Aliados del poder

El crecimiento de las empresas de comunicación aliadas de los dos principales grupos políticos en Jalisco, el de Aristóteles Sandoval Díaz, del PRI, y el de Enrique Alfaro Ramírez, del MC, se ha alimentado del grado de influencia que estos ejercen en la arena partidista nacional.

Pero mientras las firmas Eu Zen, La Covacha e Indatcom se volvieron proveedores del MC nacional justo tras el asalto alfarista a ese partido, los aliados al Gobierno estatal priista, Heurística y NF Producciones, no han podido obtener un solo contrato del PRI nacional.   

Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Ni siquiera el Partido Verde (PVEM) nacional, que suele ser un aliado del PRI, ha trabajado con Heurística y NF Producciones
“Sobre la empresa Heurística y NF Producciones no se desprende documentación al respecto”
Subsecretaría de Finanzas del PRI nacional a través de transparencia en marzo pasado
A donde llega a gobernar el MC en el país, lo que se exporta es la influencia alfarista, pero no sin sus proveedores favoritos

El crecimiento de las empresas de comunicación aliadas de los dos principales grupos políticos en Jalisco, el de Aristóteles Sandoval Díaz, del PRI, y el de Enrique Alfaro Ramírez, del MC, se ha alimentado del grado de influencia que estos ejercen en la arena partidista nacional.

Pero mientras las firmas Eu Zen, La Covacha e Indatcom se volvieron proveedores del MC nacional justo tras el asalto alfarista a ese partido, los aliados al Gobierno estatal priista, Heurística y NF Producciones, no han podido obtener un solo contrato del PRI nacional.   

Es decir, que el mando del que se ha hecho Alfaro Ramírez sobre la estructura nacional del MC, traducido en beneficios millonarios para ese trío de firmas amigas, no lo tiene Sandoval Díaz sobre la proveeduría del PRI nacional, al que no le ha interesado trabajar en absoluto con Heurística y NF Producciones.

Así lo muestra la subsecretaría de Finanzas del PRI nacional, al que se le pidió transparentar los contratos establecidos con esas firmas, de 2007 a 2017, a lo que respondió su secretario técnico, Francisco Guillén González:

“Sobre la empresa Heurística y NF Producciones no se desprende documentación al respecto”, en el folio 2237000004217, del 1 de marzo pasado.

Caso este, por lo tanto, del todo contrario al de las empresas que acompañan a Alfaro Ramírez: Eu Zen, La Covacha e Indatcom, a las cuales el MC nacional dirigió pagos por 148.1 millones de pesos (MDP) entre 2012 y agosto pasado, ya bajo la fuerte ascendencia de aquel. 

Más aún, el PRI Jalisco asevera que tampoco ha beneficiado con contratos a las firmas con las que trabaja el gobierno de Sandoval Díaz, Heurística y NF Producciones: “Nuestro Partido no ha celebrado contrato alguno con las empresas referidas” en 2007-2017, indicó José Ayala Cornejo, su secretario de Finanzas y Administración, el 7 de marzo pasado, en el folio 00377317.

Pero este esquema sí lo ha utilizado el MC Jalisco a favor de Eu Zen, Indatcom y La Covacha, que sumaban pagos de su parte por 26.3 MDP de 2013 a 2015.

Catapulta nacional

Las firmas aliadas del gobierno de Sandoval Díaz, Heurística y NF Producciones, han recibido pagos de este por 42.4 MDP y 27.9 MDP respectivamente, entre 2013 y 2016, todo por adjudicación directa y sin siquiera formalizar contratos, pero carecen de una plataforma nacional como la que Alfaro Ramírez puso a los pies de su trío favorito.

Ni siquiera el Partido Verde (PVEM) nacional, que suele ser un aliado del PRI, ha trabajado con Heurística y NF Producciones:

“Respecto de los años 2011-2017, se le informa que luego de una búsqueda exhaustiva en los archivos del PVEM, al día de hoy se encontraron cero registros y por lo tanto cero pesos erogados a favor de Heurística y NF Producciones”, respondió el 17 de febrero pasado (folio 2238000003017).

Morena, de Andrés Manuel López Obrador, respondió: “Después de una búsqueda exhaustiva no se localizó registro alguno que dé cuenta de la contratación de Heurística”, y lo mismo dijo de NF Producciones, el 21 de febrero (folio 2230000003817).

El MC nacional, bajo control del grupo alfarista, ha catapultado las operaciones de Eu Zen﷯ a entidades como Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Michoacán, Baja California, Chihuahua,﷯ Tamaulipas, Coahuila y Durango.

Las de Indatcom a Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Estado de México, CDMX, Michoacán, Campeche, Tabasco, Querétaro, Baja California Sur, Sonora, Yucatán, Guanajuato y Quintana Roo; y las de La Covacha a “cualquier lugar de la República” según su contrato para la Campaña Federal 2015.

Hasta Cholula

A mayor poder político para Alfaro Ramírez y su grupo, más utilidades para Eu Zen, La Covacha e Indatcom. Sin embargo, las dimensiones reales que ha adquirido la expansión de esas firmas y sus ingresos persisten aún sin ser develadas.

A donde llega a gobernar el MC en el país, lo que se exporta es la influencia alfarista, pero no sin sus proveedores favoritos, eso dificulta el rastreo de todas sus contrataciones. Un ejemplo es San Pedro Cholula, en Puebla, que durante el periodo que fue gobernado por el partido﷯ adoptó de inmediato a esas empresas.

A Indatcom le pagó un millón 536 mil 840 pesos en 2014; un millón 031 mil 633 pesos en 2015; y un millón 106 mil 900 pesos en 2016. Y a La Covacha: 727 mil 552 pesos en 2014; 354 mil 496 pesos en 2015; y en 2016, aunque sin pagos a septiembre, la contrató desde el 4 de enero, informó ese Ayuntamiento en el expediente 110 de transparencia. 

La cuestión es que el alcalde de ese municipio, José Juan Espinosa Torres, que arribó a la alcaldía en febrero de 2014 por el MC, se unió luego a Morena en septiembre de 2016.

Hace apenas unos días la fracción del PRI en Zapopan anunció que el alcalde Pablo Lemus Navarro había entregado otra tanda de contratos al trío de empresas naranjas por 11.8 MDP, a sumarse a los 10.8 MDP de 2016; a los 18 MDP de Guadalajara en 2017, y a los casi 234 MDP que documentó Reporte Indigo a nivel nacional hasta agosto  del año pasado.

Entre amigos

Las firmas aliadas del gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz han recibido contratos por adjudicación directa y sin siquiera formalizarlos:

>> 42.4

Millones de pesos recibió Heurística del Gobierno de Jalisco entre los años 2013 y 2016

>> 27.9

Millones de pesos en contratos con fondos públicos para NF Producciones en el mismo periodo

Común denominador

Heurística y el PRD Jalisco tienen en común sus ligas con el grupo político que controla a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El origen de esa firma en 2003 se remonta a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de UdeG, y el partido es prácticamente un apéndice de la cúpula que lidera el exrector Raúl Padilla López.

Sin embargo, el PRD Jalisco aseguró que no le ha entregado contratos a Heurística y tampoco a NF Producciones, en el folio 00377517 del 31 de enero.

Los ingresos totales de Heurística y NF Producciones entre 2010 y 2016 por 87.4 MDP, han provenido principalmente de entes de gobierno controlados por el PRI o por la UdeG.

>> Reporte Indigo ha documentado el trato preferencial a empresas de comunicación por parte de Movimiento Ciudadano y el Gobierno de Jalisco.

La némesis naranja

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil