El huracán Patricia, formado sobre el Pacífico mexicano, ha pasado Jalisco durante la tarde del viernes y la madrugada de este sábado, dejando daños mínimos para la entidad, de acuerdo con las autoridades estatales.
En la mañana de este sábado, el gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval Díaz, informó a través de sus cuentas en redes sociales que “#Patricia se ha debilitado y ahora es tormenta tropical. Sin embargo, les pido no bajar la guardia”.
Roberto López Lara, secretario general de Gobierno de Jalisco, reportó este sábado que no hubo fallecidos ni lesionados que lamentar, por el paso del huracán Patricia por Jalisco.
Reconoció que hubo un desbordamiento de un río en el municipio de Mascota, cerca de Puerto Vallarta, lo que provocó afectaciones en 250 viviendas, y otro en el río Cuale, que atraviesa el destino turístico, por lo que se tuvo que desalojar a 230 personas que fueron trasladadas a un albergue.
En Tamazula de Gordinao, el río Marabasco se desboró, lo que ocasionó daños en un puente, añadió el funcionario
López Lara añadió que se está haciendo una revisión para ver qué infraestructura en la entidad fue dañada por el huracán, y aseguró que el inventario que resulte será dado a conocer en las siguientes horas.
La Comisión Estatal del Agua (CEA) informó además que hay 55 municipios de Jalisco que todavía están en riesgo debido a escurrimientos de agua, entre ellos, los de la costa de la entidad, principalmente Puerto Vallarta, destino turístico, y Zapopan y El Salto, en el Área Metropolitana de Guadalajara.
El huracán Patricia fue catalogado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, como categoría 5, y con vientos que podrían alcanzar hasta los 400 kilómetros por hora.
Coordinación efectiva
Desde la noche del jueves, el Gobierno de Sandoval Díaz encabezó un operativo con los ayuntamientos de los municipios que se verían afectados por el paso de Patricia en la entidad.
Para el viernes, de acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, ya se habían acondicionado 140 inmuebles como albergues, y habían sido evacuadas 3 mil 367 personas de los municipios de Puerto Vallarta, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán y Cabo Corrientes.
Unos 482 hoteles fueron evacuados al 100 por ciento; y 10 mil turistas de Puerto Vallarta fueron evacuados.
La entidad desplegó 3 mil 794 elementos como parte de su operativo, y la Secretaría de la Defensa Nacional, otros 2 mil.
El DIF estatal logró juntar más de 11 mil despensas, las clases en los planteles escolares fueron suspendidas en toda la entidad, y se liberaron las casetas de cobro sobre la autopista que va de Puerto Vallarta a Guadalajara.
El propio Sandoval Díaz dirigió una campaña de información a los habitantes de Puerto Vallarta. A través de un altavoz, el gobernante solicitó a los comercios del destino turístico y a los pobladores, resguardarse desde aproximadamente las 14:00 horas.
Los alcaldes de los ocho municipios metropolitanos ofrecieron una rueda de prensa al mediodía del viernes., en la que informaron sobre las medidas de prevención para la capital del Estado.
Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Guadalajara, detalló que estaban en riesgo cerca de 150 mil personas, por lo que se habían implementado operativos con Protección Civil, así como establecido albergues en diferentes puntos.
El edil adelantó que, con base en información proporcionada por el Gobierno estatal, se preveía que Patricia recorriera el Área Metropolitana de Guadalajara, en categoría 3, algo nunca antes visto en la misma, dijo.
Con vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora, Patricia tocó tierra alrededor de las 18:00 horas del viernes, cerca de las playas de Tenacatita y Barra de Navidad.
La gran fuerza de Patricia alcanzó los 340 kilómetros por hora ya en Melaque, de acuerdo con el gobernador Aristóteles Sandoval.
Hacia la mañana del sábado, el huracán se degradó a tormenta tropical, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, y con lluvias en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Deja “Patricia” deslaves en Michoacán
Por: Jesús Lemus