Jaime Rochín renuncia a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Se trata de la tercera renuncia en el Gabinete de López Obrador a poco más de medio año del arranque de su sexenio el pasado 1 de diciembre de 2018

Jaime Rochín renunció a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) pues consideró que su ciclo en la institución terminó, y ésta tendrá efecto a partir del próximo 15 de junio de 2019.

Mi encargo, anterior a los tiempos políticos que corren, ha cumplido su ciclo. Considero que es momento de que la política nacional de atención a víctimas sea asumida desde una nueva visión, contundentemente respaldada desde el liderazgo que Usted, señor Presidente, escribió en su carta de renuncia.

Rochín del Rincón encabezó la CEAV desde el año 2013 cuando fue elegido por el Senado mexicano y aseguró que deja una institución que miles de víctimas con asistencia médica y psicológica especializada, alimentación y alojamiento.

El todavía titular de la CEAV recordó los logros que se alcanzó en casos como la reparación colectiva efectuada a las víctimas del Movimiento del 68 y a las de la Guerra Sucia; los estudios realizados de mano de las víctimas de Allende, Coahuila y de San Fernando, Tamaulipas; el análisis de las fosas clandestinas de Tetelcingo y de las circunstancias de los servicios forenses del “tráiler de la muerte”.

Jaime Rochín reconoció que bajo el gobierno de AMLO se lograron procesos antes impensables en los casos de Lydia Cacho, Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, así como en el Caso Tierra Blanca, donde se realizó la reparación integral y la disculpa pública, que significa que hechos como los ocurridos no volverán a tolerarse.

TE PUEDE INTERESAR:

RENUNCIA JOSEFA GONZÁLEZ A SEMARNAT DE AMLO TRAS RETRASAR VUELO COMERCIAL