No hay imagen disponible

Involucramiento de Estado afecta diplomacia: académica

La última vez que se vio a los tres ciudadanos italianos fue con policías de Tecalitlán

La desaparición de los tres ciudadanos italianos en el sur de Jalisco ha conmocionado al mundo. Luego de las expresiones de solidaridad desde Nápoles y el involucramiento de la diplomacia italiana.

“Se están involucrando las más altas autoridades italianas en México, dijo Fabio Toticchi, cónsul italiano para la región Jalisco-Colima.

Sin embargo el tema más preocupante para la diplomacia en materia de seguridad es el involucramiento de actores o agentes del estado, como lo expresó la experta en política internacional y seguridad, Ruth Elizabeth Prado Pérez, académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

En entrevista con Reporte Indigo, la experta internacionalista explicó que esta situación agrava el carácter diplomático de la presión internacional, pues no se trata solamente de un delito común o llevado a cabo por delincuentes organizados, como ocurre con un secuestro, sino que toma importancia el que policías municipales de Tecalitlán sean señalados por los familiares y las propias víctimas en los últimos mensajes de su paradero.

“El caso es muy serio porque están involucrados policías municipales. Ahí me parece sumamente relevante que se encuentre involucrado el Esta do en esta desaparición y que no se trate de un crimen del fuero común o de delincuencia organizada (…). Esto sí es muy importante y lleva a otro nivel las relaciones diplomáticas”
Ruth PradoAcadémica del ITESO

La experta también señaló que aunque es limitada la participación del gobierno italiano, ya que el tema de la inseguridad es interno para México, ya se emitió una ficha de la Interpol para la búsqueda de estas tres personas.

“Ya se emitió una ficha de Interpol buscando a estas personas desaparecidas, en todo el mundo básicamente, y eso es a lo más que puede llegar la agenda de seguridad a la diplomacia (…). Lo que yo pude ver es que Jalisco no ha dado el salto en las alertas que han emitido EE.UU y Canadá, siguen en el mismo nivel de un estado al que hay que viajar con precaución y evitar algunas zonas”, detalló Prado Pérez.

No obstante que Ruth Prado también reconoce que, finalmente, más allá de la presión que se pueda ejercen contra las autoridades mexicanas por parte de la comunidad internacional y acelerar la búsqueda, lo que está en juego es la imagen del gobierno mexicano y su accionar.

Te puede interesar