó el funcionario.

Aunque la falsificación de los sellos para evadir impuestos afecta directamente a la Secretaría de Hacienda, que es la dependencia que puede denunciar el hecho ante la PGR, la Profeco podrá actuar contra los establecimientos que vendan el producto de importación irregular.

“Podemos hacer una investigación de manera de oficio, y apoyado con la investigación que tenemos de ustedes, pues actuamos”, reveló el delegado federal.

Dijo que la falsificación de membretes de Hacienda también abre la posibilidad de que se trate de licor adulterado.

“Si hay una falsificación de algunos sellos de la importación, probablemente la botella puede traer otro tipo de cosas, y si detectamos algunos domicilios donde se venda este tipo de licor, actuamos de manera de oficio”, dijo Salazar.

El funcionario añadió que también la Profeco tiene la obligación de verificar que la publicidad en la botella sea correcta.

“Lo que nosotros hacemos es verificar que la publicidad sea la correcta, además podemos hacer algo con la Secretaría de Salud si hay botellas adulteradas.

“(Además) nosotros verificamos que la información que tienen la botellas cumplan con la Norma Oficial Mexicana, para salvaguardar los derechos de los consumidores”, explicó Salazar.

Una investigación de Reporte Indigo prueba que existe una red dedicada a la falsificación de membretes de la Secretaría Hacienda y Crédito Público, para colocarlos en botellas importadas ilegalmente, evadir el gravámen y obtener ganancias millonarias.

Solamente por 15 pesos por cada sello, los contrabandistas de licores convierten una botella importada ilegalmente, en una por la cual su distribuidor aparentemente pagó sus impuestos.

La investigación, apoyada por comerciantes de Nuevo León, constató que los marbetes falsos se pueden adquirir con facilidad en Monterrey, Jalisco y la Ciudad de México.

Comerciantes establecidos  que son afectados por esta competencia desleal y delito federal, facilitaron el camino para la compra en Nuevo León de sellos falsificados para whisky de las marcas Johnnie Walker, Chivas Regal y Buchanan’s, 12 y 18 años.

La falsificación de sellos de la Secretaría de Hacienda es un delito federal que se persigue de oficio por la Procuraduría General de la República (PGR) y por inspectores del Servicio de de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Nuevo León, informó que no actuará contra la falsificación de marbetes de Hacienda, hasta no haya una denuncia de la Secretaría de Hacienda o del SAT.

Según la PGR, la causa por evasión de impuestos es competencia exclusiva de la Secretaría de Hacienda, aunque en este caso la falsificación de documentos oficiales, como los marbetes, sí es un asunto que debe perseguir la Procuraduría.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto, en el arranque de su administración, lanzó una serie de reformas fiscales para combatir el comercio ilegal y la evasión de impuestos.

Sin embargo, en el área metropolitana de Monterrey el comercio de licores con sellos falsificados de Hacienda es una actividad sin control que deja ganancias millonarias.

Pero no sólo los traficantes de licor obtienen ganancias, sino también  los antros que aumentan sus utilidades con la venta de estos licores que adquieren a precios más económicos por haber sido importados ilegalmente.

Por ejemplo, una botella de 3/4 de litro de Buchanan´s, de 12 años de añejamiento, tiene un costo en el extranjero de alrededor de 300 pesos (entre 20 y 22 dólares).

Pero al ser introducida ilegalmente a México y colocarle el sello falso de la Secretaría de Hacienda, se vende aproximadamente en 500 pesos en el mercado negro.

Y en un antro legalmente instituido, el costo de esa botella se eleva aún más: Entre 800 y mil 200 pesos a la mesa.

La ganancia para los contrabandistas es de aproximadamente 200 pesos en cada botella de whisky que venden con sello falso de Hacienda en el mercado negro.

Pero si venden su mercancía a un antro. Son 2 mil 400 pesos en cada caja de 12 envases.

Y el que más gana es el propietario del antro, porque dentro de su establecimiento gana entre 300 y 700 pesos por cada botella que vende a la mesa de sus clientes.

Por ello es que estas botellas importadas ilegalmente con sellos falsificados de la SHCP son un negocio muy redituable para los propietarios de los antros.

El anuncio público del presidente Enrique Peña Nieto del retiro de puntos de inspección aduanales en carreteras en el norte de México, facilita la operación del contrabando de whisky.

Los traficantes sólo se tienen que concentrar en la introducción del licor al país por los Puentes Internacionales.

Fuentes federales revelaron que esta actividad era controlada por miembros del crimen organizado que pedían “derecho de paso”.

Pero ahora son comerciantes particulares quienes están retomando este negocio, por lo que se ha creado una red nacional de contrabandistas de licores, principalmente de whisky.

Aduana Interior queda en promesa

El anuncio de una Aduana Interior operada por la Secretaría de Finanzas de Nuevo León, para combatir la comercialización de mercancía ilegal, no se ha materializado.

Esta aduana operaría a través de inspecciones en vías de tránsito, en centros de acopio y puntos de distribución, así como mercados sobre ruedas, puestos fijos y semifijos en la vía pública,  excluyendo vías aéreas y ferroviarias.

En entrevista con medios de comunicación, el 11 de marzo, Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas del Estado, reveló la creación de esta unidad con facultades para combatir la informalidad y la evasión de impuestos en el área metropolitana.

Sobre todo, dijo el funcionario en aquel mes, sería para atacar el ingreso de mercancía ilegal desde Estados Unidos.

“Combatir la informalidad, hacer presencia fiscal y también seguir nosotros trabajando en el eje de eficiencia recaudatoria y de cumplimiento de las obligaciones fiscales”, dijo el funcionario.

Un análisis de la Secretaría de Finanzas arrojó que se podrían recaudar alrededor de 90 millones de pesos, a través de esta unidad de comercio interior.

Gómez Acosta dijo en aquella ocasión que se formalizó con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para operar la Aduana Interior en la entidad.

“Se Implementará ya, a partir de marzo o a principios de abril, la unidad,para arrancar formalmente con el ejercicio de vigilancia de la mercancía, o la introducción de mercancía ilegal a la zona metropolitana, a través de tres vías específicas”, explicó Acosta.

No obstante, esto solamente quedó en promesa hasta ahora, luego de 9 meses del anuncio.

Así que el comercio de artículos extranjeros, incluyendo lo sellos falsos, continúa operando en el área metropolitana con impunidad.

Para la operación de esta unidad aduanal, se habló  del apoyo de agentes de la Policía Ministerial y Fuerza Civil, informó la Procuraduría de Justicia.

El procurador Adrián de la Garza explicó que estaban en una etapa de aterrizar una nueva Policía Fiscal.

Sin embargo, hasta el momento no se ha conformado la aduana.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil