La corrupción se puede reducir con el uso de la información por parte de los ciudadanos y comienza con pequeñas acciones, asevera el comisionado del INAI Joel Salas.
“La corrupción es un impuesto sumamente retrógrada en el sentido de que la población que tiene menos recursos es la que más paga por acceder a servicios que deberían ser públicos”, explicó.
“Hoy tenemos mucha información, sospechamos que puede haber caos donde se involucran actos corruptos, pero no hay consecuencias y eso al final lo que ha venido traduciéndose en un desencanto con el funcionamiento de la democracia”, dice el comisionado.
El comisionado invitó al foro Información en el combate a lla corrupción #¿CómoNosArreglamos? que se efectuará el 11 y 12 de abril y podrá seguirse a través de la página del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Al foro acudirán expertos de la sociedad civil, la academia, del sector empresarial, y de los tres Poderes para debatir la relevancia del acceso a la información en el combate contra la corrupción.