Jalisco, ¿y la alerta de violencia?
Jalisco es una de las entidades más peligrosas para las mujeres. Si bien las autoridades presumen que hay sentencias condenatorias en el delito de feminicidio, organizaciones nacionales denuncian desatención a la alerta de género
Jonathan ÁvilaLa crisis de feminicidios se ha agravado con el involucramiento de los grupos criminales en este tipo de muertes.
Así lo señaló María de la luz Estrada, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en la conferencia de prensa “Violencia feminicida: los rostros de las realidades en México”, donde se explicó que se debe hacer una revisión urgente en las declaraciones de alerta de violencia de género que hay activadas en 17 estados de la república, entre ellos Jalisco.
Aunque el gobernador Enrique Alfaro reconoce a esta entidad como una de las más violentas para las mujeres en todo el país, ha señalado que el aumento de las muertes en los últimos meses también se ha correspondido con la pugna entre grupos del crimen organizado a nivel local y no hay una ola de feminicidios.
Esto ha indignado a algunos grupos feministas de Jalisco, quienes denuncian que de esta forma se invisibiliza esta problemática.
Reporte Indigo ha tenido acceso a documentos oficiales en los que la Fiscalía local dice que son muy pocos los casos en los que la muerte de una mujer está relacionada con las organizaciones criminales.
Pero para María de la Luz Estrada también es importante retomar esta coyuntura de violencia como parte de un entramado complejo en las muertes de mujeres. Ya que aunque las víctimas bien podrían no estar ligadas a actividades criminales, podrán tratarse de entornos de trata o como parejas de cabecillas del narcotráfico.
“Lo que han hecho las autoridades estatales es invisibilizar el feminicidio al ámbito familiar (…), dejando en impunidad los que se cometen en el ámbito comunitario, donde muchas veces son cometidos por diversas estructuras criminales y eso lo sabemos, estamos hablando de bandas delictivas, de grupos mucho más estructurados y que sabemos cómo operan en las diversas regiones”, señaló la representante del OCNF.
La activista dijo que al invisibilizar las muertes se da un contexto de feminicidios con alta impunidad, que a su vez genera un ambiente de permisividad frente a la coyuntura de violencia que se vive.
El 7 de febrero, el mismo día en que la activista hacía estas declaraciones, la Fiscalía Estatal de Jalisco informaba de la condena por 32 años de prisión a un hombre que acuchilló a una mujer con la que salía.
Los hechos habían ocurrido en diciembre de 2015, y tuvieron que pasar más de tres años para que fuera puesto tras las rejas por su crimen. El caso alcanzó la justicia, pero la víctima no pudo volver a ver la luz del día.
Crímenes impunes
En Jalisco la mayoría de los feminicidios quedan impunes. A pesar del alto número de muertes ocurridas en los últimos años, son pocos los casos que han obtenido una sentencia condenatoria.
En las primeras semanas del 2019 la Fiscalía General del Estado ha informado de apenas tres casos en los que el feminicida ha llegado a la prisión con una condena dictada por un juez. Pero estas sentencias son de casos ocurridos en 2015 y 2017, lo que también habla de la lentitud con la que avanzan las investigaciones de este tipo.
En los últimos meses la violencia feminicida ha tomado relevancia a nivel nacional y local por el aumento en las muertes de mujeres. En Jalisco los datos oficiales apuntan a que en 2018 se suscitaron 211 homicidios dolosos en donde la víctima fue una mujer y apenas 26 asesinatos tipificados como feminicidio.
A nivel nacional, nueve mujeres son asesinadas al día, informó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). Mientras que en lo que respecta a Jalisco, datos no oficiales del Mapa de los Feminicidios en México apuntan a que el feminicidio ha aumentado un 70 por ciento durante el 2018, lo que coloca a esta entidad como la cuarta con mayor número.
Crímenes invisibles
El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, anunció recientemente que todos los homicidios en donde se vea involucrada una mujer serán primero investigados bajo el protocolo de feminicidio.
Sin embargo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (ONCF) ha criticado que las muertes de mujeres se han invisibilizado ya que las autoridades estatales han reducido los feminicidios a los ámbitos familiares, de ahí que el 24 por ciento de las muertes por este delito a nivel nacional se dieran en ámbitos domésticos.
El gobierno se ha comprometido a acatar la alerta de género activada en Jalisco, pero ya transcurrió una tercera parte del periodo establecido para dar respuesta y la acción institucional sigue paralizada, por lo que el OCNF ha ofrecido el diálogo para que se revise el cómo se han implementado las acciones en los contextos locales.