El año pasado, la alcaldía Cuauhtémoc le otorgó contratos a una empresa con irregularidades

Irregularidades en alimentos de alcaldía Cuauhtémoc

El año pasado, la alcaldía Cuauhtémoc le otorgó contratos por más de 9 millones de pesos a una empresa investigada en 2015 por la Contraloría local e inhabilitada en 2019 por la SFP debido a anomalías como presentar información falsa

En el 2020, una empresa proveedora de alimentos con un historial de diversas irregularidades recibió más de 9 millones de pesos en contratos con la alcaldía Cuauhtémoc.

Se trata de dos convenios otorgados por adjudicación directa a la empresa Escore Alimentos S.A. de C.V., es decir, no hubo un concurso de licitación pública entre varias empresas que asegurara las mejores condiciones para el gobierno.

Lo anterior aún cuando la Contraloría General de la Ciudad de México ha investigado a la compañía por irregularidades y además ésta fue inhabilitada por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Escore Alimentos también tuvo señalamientos públicos en diversos medios de comunicación por participar y simular licitaciones para proveer alimentos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y a instancias capitalinas como el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Según la información difundida, Escore Alimentos participaba junto con D’ Sazón Seguridad Alimentos en concursos para obtener contratos, pero compartían representantes legales.

Alcaldía Cuauhtémoc gasta millones en comida

En 2020, la alcaldía Cuauhtémoc, que encabeza Néstor Núñez, firmó los contratos con folios 008/2020 y 011/2020 para suministrar alimentos en distintas presentaciones.

El primer convenio se adjudicó por un monto de 4 millones 999 mil 50 pesos y el objeto fue la “compra de despensas (entrega de ayuda alimentaria en especie, para el apoyo a personas afectadas por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19)”.

La vigencia del acuerdo fue del 29 de mayo al 31 de diciembre de 2020.

Por otra parte está el contrato 011/2020 con el que se adquirió el Servicio de Alimentación para los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) de la alcaldía.

El monto acordado como pago fue de 4 millones 350 mil pesos y la vigencia fue del 21 de febrero al 31 de diciembre de 2020.

Como representante legal de Escore Alimentos aparece la persona física Mario Yuri Montero Amores.

Por parte de la alcaldía Cuauhtémoc autorizaron ambos contratos Nélida Nayethzy Chavero Becerril, directora de recursos materiales y servicios generales; Roxana de la O Acuña, subdirectora de recursos materiales; y Alejandro López Tenorio, director general de desarrollo y bienestar.

Según los documentos, los servicios se contrataron a través de la adjudicación directa porque son bienes perecederos y entran dentro de las excepciones para no celebrar concursos de licitación pública estipuladas en la Ley de Adquisiciones para la Ciudad de México

Además, están fundados en que presuntamente Escore Alimentos ofreció las “mejores condiciones”.

“La facultad preferente que las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades ejerzan, deberá fundarse, según las circunstancias que concurran en cada caso, en criterios de eficacia, eficiencia, economía, imparcialidad y honradez que aseguren para la Administración Pública del Distrito Federal las mejores condiciones de oferta, oportunidad, precio, calidad, financiamiento, promoción de Proveedores Salarialmente Responsables, Proveedores Alimentarios Sociales y demás circunstancias pertinentes”, señala el artículo 52 de la Ley de Adquisiciones para la Ciudad de México.

En total, por dichos acuerdos comerciales, Escore Alimentos obtuvo en 2020 un monto de 9 millones 349 mil 50 pesos.

Irregularidades e investigación

El 30 de diciembre de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial de la Federación la inhabilitación de dos años y una multa de un millón y medio de pesos a Escore Alimentos por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El anuncio detalla que la sanción se derivó del expediente SANC0001/2019 que la entidad fiscalizadora realizó.

Días más tarde, el 10 de enero de 2020, la SFP publicó un comunicado en el que detalló los motivos de las penalizaciones aplicadas a dicha compañía.

“Esta inhabilitación, que fue emitida a través del Órgano Interno de Control (OIC) del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, incluye la prohibición para que la Fiscalía General de la República y las entidades federativas contraten con dicha empresa”, señala la dependencia federal.

Dicha sanción se le impuso porque presentó documentación falsa para participar en un proceso de licitación pública nacional relativa a “víveres específicos, necesarios para los centros, casa hogar y campamentos”, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, menciona la SFP.

Pese a dichas irregularidades, el 14 de enero de 2020, un juez otorgó la suspensión provisional de la inhabilitación a la empresa con lo que se le retiró del padrón de proveedores sancionados hasta que se dicte una sentencia en el litigio que interpuso Escore Alimentos.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce si el juicio ya tiene resolución.

Además de esto, en 2015, la Contraloría General de la Ciudad de México encontró irregularidades en la prestación del servicio de alimentación y distribución de raciones secas por parte de Escore Alimentos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), detalla la investigación 13-H realizada por la entidad fiscalizadora del servicio público capitalino.

La anomalía más relevante, es que proporcionó un número de servicios inferior al que se acordó.

“Lo antes expuesto, manifiesta que se realizan pagos sin la debida justificación; asimismo, no se realiza una supervisión en el consumo de víveres para la preparación de alimentos al personal”, detalla el documento.

Sin embargo, la contraloría solo ordenó a la PBI mejorar sus mecanismos de supervisión interna.

También puedes leer: Legisladora de Morena denuncia corrupción en la Cuauhtémoc

Te puede interesar
CORRUPCIÓN El sistema anticorrupción que quedó incompleto La implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, creado en el año de 2015, ha quedado imompleto, pues las instituciones que lo conforman siguen sin poder articular sus acciones de forma sistémica, advierte el estudio Sobre el Combate a la Corrupción en México. Informe País, 2020