Irregularidades en Prosoft, sí se denuncian
El ente responsable de administrar la bolsa del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Coecytjal), se dice dispuesto y en condiciones para actuar en contra de las empresas que no hacen un uso adecuado de estos recursos públicos.
Luis Herrerahttps://www.youtube.com/watch?v=QdjXgJwiMz4
El ente responsable de administrar la bolsa del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Coecytjal), se dice dispuesto y en condiciones para actuar en contra de las empresas que no hacen un uso adecuado de estos recursos públicos.
“Al que se agarre no cumpliendo las reglas de operación, o haciendo triquiñuelas, la Secretaría de Economía (SE), la Auditora Superior (de la Federación, ASF) y todos nos vamos contra de ellos”, responde en entrevista el director general del Consejo, Héctor Eduardo Gómez Hernández.
Reporte Indigo ha dado cuenta de las advertencias hechas por integrantes de la industria creativa, sobre la práctica irregular para obtener recursos frescos del fondo a través de la presentación de proyectos a financiar con valores inflados, no reales y mayores a los que en verdad amerita la iniciativa empresarial.
Al cuestionarlo al respecto, el director del Consejo confirmó la existencia de casos como estos y los cuales han llegado, inclusive, a manos del Ministerio Público federal:
“Están obligados a presentar cotizaciones, y la SE junto con el equipo de Coeytjal hace las visitas en sitio, para constatar que lo que se compró sea lo que vale el bien, si algunos llegan a trampear sería lamentable porque partimos de la teoría de la confianza en las personas, pero a los que se les descubra se les somete a demandas.
“De hecho, la SE ya ha demandado (sic) vía la Procuraduría General de la República uno que otro caso que esta ahí; ya ha ocurrido, pero pues no por uno el programa (se descalifica); sí han ocurrido casos, en mi periodo no porque yo llevo un año, pero conozco casos donde la SE presenta la denuncia”.
La fiscalización que debe realizar el Coecytjal sobre las firmas beneficiarias de la bolsa se da en otros rubros, como el retorno del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que no cubre el programa.
“Muchos empresarios cuando compran un bien el IVA lo tienen que regresar, muy seguramente habrá uno que otro que tenga pendiente el pago del IVA, ya se ha hecho el requerimiento y si no pagan pues se demandan, pero son los menos. No tenemos casos graves, tenemos algunos empresarios que en efecto se les ha requerido el pago y algunos, inclusive, por qué no decirlo, si no pagan pues se pasa a Jurídico”.
Con las labores del Consejo, de acuerdo a sus registros del Prosoft de 2007 a 2012 (en 2013 el Estado no participó), se han recuperado para las arcas 33 millones 412 mil 177 pesos que ya estaban en poder de empresas, y que fueron reintegrados por incumplimientos a las reglas de operación.
De estos, 17 millones 336 mil 849 pesos habían sido otorgados por el Gobierno federal, y 16 millones 75 mil 328 pesos por el Gobierno de Jalisco. La mayor devolución la hizo el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), por 14 millones 219 mil 503 pesos.
Un punto sensible alrededor del Prosoft es el conflicto de interés que ha documentado en el país la ASF entre sus administradores (el Coecytjal en Jalisco) y quienes reciben el apoyo; en 2010 concluyó: “Genera que siempre participen los mismos beneficiarios y que jueguen el papel de organismos promotores y beneficiarios al mismo tiempo en diferentes proyectos”.
El Consejo Directivo del Coecytjal está compuesto por funcionarios y académicos, pero también por empresarios del sector; está el caso de Ricardo Gómez Quiñones, presidente de Kaxan y su consejero del 2004 a marzo del 2010, tiempo en el que tres firmas vinculadas con él recibieron 24 millones de pesos (MDP) del Prosoft para cinco proyectos.
Durante su consejería, también presidió la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), del 2007 a marzo del 2010, en ese periodo el Coecytjal autorizó 58.7 MDP para dicho ente empresarial ¿Existió un conflicto de interés en ello?
“No tengo yo conocimiento”, responde cauto el director, “lo que nosotros pedimos a todos los consejeros, y no nada más del Consejo Directivo, sino a los evaluadores, firman una carta de confidencialidad y también firman el no tener compromisos, conflictos de interés, de hecho, tanto los miembros de los comités científicos que evalúan los proyectos como los consejeros directivos, cuando ellos manifiestan que está participando su empresa, se disculpan de votar”.
Aunque no mostró constancia de que el empresario se haya eximido de participar en su momento, lo cierto es que los consejeros del Coecytjal sí intervienen en la valoración y selección de los proyectos a fondear.
Las solicitudes primero son estudiadas por comités técnicos, pero es el Consejo Directivo el que aprueba las que serán turnadas a la SE para su validación definitiva.
La injerencia de los miembros del Consejo puede llegar a los cuerpos técnicos que estudian en un primer paso los proyectos, pues “a algunos consejeros les pedimos que propongan miembros de los comités científicos”, dijo el director.
“No es nuevo, los propios ITESO (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente), la UdeG (Universidad de Guadalajara), las instituciones que participan con proyectos en otros fondos, cuando presentan proyectos, ellos mismos saben que se tienen que disculpar de participar (en su valoración)”.
Efecto Prosoft
Los mil 220 millones 696 mil 868 pesos que el Prosoft distribuyó entre empresarios del 2007 al 2012 fueron fundamentales para que Jalisco resultara atractivo para las trasnacionales que hoy están asentadas aquí, consolidando su industria creativa, según el director del Coecytjal.
Estas firmas globales, por su descripción, parecen comportarse como seres muy caprichosos, a los que hay que convencer continuamente si no se quiere que caigan rendidos ante otra propuesta.
¿Tiene realmente sentido entregarle a una empresa como IBM, con ingresos globales en 2013 por 99 mil 751 millones de dólares (mdd), los 26.4 MDP del erario del sexenio anterior? ¿De veras requería HP de esos 47.8 mdd públicos, habiendo obtenido 112 mil 298 mdd por ventas en todo el mundo?
Sí, dice el funcionario: “Este programa como otros son de estímulos a la inversión, si no encuentran estímulos aquí se van a otros estados, u otras regiones del mundo, se van a Brasil, India, China, se van a otros países. No es una casualidad que las más prestigiadas hayan elegido ubicar sus laboratorios de desarrollo tecnológico en Jalisco”.
A Prosoft se le atribuye la generación de 19 mil empleos en el estado en el periodo 2007-2012, el mismo analizado por Reporte Indigo, 40 por ciento en las grandes empresas, el resto en pequeñas y medianas, aunque la ASF también ha cuestionado la certeza del indicador.
De todos los recursos entregados por la Federación y Jalisco en ese tiempo, uno de cada cinco pesos fue para las trasnacionales Intel, HP, Continental Automotive, Freescale Semiconductor, IBM y Oracle; sí, insiste el funcionario, si bien el 35 por ciento fue para las grandes firmas, el resto fue para las micro, pequeñas y medianas empresas jaliscienses.
Las cuentas según el Consejo
> En 2013 existían 32 clusters de Tecnologías de la Información en 26 entidades que generaron ingresos por 2 mil millones de dólares, de estos, 900 mdd en Jalisco
> Por cada peso invertido por el Estado en ciencia, tecnología e innovación, se atrajo otros ocho pesos, incluye Inversión Extranjera Directa (IED)
> Entre 1999 y 2013 Jalisco captó el 23 por ciento de la IED del sector en México; lo hace líder nacional