Irregularidad en contratos en Venustiano Carranza

Con la excusa de atender la emergencia sanitaria por COVID-19, la alcaldía Venustiano Carranza compró insumos médicos a una empresa denunciada por otras empresas e investigada por vender insumos a sobreprecio
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, ya dejó el Gobierno de la demarcación de la Ciudad de México para competir por una diputación federal. Sin embargo, antes de irse favoreció a una empresa acusada de vender bienes a sobreprecio y de ganar contratos en concursos de licitación con irregularidades.

Durante el año pasado, la alcaldía otorgó tres contratos por casi un millón y medio de pesos a Grupo Corporativo Hever, pese a que en 2019 otra empresa la denunció por ganar un concurso de licitación con presuntas irregularidades.

Los bienes comprados por Venustiano Carranza en 2020 fueron insumos médicos y, según los documentos en poder de Reporte Índigo, se adjudicaron directamente los contratos por la urgencia de la pandemia de COVID-19.

Además en 2020 —mismo año en que se le adjudicaron los contratos en Venustiano Carranza—, la Contraloría General de la Ciudad de México inició una investigación en contra de la compañía y suspendió a dos funcionarios de la alcaldía Tlalpan por la supuesta compra de 38 vehículos con sobreprecio.

El tema incluso fue llevado al pleno del Congreso de la Ciudad de México, donde ya se denunció la corrupción que hubo en Tlalpan.

Justifican compra con emergencia en Venustiano Carranza

Los tres contratos celebrados por Venustiano Carranza con Grupo Corporativo Hever fueron adjudicados directamente, es decir, sin concurso de licitación pública entre varios proveedores que garantizara las mejores condiciones para la demarcación, por la urgencia de atender la contingencia sanitaria.

El primer contrato es el folio AVC/DGA/015/2020 y el objeto fue la compra de cubrebocas, guantes de látex, gel antibacterial y termómetros.

La fecha de la firma fue el 23 de marzo y el monto de pago acordado fue de 316 mil 100 pesos.

Mientras que el segundo convenio es el AVC/003/2020 a través del que se adquirieron guantes de látex y cubrebocas. Y la fecha en que se concretó el acuerdo fue el 1 de abril de 2020.

El último convenio comercial es el AVC/DGA/031/2020 a través del cual se compraron cubrebocas, guantes de látex, gel antibacterial y caretas. Este documento se firmó el 29 de abril de 2020 por una cantidad de 999 mil 860 pesos.

En total, los tres contratos otorgados suman un millón 499 mil 820 pesos.

Queja de la Contraloría

El primer antecedente de anomalías que tiene Grupo Corporativo Hever es una denuncia por inconformidad en un concurso de licitación pública con presuntas irregularidades.

El expediente SCG/DNAT/DN/RI-063/2019 indica que Plataformas y Remolques Toluca S.A. de C.V. presentó el pasado 5 de noviembre de 2019 una inconformidad por el resultado de un concurso de licitación pública por el que la alcaldía Tlalpan adjudicó en ese año un contrato para la compra de camiones recolectores a las empresas Aseca y Grupo Corporativo Hever

Plataformas y Remolques de Toluca argumentó que en subasta, para dos partidas, presentó los mejores precios y, a pesar de que el producto ofertado contaba con las mismas especificaciones técnicas, la administración de Tlalpan desechó su propuesta.

“La causa de la determinación por que se adjudica las partidas 1 y 2 a las empresas Aseca S.A. de C.V. y Grupo Corporativo Hever, que ofertan el equipo a adquirir al precio más alto al que pudiera ofertar la empresa que represento, con procedimiento de licitación con irregularidades y violaciones del procedimiento por parte de la autoridad convocante, irrigara un perjuicio al erario”, menciona el representante legal de la empresa que interpuso la querella.

A pesar de la denuncia, la Contraloría local resolvió que no había pruebas para determinar que hubo irregularidades en el proceso.

Ventas a sobreprecio

La denuncia de Plataformas y Remolques de Toluca no es el único antecedente que existe contra el proveedor Grupo Corporativo Hever, ya que en 2020 se inició una investigación en su contra por la venta de vehículos a sobreprecio.

En julio de 2020, se dio a conocer en diversos medios de comunicación que la alcaldía Tlalpan adquirió vehículos con un sobreprecio superior a un millón de pesos a dicha empresa.

Ante esto, el 14 de agosto de 2020 los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana y América Rangel Lorenzana, presentaron un punto de acuerdo ante el Congreso de la Ciudad de México para que se investigara la irregularidad.

El punto de acuerdo solicitaba que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) investigara penalmente el contrato AT2019-111-ADQ para la adquisición de 38 vehículos.

Igualmente, acusaron que la empresa a la que se otorgó el contrato, Grupo Corporativo Hever S.A. De C.V., era de las favoritas de la administración que encabeza Patricia Aceves.

De acuerdo con lo denunciado, solo en 2019 se otorgaron a la compañía convenios ascendientes a 19 millones de pesos.

En respuesta a la denuncia, también en agosto de 2020, Tlalpan informó que la Contraloría Interna, adscrita a la Contraloría General de la ciudad, inició una investigación por la compra de los automóviles.

El Gobierno de Tlalpan también dio a conocer que, debido a las anomalías detectadas en el contrato, separó de sus puestos a dos funcionarios relacionados con el presunto acto de corrupción.

También puedes leer: Sobreprecio alarmante en Venustiano Carranza

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil