Jalisco, tierra migrante

La entidad del occidente del país se posiciona como la tercera a la que llegan a vivir más extranjeros. Para canadienses y estadounidenses es uno de sus destinos predilectos
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

Jalisco enamora a los extranjeros. Ya sea como lugar de tránsito o de residencia la entidad es una de las más importantes a nivel nacional en recepción de migrantes.

De acuerdo con cifras del primer anuario de migración titulado “Jalisco un Estado Migrante”, elaborado por el Instituto Jalisciense para Migrantes, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco y la organización FM4 Paso Libre, esta zona del país fue la tercera que más extranjeros recibió en 2017, solo después de Quintana Roo y la Ciudad de México.

De las 37 millones 763 mil 771 entradas de extranjeros al país en el citado año, tres millones 652 mil 729 llegaron a Jalisco, lo que se traduce en el 9.67 por ciento de la migración nacional.

De ese gran total, dos millones 680 mil 409 fueron extranjeros no residen en Jalisco y 39 mil 441 son extranjeros residentes.

De acuerdo con el origen de las personas que pidieron tarjetas de residencia temporal en 2017, las autoridades de Jalisco revelaron que la mayoría de los extranjeros que llegan a la entidad provienen de Canadá.

En 2017 llegaron mil 269 personas de origen canadiense, 764 estadounidenses, 355 de Belice, 339 de Costa Rica, 311 de El Salvador, y en rangos menores a 300 visitas se encuentran países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Cuba.

Respecto a la renovación de tarjetas de residencia temporal, es decir, los extranjeros que buscan alargar su estancia en Jalisco, el panorama cambia de forma importante. Las cifras del anuario dan cuenta de que la mayoría de las renovaciones son por parte de ciudadanos estadounidenses. Más de mil norteamericanos buscaron renovar la TRT durante el pasado año para quedarse a vivir en la tierra del mariachi y el tequila.

En segundo lugar de la renovación de residencias temporales y lejos de las cifras de entrada de extranjeros, se encuentran 859 personas provenientes de la India. A este país asiático le siguen personas de Latinoamérica provenientes de Colombia y Venezuela.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil