ITEI reprobado, urgente renovación
Obtuvo 50 puntos de calificación en el examen para acceder de nueva cuenta a su cargo. El presidente del Instituto de Trasparencia e Información Pública del Estado (ITEI), Jorge Gutiérrez Reynaga está hoy en boca de todos.
Y el resultado deja en claro que su gestión tenía un origen cuestionado, y es que el titular del organismo de transparencia en Jalisco no era, ni es hoy, un experto en ese tema.
Su designación en el 2009 se dio en un proceso por demás politizado que el Congreso del Estado permitió y avaló con los diputados de la 58 Legislatura.
Paloma Robleshttp://www.youtube.com/watch?v=PkDVbj2Aocw
Obtuvo 50 puntos de calificación en el examen para acceder de nueva cuenta a su cargo. El presidente del Instituto de Trasparencia e Información Pública del Estado (ITEI), Jorge Gutiérrez Reynaga está hoy en boca de todos.
Y el resultado deja en claro que su gestión tenía un origen cuestionado, y es que el titular del organismo de transparencia en Jalisco no era, ni es hoy, un experto en ese tema.
Su designación en el 2009 se dio en un proceso por demás politizado que el Congreso del Estado permitió y avaló con los diputados de la 58 Legislatura.
En nada se abonó en aquel entonces para fortalecer el derecho al acceso a la información.
En todo caso le abrieron la puerta a la siguiente legislatura para negociar con el gobierno del estado ese derecho fundamental a cambio de más presupuesto.
Así el Derecho a la Información se convirtió en moneda de cambio para la aprobación de una nueva ley que dejaba de lado el concepto de transparencia para convertirse en una ley clasificadora de información.
Misma que sanciona con cárcel la publicación de información que la autoridad puede -sin mayor apuro- catalogar como reservada.
La nueva ley sigue sin ser modificada a pesar de que la actual Legislatura -la número 60- se comprometió a reformarla.
Pero los diputados están enfrascados en el proceso de designación del nuevo titular del ITEI, que hoy más que nunca debe mostrar capacidades técnicas para sacar a flote a un organismo que ha optado por burocratizarse y permitir que grupos políticos se apoderen de su trabajo.
Sólo tres de los 18 perfiles que participaron en el examen de oposición pasaron la prueba y hoy deben demostrar capacidad para resolver las necesidades de transparencia del estado, que hace algunos años era pionero y líder en la materia.
Los aprobados son: Alfredo Delgado Ahumada, quien sacó 89 de calificación; Cinthya Patricia Cantero Pacheco, con 83 puntos, y Héctor Ontiveros Delgadillo, con 80 puntos.
Quedó fuera de la contienda Jorge Gutiérrez Reynaga, pero también la titular de la Unidad de Transparencia de Guadalajara, Nancy Paola Flores Ramírez, quien obtuvo 69 puntos.
Pero la poca legitimidad con la que llegó el presidente saliente, Jorge Gutiérrez Reynaga, no solo destruyó la somera imagen de confianza que el organismo comenzaba forjar, incluso minó el trabajo diario del organismo, privilegiando sus resoluciones en favor de intereses de grupo.
Algunos consideran que la visión politizada del ITEI se inició en el momento en el que se redujo el número de consejeros de cinco a tres y los puestos dejaron de ser honorarios.
La llegada de Gutiérrez Reynaga se combinó con la presencia de los consejeros Guillermo Muñoz, cuota del PRI cercano al alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández; y Guillermo García Murillo, quien representaba un ala del PAN.
Gutiérrez Reynaga buscó hacerse de un endeble capital político, para ello estrechó relaciones con los Ayuntamientos.
Fue el caso del Municipio de Guadalajara, en donde logró colocar a la titular de la Unidad de Transparencia, así como a su sobrino Omar Carpintero Reynaga, sin que eso causara mella a nadie.
A Gutiérrez Reynaga se le veía en todos los eventos de la Universidad de Guadalajara, incluso asistió a la primera edición de la Feria Internacional del Libro en Los Ángeles, California, en la agenda de esa exposición no había ni una sola actividad relativa a la transparencia.
Gutiérrez Reynaga logró banalizar la transparencia del estado a tal grado que en abril realizó una sesión del Consejo del ITEI en Puerto Vallarta, la intención, dijo, era acercar el Derecho a la Información a los ciudadanos.
Sin embargo la premisa no es cumplida si se considera que el ITEI debe exigir a las autoridades que mantengan información en línea de tipo fundamental, y la mayoría de las veces eso no se cumple.
De hecho, el propio Ayuntamiento de Puerto Vallarta incumple con la norma, pues no se pueden realizar solicitudes de forma electrónica por el portal Infomex Jalisco.
El ITEI ha reconocido rezago en su trabajo legal, y eso contraviene a lo establecido por la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco.
Hoy cualquier ciudadano que decida irse al recurso de revisión puede tardar más de un mes en recibir atención de la autoridad de transparencia.
A pesar de que el presupuesto del organismo creció más del 60 por ciento, al pasar de 15 millones 282 mil pesos que tenía en 2008 a los 42 millones 351 mil pesos en 2013.
Con el aumento de dinero también se duplicó la nómina, que de poco más de 40 personas en el 2008, creció a 89 personas en el 2013; no obstante el trabajo del ITEI ha ido en retroceso.
Elección final, el jaloneo
El proceso de selección de presidente del ITEI pasó por un filtro que dejó en la carrera solo a tres contendientes.
El examen fue hecho por expertos de universidades locales y nacionales, que validaron los resultados.
Entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática.
No obstante el siguiente proceso a desahogar deja de ser técnico y se somete a lo político y aunque los tres perfiles seleccionados han participado en asuntos de transparencia, todos representan a un grupo político.
Alfredo Delgado Ahumada está apoyado por el partido Movimiento Ciudadano. Él formó parte de la primera administración del ITEI, donde comenzó en los puestos más bajos en el organigrama.
Cinthya Patricia Cantero Pacheco, titular de la Unidad e Transparencia de los hospitales civiles, está apoyada por la Universidad de Guadalajara.
Mientras que Héctor Ontiveros Delgadillo fue titular de transparencia en el gobierno de Zapopan durante la gestión de Juan Sánchez Aldana. Algunos medios locales consignan que es cercano al extitular del SIAPA, Rodolfo Ocampo.
La decisión queda ahora en manos del pleno del Congreso de Jalisco que resolverá a su manera: luego del jaloneo.
En los próximos días se conocerá el nombre de quien encabezará el instituto, hasta ahora se sabe que Movimiento Ciudadano podría llevar mano al quedar fuera de la designación de los Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.