Itzel y María Isabel: las dos víctimas del feminicida mexicano detenido en Chile

La justicia por el feminicidio de Itzel, de 17 años, llegará once años después en Chile; luego de que su feminicida asesinara a otra mujer en ese país

El 9 de abril de 2009, Itzel Monroy fue asesinada en Aguascalientes por Carlos Humberto Méndez González, de 36 años, quien 11 años después asesinó también a María Isabel Pávez, en Chile, donde se hacía llamar Igor Yaroslav.

En países y años distintos, ambas habían sido sus parejas sentimentales.

Tras el feminicidio de Isabel, el 20 de diciembre, el padre de la mexicana Itzel Monroy, de 17 años, contactó a la familia de la chilena, pues notó varias similitudes entre los autores de ambos crímenes.

“Fuimos atando cabos en cuanto a la apariencia, la estatura, la nariz, la mirada, los ojos, el tipo de boca, el lunar en el mentón”, dijo a los medios Héctor Monroy, padre de Itzel, asesinada por su expareja con un picahielos en Santa Anita, Aguascalientes.

Héctor Monroy mostró a los familiares de Isabel la fotografía de Carlos Humberto Méndez González. Fue entonces cuando todos corroboraron que era el mismo Igor Yaroslav, “El Meji” quien asesinó a Isabel, de 22 años, en la comuna de Santiago.

Y en Chile la justicia llegó primero y más rápido. El pasado 6 de enero, 17 días después de asesinar a Isabel, el mexicano Carlos Humberto fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en Valparaíso, luego de intentar darse a la fuga.

Para Itzel, en cambio, la justicia tuvo que esperar 11 años y ocurrió a manos de autoridades ajenas a su tierra, México.

La familia de la mexicana tuvo que esperar más de una década hasta que el asesino de su hija cometió otro crimen en un país extranjero y lo capturaron.

Carlos Humberto ingresó a Chile con un pasaporte falso en 2009 -año en que asesinó a Itzel en México- e inició una relación sentimental con María Isabel, con quien permaneció durante siete años hasta que decidió quitarle la vida.

Itzel y María Isabel: víctimas de feminicidio de pareja

Alrededor del 80 por ciento de los feminicidios en el mundo son cometidos por alguien perteneciente a los círculos cercanos de las víctimas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De ellos, más de la mitad ocurren a manos de las parejas o exparejas sentimentales.

Itzel Monyoy, de 17 años, fue asesinada por Carlos Humberto cuando era su novia. Ese día, realizaba su servicio social como laboratorista clínica y había avisado a sus padres que Carlos iría a recogerla.

Ese día la atacó con un picahielos para quitarle la vida. Tras el crimen, la familia de Itzel no supo más del hombre.

Once años después, bajo el nombre de Igor Yaroslav, Carlos asesinó a María Isabel Pávez.

La chilena había sido reportada como desaparecida y localizada muerta cinco días después, en el departamento que el sujeto rentaba en San Pablo y Almirante Barroso, en Santiago de Chile.

El cadáver presentaba una herida cervical de 15 centímetros provocada por un elemento punzocortante, de acuerdo con autoridades chilenas.

Justicia para las dos víctimas

Tras la captura, la Fiscalía Metropolitana Oriente de Chile informó que María Isabel Pávez Zamora había sido asesinada “en condiciones inhumanas y degradantes” y pidió la medida de prisión preventiva para Carlos Humberto Méndez.

Un día después, las autoridades chilenas lo procesaron por el delito de feminicidio y le imputaron delitos por falsificación de identidad y uso de un pasaporte falso.

“Estamos ante un hecho sumamente grave”, dijo a medios chilenos el fiscal Omar Mérida.

“De los más graves de nuestra legislación, la muerte de su pareja en condiciones tan inhumanas y degradantes que hablan por sí solas. Aspiramos a la prisión preventiva”.

Señaló que existían suficientes pruebas para atribuir a Carlos Humberto la responsabilidad directa por el feminicidio y que el sujeto había intentado salir del país, pero no lo logró gracias al control sanitario por la pandemia. Por eso, decidió fugarse a Valparaíso.

Las autoridades chilenas declararon que el sujeto se encontraba prófugo de la justicia mexicana, por el feminicidio de Itzel, y también estaba fichado por la Interpol.

La fiscal chilena Alicia Rosende le impuso a Carlos Humberto una medida cautelar de prisión preventiva para evitar que evadiera a la justicia; y así permanecerá durante los siguientes seis meses en que se realizará la investigación complementaria.

 

¿Y la Fiscalía de Aguascalientes?

Aunque el feminicida está siendo procesado en Chile, todavía no recibe una sentencia condenatoria por el feminicidio que cometió en México.

El fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, informó en días pasados que en México seguía vigente la orden de aprehensión en su contra; pero tendrían que esperar a que el sujeto terminara su procedimiento penal en Chile para procesarlo aquí.

Te puede interesar: De los delitos sexuales al feminicidio en Nuevo León

Te puede interesar