Una sorpresiva negociación del gobernador Jaime Rodríguez Calderón por el veto a la Ley de Coordinación Hacendaria y la eliminación de la tenencia gradual podría dividir al Congreso local.
Acuerdo que va muy avanzado con grupos que controlan este parlamento, pues personalmente el mandatario está atendiendo ese tema, según revelaron a Reporte Indigo fuentes legislativas.
Incluso, están tan sólidas las negociaciones que todo apunta a que el Congreso podría aceptar modificaciones en las observaciones del veto que están en la Comisión de Hacienda en análisis.
La negociación personal del “Bronco” se debió aparentemente porque Manuel González, secretario de Gobierno, no pudo llegar a un consenso con los diputados de una manera favorable.
Pero la pregunta queda en el aire ¿cuánto durará unido el bloque de la bancada del PAN y PRI?
Todo apunta que se desmoronará en las próximas semanas.
Y no es que “El Bronco” quiera dividir al Poder Legislativo por un “capricho político”, sino que no podría seguir el resto de su administración con un Congreso en su contra.
Motivo por el cual, según la fuente, en días pasados el mismo gobernador habría tenido un acuerdo con los grupos de poder en el PAN.
Se trata de Zeferino Salgado Almaguer, cabeza visible del Grupo San Nicolás, y el senador Raúl Gracia con su grupo la Santísima Trinidad, entre ambos controlan a los diputados panistas.
El informante reveló que el senador Raúl Gracia pretende colocar a dos magistrados cercanos a él en el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, y todo parece indicar que la petición fue bien vista por “El Bronco”.
Con esto, Gracia pretende tener un mayor control en el Tribunal de Justicia.
Cabe señalar que el pasado mes de junio se aprobó una ley en el Congreso para elevar de 16 magistrados a 20 en el Tribunal.
Hoy en día el Gobierno independiente le interesa más obtener recursos para sanar las arcas estatales, que obtener más puestos clave en el Tribunal de Justicia.
Mientras Zeferino Salgado Almaguer utilizaría el voto de sus diputados albiazules como moneda de cambio para más obras en San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina, sobre todo para vialidad, como un puente en la avenida Universidad en tierras nicolaítas.
Este grupo se distingue por obtener mayores bolsas económicas para sus municipios que gobierna o donde tiene mayoría, y así mantener su estructura política y controlar el partido.
Salgado y Gracia dirigen la bancada del PAN, que tiene actualmente 17 diputados.
Trascendió que el coordinador de la bancada panista en el Congreso, Arturo Salinas, tiene sus días contados como líder.
Bloque cetemista apoyaría al ‘Bronco’
Otra negociación que Jaime Rodríguez Calderón aterrizó de manera acertada fue con la CROC y la CTM.
Ambas centrales obreras cuentan en conjunto con seis curules.
Se trata de los diputados cetemistas Gabriel Tláloc Cantú, José Luis Garza, Andrés Cantú, Maribel Villalón González y Alhinna Vargas, esta última muy ligada a Ivonne Álvarez y ésta a Ismael Flores; mientras que por la CROC, está Óscar Collazo.
Actualmente la bancada del PRI cuenta con 16 curules.
El Gobierno independiente arrancó poniendo lupa en todas las concesiones de taxis y ofreció vigilar el servicio del transporte urbano afiliado a la CTM en el área metropolitana.
La Agencia Estatal del Transporte (AET) inició con fuertes operativos contra camiones urbanos en los municipios de García y Juárez.
Además se pretenden checar de manera rigorosa los taxímetros de los vehículos de alquiler.
Esto obligó a Ismael Flores, líder de la CTM, a buscar un acuerdo con el Gobierno independiente, y todo apunta a que los diputados afines a esta central obrera tendrían que apoyar las observaciones en la Ley de Coordinación Hacendaria y la eliminación de la tenencia de manera gradual.
A cambio, la AET tendría que ser más benévolo con el transporte público.
En las observaciones, aparentemente el Gobierno estatal pretende que en lugar de que se aplique un descuento del 40 por ciento en el año 2016 al impuesto de la tenencia, se quede en un 20 por ciento.
Y además que no se aplique un aumento cada año un punto porcentual en los recursos del Fondo General de Participaciones, pues afectaría a las finanzas estatales.
Los diputados subieron con carácter de urgente el veto del Gobierno para su revisión.
Coordinadores buscan diálogo
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Arturo Salinas, dijo que aún están abiertos al diálogo.
“Nosotros estamos abiertos al diálogo, sí él quiere dialogar con nosotros, bueno que nos diga de una manera muy sencilla qué quiere poner sobre la mesa. Reitero, como Poder Legislativo estamos abiertos al diálogo.
“Y como siempre, agotar la instancia del diálogo; si al final no hay un diálogo, no quiere hablar con el Poder Legislativo, entonces ya tomaremos la decisión que sea prudente”, dijo Arturo Salinas.
Por separado, Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, dijo que aún están buscando una reunión personal con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
“Queremos ver directamente (al gobernador) para tener una solución directa con él. Esperamos una contrapropuesta en el veto, pero no viene. Lo que sí tenemos es prisa para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo y lo vamos a buscar.
“Él dijo que no necesitaba del Congreso, pero nosotros sí lo necesitamos para ponernos de acuerdo”, dijo el líder de la bancada priista.
La facilidad con que el mandatario independiente negoció, según la fuente, se debe a que no existen verdaderos líderes en las bancadas del PRI y PAN, es decir, no tienen el control de sus legisladores.
“Pues andan muy desbalagados cada uno”, dijo un informante a Reporte Indigo.
Esto sería un factor primordial para que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón pueda imponerse en el Congreso.