En los últimos días la población de Iztapalapa ha vivido en una contradicción. Por un lado, ha sufrido la escasez de agua, y por otro, inundaciones de arterias principales y secundarias debido a las fuertes lluvias registradas en la capital.
El pasado lunes 11 de junio diversos cruces de la delegación amanecieron bloqueados por la contingencia que viven los iztapalapenses por la falta del vital líquido. En uno de los cierres de calles, manifestantes en la Calzada Ermita en su cruce con la Avenida San Lorenzo dijeron a Reporte Indigo que desde hace al menos 20 días se había agudizado la falta de agua.
En Iztapalapa la escasez de agua alcanza su punto más crítico que en toda la capital. De acuerdo con el estudio “La gestión del agua potable en la Ciudad de México. Los retos hídricos de la CDMX: Gobernanza y sustentabilidad”, tan solo en esa demarcación se cuentan 400 mil habitantes que padecen la falta del líquido y solo lo reciben mediante “tandeo o reparto en pipas”.
Esta situación se agrava en colonias que se encuentran en zonas altas de esa delegación, como San Miguel Teotongo, Xalpa, Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, Lomas de San Lorenzo y los alrededores del Cerro de la Estrella como las colonias El Manto o Barrio San Miguel.
No obstante, la carencia de agua potable también se da en otras colonias que no precisamente están a las faldas de los cerros, como Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán y algunas calles de Santa Martha Acatitla.
“La delegación tiene un déficit diario de dos mil litros de agua por segundo en el caudal que recibe; pues sólo la dotan de cuatro mil cuando requiere seis mil litros diarios por segundo para poder llevar agua, en condiciones aceptables, a todos los hogares”, señala el documento.
Para atender este problema, uno de los que más aqueja a la población de esta parte del oriente de la ciudad, el informe afirma que “se debe trabajar desde diferentes frentes. Una parte de la solución sería modernizar el Sistema de Aguas con obras como el cambio y la rehabilitación de la red primaria y secundaria de agua potable, la generación de pozos de absorción, la construcción de plantas de tratamiento y bombeo, y la ampliación de la red de agua tratada para sustituir el consumo de agua potable en áreas verdes”, detalla el estudio.
Por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informó el viernes que el suministro de agua potable en las delegaciones que presentaron fallas durante los últimos días fue restablecido en su totalidad.
No obstante, una semana antes, las autoridades locales declararon una “contingencia” por la escasez del vital líquido en la capital, acción motivada por la entonces falta de lluvias y que originaba una operación irregular del Sistema Cutzamala en un 60 por ciento y no a su capacidad regular.
La contrariedad de la lluvia
El jueves pasado las fuertes lluvias ocasionaron un caos en la misma delegación en donde sus pobladores exigían agua potable. Los iztapalapenses en tan solo días vivieron en medio de una contrariedad.
La fuerza del agua al bajar de algunas calles en zonas altas, provocó la muerte de un menor de 9 años en la colonia San Miguel Teotongo, en las calles José López Portillo y Eloy Cavazos.
El hecho ocurrió cuando el niño caminaba con su madre y cayó a una coladera destapada. El origen de su deceso fue que al caer se golpeó la cabeza. Al lugar, acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Servicio Médico Forense (Semefo).