Jalisco entre conservadores y liberales
La alianza entre integrantes de Movimiento Ciudadano y el Frente Nacional por la Familia ha existido en Jalisco, pese a que recientemente algunas figuras del partido naranja a nivel nacional rechazaron la reunión de su abanderado, Ricardo Anaya, con la agrupación conservadora
Jonathan ÁvilaLa agenda conservadora divide a Movimiento Ciudadano en Jalisco.
En la entidad, la plataforma emecista nunca ha sido clara con respecto al tema del aborto y los matrimonios del mismo sexo, pero en las legislaturas previas a la actual, cuando Movimiento Ciudadano era minoría en el Congreso estatal, pocas veces abanderó las propuestas progresistas de aprobar la unión entre personas homosexuales.
Sin embargo, en días recientes, el capítulo Jalisco del Frente Nacional por la Familia ha impulsado su agenda entre los candidatos locales que se han manifestado públicamente a favor de sus propuestas, lo que choca con figuras que se han expresado de manera tajante en contra, como Jorge Álvarez Máynez, vocero de la coalición Por México al Frente y candidato a diputado federal.
“Esto es indefendible”, dijo Álvarez Máynez el martes a través de su cuenta de Twitter.
En Jalisco, entre los que públicamente han firmado los compromisos del Frente Nacional por la Familia está el abanderado de Movimiento Ciudadano por el municipio de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien fue presumido en las redes de la agrupación conservadora en una imagen donde mostraba el documento al que se comprometía.
Los otros aspirantes han permanecido en silencio ante la presión que desde hace un mes se viene ejerciendo públicamente, con la firma de 10 compromisos en defensa de la familia y la vida.
Pero la agenda conservadora ha sido protegida por algunos miembros locales desde antaño. El candidato de MC a gobernador, Enrique Alfaro, ha expresado públicamente su rechazo al tema del aborto, mientras que respecto a los matrimonios igualitarios actuaron por la presión de las determinaciones de la Suprema Corte para poder llevarlas a cabo en los registros civiles.
Hasta el momento el aspirante no ha señalado abiertamente si se suma o no a la plataforma política del Frente Nacional por la Familia en Jalisco. A pesar de que candidatos como Miguel Ángel Martínez Espinosa y Miguel Castro Reynoso, abanderados al gobierno por el PAN y el PRI, respectivamente, ya firmaron el acuerdo.
Pero históricamente, MC es de corte conservador en la entidad. Durante las manifestaciones en contra de las uniones entre personas del mismo sexo que se dieron durante el 2013 y 2014, salieron a brindar su apoyo a los manifestantes conservadores que se encontraban a las afueras del edificio legislativo, entre ellos el ahora abanderado del partido naranja por Tlajomulco, Salvador Zamora.
En ese mismo tiempo otros legisladores locales también se acercaron a las protestas conservadoras, como el actual aspirante a una diputación federal por MC en Zapotlán El Grande, Alberto Esquer Gutiérrez, y el diputado federal del mismo partido, Víctor Sánchez Orozco, que en ese entonces pertenecían al PAN.
“Nosotros no es que tengamos excusas o algo (…) es que nosotros siempre vamos a defender el tema de la unión entre hombre y mujer como matrimonio”, dijo entonces Víctor Manuel Sánchez Orozco en entrevista con Reporte Indigo.
Contrario a las expresiones que se han dado a nivel nacional con la alianza entre Anaya y el Frente Nacional por la Familia, a nivel local no han salido voces en defensa de los temas de la agenda progresista que históricamente han impulsado otro de los involucrados en el frente como el PRD.
Incluso, el silencio se ha dado en personas que abiertamente han defendido el tema a nivel local y que ahora están bajo las siglas de la coalición a nivel estatal, como es el caso de Enrique Velázquez González, quien en 2013 impulsó la aprobación de la libre convivencia y ha apoyado abiertamente temas como el matrimonio igualitario. Velázquez González fue diputado local por el PRD y ahora aspira a regresar al Legislativo de Jalisco con la coalición Por México al Frente.
¿Acuerdo fracturado?
Las diferencias inevitables de los partidos de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), encabezados por la candidatura presidencial de Ricardo Anaya Cortés, salieron a la luz con la reciente reunión del abanderado y el Frente Nacional por la Familia.
De acuerdo con la organización nacional de corte conservador, el panista se comprometió con su plataforma de defensa de la vida y el derecho de los padres a educar a los hijos, es decir, la posibilidad de que las asociaciones familiares se involucren en el impulso de escuelas con contenido religioso.
“Ricardo Anaya dijo estar a favor de la vida, tras mencionar que está en contra de cualquier política pública a favor del aborto, aunque también en contra de la criminalización de la mujer”, expuso el Frente Nacional por la Familia en un comunicado.
Esto despertó algunas críticas por parte de figuras cercanas a Movimiento Ciudadano, uno de los partidos que integra el frente. Con expresiones de rechazo a las posturas de la asociación, como en el caso de Lucia Riojas, aspirante a una diputación federal plurinominal, Jorge Álvarez Máynez, operador de MC, Martha Tagle, candidata a diputada federal, y Patricia Mercado, aspirante al senado.
“La coalición #PorMéxicoAlFrente no va a adoptar la propuesta del Frente Nacional por la Familia. En la plataforma firmada por los tres partidos no se incluyeron aborto y matrimonio igualitario, así que cada quien es libre de expresar sus posiciones o escuchar a quien quiera”, señaló Patricia Mercado en redes sociales.
Esto ha preocupado desde Jalisco. Pues en las expresiones de temas que al principio de la alianza pretendieron dejarse de lado, ahora saltan como importantes para algunas figuras que compiten por los puestos de elección popular.