Jesusa Rodríguez propone prohibir rastros y mercados clandestinos de animales vivos

La morenista asegura que se trata de evitar una catástrofe como la que ocurrió en Wuhan, donde se piensa que se originó el Covid-19
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La senadora por Morena, Jesusa Rodríguez, presentó una iniciativa de ley que busca prohibir las actividades de lugares destinados a la matanza de animales y venta de productos de origen animal, que no cuenten con las medidas sanitarias necesarias o representen un riesgo epidemiológico.

Plantea reformas a la Ley General de Salud para considerar la matanza de animales en vía pública, como un delito especial; además, propone reforma el Código Penal Federal para que quien comercialice alimentos, sustancias o animales que, por falta de higiene o cumplimiento de normas zoosanitarias representen un riesgo para la salud humana, sea sancionado.

La legisladora pretende también se aplique una pena privativa de la libertad a quien opere un rastro clandestino.

Con el apoyo de la organización Igualdad Animal México, la iniciativa se presentó luego que científicos señalaran al mercado de animales de Wuhan, China como el lugar donde se cree comenzó el brote de Covid-19, que se convirtió en una amenaza mundial.

Te puede interesar: Rastros de crueldad

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se estima que tres de cada cuatro enfermedades infecciosas nuevas o emergentes en las personas, provienen de la explotación de los animales. La evidencia científica a este respecto no puede seguir siendo ignorada, consideró.

El riesgo sanitario por el consumo de animales no solo se origina en otros continentes por consumir animales exóticos. En México, los rastros clandestinos y los mercados que comercian animales vivos son un peligro para la salud humana que debería prender las alarmas mundiales.

En este sentido, luego de que Igualdad Animal México, organización internacional de protección animal, revelara imágenes inéditas como parte de diversas investigaciones encubiertas que ha realizado en los rastros del país -incluyendo rastros clandestinos, de traspatio y mercados donde matan animales para consumo humano- sobre la operación de estos sitios y la falta de medidas sanitarias, así como la irresponsable ausencia de inspección, se planteó la necesidad de contar con un marco legal que evite que maten a los animales en casas, patios y bodegas bajo extrema crueldad para darlos en venta y sin ningún procedimiento regulado o instalaciones.

El tema de la salud alimentaria es un punto central de la agenda de la senadora Jesusa Rodríguez. Como lo ha expresado en distintas ocasiones en tribuna, “cada vez falta menos para que la gente comprenda el terrible sufrimiento que se llevan a la boca y lo innecesario y cruel que es seguir comiendo animales”.

Por ello, la iniciativa en conjunto con la organización y presentada el pasado 24 de abril, busca dar un paso en ese sentido y generar certeza de que estos lugares operarán con las medidas sanitarias correspondientes que eviten posibles enfermedades causantes de pandemias y avanzar en el respeto a la vida y la felicidad de todos los animales.

La propuesta establece modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para prohibir y sancionar establecimientos que maten y comercialicen animales en estos lugares.

Prevé además impulsar la coordinación entre la Federación y los municipios para la clausura de mercados, mercados sobre ruedas y centrales de abasto que no cuenten con las medidas zoosanitarias necesarias para garantizar la seguridad de los alimentos o representen un riesgo epidemiológico.

Lee: Urgente “descongelar” dictamen en el Senado para acabar la crueldad animal en rastros

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil