Reporte Indigo

LGBT

ISSSTELEON de vacaciones para asegurar a comunidad LGBT+

MONTERREY, NUEVO LEÓN, 20JUNIO2020.- Miembros de diversos colectivos LGBT en Monterrey, acudieron a la Explanada de los Héroes a protestar por la desaparición y asesinato de la doctora María Elizabeth Montaño, quien fue activista por los derechos trans. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Movimiento por la Igualdad en Nuevo León rechazó la forma de operar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (ISSSTELEON), a cargo de Carlos Alberto Morales Rizzi, para afiliar a quienes son parte de la diversidad sexual.

“Expresamos nuestro franco descontento y rechazo a la forma de operar del ISSSTELEON a cargo de su titular Carlos Alberto Morales Rizzi. Es impermisible que no exista personal médico de guardia, de una institución médica, en medio de una pandemia”, dice la organización en un comunicado.

Los integrantes de Movimiento por la Igualdad, quienes realizaron un plantón pacífico de 27 horas desde el 10 de diciembre, acudieron ayer por la mañana a las oficinas administrativas del ISSSTELEON, ubicadas en el centro de Monterrey, porque Marisol, esposa de una servidora pública y positiva a COVID-19, no ha podido ejercer su derecho a la seguridad social.

El Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa intentaba notificar al ISSSTELEON sobre el caso de Marisol pero los guardias de seguridad dijeron que no había personal que pudiese recibir el documento y que la única persona facultada para hacerlo acababa de salir de la ciudad rumbo a sus vacaciones.


“Este juzgado estima conducente decretar de oficio la suspensión de plano para el efecto de que cese todo acto de discriminación y que atente contra la vida de las quejosas”, ordena la notificación.

Posteriormente, los guardias pegaron en la puerta de las oficinas del ISSSTELEON el Acuerdo publicado en el Periódico Oficial de Nuevo León el 9 de diciembre, en el que se declaran inhábiles los días 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre así como los días 4 y 5 de enero de 2021. La publicación asegura que el 18 de diciembre fue el último día laboral, mientras que las actividades se reanudan hasta el 6 de enero.

“Ahora Marisol está obligada a esperar hasta el 6 de enero. Hacemos un atento llamado a Carlos Alberto Morales Rizzi, director del ISSSTELEON, y a todas las personas involucradas dentro de la dependencia, así como al titular del Gobierno del Estado de Nuevo León, para que se organicen para recibir la notificación del juez y materialicen lo estipulado”, solicita Movimiento por la Igualdad.

No obstante, el Acuerdo del Periódico Oficial también menciona que en estos días, así como los sábados y domingos, debe haber personal de guardia para tramitar asuntos urgentes.

Esperan afiliación diferenciada

Como el de Marisol, hay seis casos más de personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer, asexual, pansexual, mejor conocida como LGBT+, que esperan ser afiliadas al seguro social del ISSSTELEON, de acuerdo con la organización Movimiento por la Igualdaf.


Aunque con un proceso diferenciado, a partir del lunes 14 de diciembre, los trabajadores y las trabajadoras del Gobierno de Nuevo León que se hayan casado con personas del mismo sexo ya podían ejercer su derecho de afiliarse a la seguridad social. El trámite no duraría más de 15 días.

Para esto, la o el derechohabiente debe acudir a las oficinas del ISSSTELEON a tramitar la afiliación de su cónyuge. El instituto le entregará inmediatamente un escrito con la negativa. Luego, personal del Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León, de manera gratuita y diligente, promoverá un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, mismo que otorgará una suspensión provisional.

Con la suspensión provisional, la o el derechohabiente acudirá de nueva cuenta a las oficinas del ISSSTELEON, e inmediatamente deberá entrar su cónyuge al proceso de afiliación a ese instituto de seguridad social.

Exit mobile version