Josefina intenta retomar el control

La burbuja de cerebros y políticos de primer nivel de Josefina Vázquez Mota, antes flotaba a sus anchas en el espacio político.

Hoy, luego del llamado “golpe de timón” de la candidata panista –anunciado 9 de abril–, que tal vez debería llamarse “golpe calderonista”, esa burbuja ha quedado adelgazada Los josefinistas originales están ahora en peligro de extinción... Pero la novedad es que vienen de regreso…

Se advierte cómo Josefina echa mano de viejos colaboradores, para contrarrestar “la pinza calderonista” que quiere controlarlo todo.

Raúl Tortolero Raúl Tortolero Publicado el
Comparte esta nota
Se advierte cómo Josefina echa mano de viejos colaboradores, para contrarrestar “la pinza calderonista” que quiere controlarlo todo.

La burbuja de cerebros y políticos de primer nivel de Josefina Vázquez Mota, antes flotaba a sus anchas en el espacio político.

Hoy, luego del llamado “golpe de timón” de la candidata panista –anunciado 9 de abril–, que tal vez debería llamarse “golpe calderonista”, esa burbuja ha quedado adelgazada Los josefinistas originales están ahora en peligro de extinción… Pero la novedad es que vienen de regreso…

Se advierte cómo Josefina echa mano de viejos colaboradores, para contrarrestar “la pinza calderonista” que quiere controlarlo todo.

Josefina al mismo tiempo se apoya en el grupo del PAN calificado como “ultra”, y al que pertenecería Juan Manuel Oliva, Marco Adame y Emilio González Márquez. Pero no solo ellos, sino decenas de cargos medios, pero eficientes.

Por ahora, el “tuétano josefino” es un puñado de personas. Eso sí, quienes sobrevivieron al bocado calderonista, son dueños de un IQ sobresaliente. ¿Por qué? Porque los josefinos “puros”,  junto con los “ultras”, ganaron la interna el 5 de febrero y salpicaron de efervescencia y esperanza azul a todo el país…

¿Quién manda en el fondo? ¿Los calderonistas?

Josefina es aún La Jefa, y poco a poco retoma el control.

El tema es que juntos, los josefinos, los ultras, y los calderonistas, no logran proyectar la idea de que Josefina va rumbo al sol en las encuestas. Y mucho menos, que es “imparable”. El debate del 6 de mayo dejó a muchos panistas inconformes, porque Josefina puede hacerlo aún mejor.

El equipo de La Jefa

Daniel Hernández Franco

PRIMER CÍRCULO

Un caso de josefinismo químicamente puro es sin duda el de Daniel Hernández Franco. Viene de asesorar a La Jefa desde Sedesol y la SEP. No la dejó mientras estuvo en San Lázaro. Formalmente se hace cargo del discurso y los mensajes. Pero es acaso la mente maestra, el “main think tanker”  en la báscula de las propuestas “de oro” de Jose. Un  detalle: no tiene tropa. Otro: su carácter. Y han trascendido sus diferencias con Roberto Gil.

Roberto Gil Zuarth

Él no es un josefino químicamente puro. Tiene más litros de calderonismo. Tal vez por eso mismo sea que Jose lo encumbró como su coordinador general, enviando mensaje al presidente, para unir fuerzas… Además, claro, de sus conocidas habilidades. Pero hay algo que se le olvidó pedirle a la Jefa: que, antes de comandar su ejército, quemara sus naves, sobre todo la que va directo al Senado… Así se vería forzado a pelear a muerte en la campaña.

Gil Zuarth no es obedecido por todos. No por los josefinos puros. Con ellos está distanciado. Y a su vez, él mismo no acata siempre lo que le indica su jefa. ¿Para quién juega, entonces?.

Rodolfo Tuirán

Es un cerebro apertrechado en la SEP, donde es el mandamás encubierto. Desde ahí aportaría ideas creativas. Después del debate del 6 de mayo, Tuirán se sacó la foto con su Jefa en una mini-conferencia de prensa.

Carlos Alberto Pérez Cuevas

Es un hombre de confianza de Josefina. Es un estratega sumamente desconfiado, pero eficaz. El calderonismo intentó dejarlo de lado, pero no pudo, y ahí está, ahora como coordinador de la bancada azul en San Lázaro y cuajando alianzas políticas.

Varios “ultras” del PAN fueron desplazados de la campaña con el golpe de timón del 9 de abril. Echados de la fiesta. En su lugar entraron al staff cuadros poco eficaces no mostrada hasta ahora… Josefina lleva hasta hoy al menos seis eventos masivos al hilo, sin pifias, agresiones de la gente, o problemas.  Pero este repunte aún no se refleja en las encuestas. Le falta quemar cartuchos mayores.

Antonio Solá

Aquellos que conocen a este hispano que brinda asesoría en América Latina, en su mayoría no quedan decepcionados. Se encarga de las estrategias generales de la campaña de Josefina, y aporta lineamientos a la de Isabel Miranda de Wallace. Es brillante, tiene soluciones, presenta escenarios, y trabaja desde ultratumba. Cuando es necesario pone cara de que no sabe de qué le hablan. Participó en la campaña de FCH en 2006 y se atribuye el éxito a sí mismo. Ahora algunos desconfían de él, ante la falta de crecimiento de Josefina. Pero él se apertrecha bajo la fórmula clásica: si gana La Jefa, presumirá que se debió a él … si pierde, dirá que jamás trabajó con ella.

María Jose Ocampo Vázquez

La hija mayor de Josefina se interesa en política y hace campaña en entidades desde hace meses a favor de su mamá. Lidera no sólo a los jóvenes panistas y simpatizantes, sino que influye en el ánimo de la candidata a favor o en contra de quien ella crea conveniente. Esto ha causado incomodidad entre los llamados “expertos”, quienes juzgan que “Majo” no cuenta con la trayectoria o con la madurez como para decidir qué se debe hacer. Pero ella está ahí, firme. Y está de vuelta, luego del asalto calderonista a la campaña.

Agustín Torres Ibarrola

El diputado federal oriundo de Michoacán, llamado por Josefina: “Mi Agus”, tiene comunicación con ella cada día, y la panista ha depositado en él su confianza y además la gran responsabilidad de atraer el voto, desde la elección interna, a través de las redes sociales, algo estratégico. El trabajo de “Mi Agus” es de lo mejor de la campaña, y prueba de esto es que Josefina tiene un gran número de seguidores en Facebook, Twitter y la página web.

Torres Ibarrola genera ideas creativas, contenidos, actualizaciones, y, ha sabido cómo venderlo a los menores de 35 años, población que es mayoría para ganar las elecciones del 1 de julio. Empero, este alfil clave ha sido relegado por los calderonistas.

Dolores del Río

La diputada federal oriunda de Sonora, compartió curul en la misma legislatura con Josefina. En el periodo 2003-2006 fue presidenta municipal de Hermosillo. Y antes, fue diputada local, de 2000 a 2003. Tiene cierta experiencia en operación política territorial, y, eso sí, todo el respaldo de la candidata. Desplazó en el manejo de las redes territoriales a Jorge Ramos, otrora alcalde de Tijuana, BC, quien en un principio estaba al frente de esta responsabilidad.

SEGUNDO CÍRCULO

Julio Di Bella

Cuenta con experiencia en televisión y radio. Sin suerte intentó obtener la candidatura del PAN para la alcaldía de Irapuato. Fue nombrado como responsable de la comunicación e imagen de Josefina, pero durante cierto periodo clave pasaba más tiempo en Guanajuato que con Josefina, quien lo tiene en buena estima. Su área, si es que pudiera llamarse así, es una de sólo una persona: él mismo. Y esto, claro, con los resultados que pueden esperarse fruto del trabajo de una sola mente, así sea muy luminosa. La estrategia de comunicación requiere de alguien que estudie minuto a minuto el terreno y sus cambios, para hacer de inmediato las adaptaciones pertinentes. Pese a todo, Julio al menos estuvo presente en la pasada gira de Vázquez Mota en Salamanca, a diferencia de otros guanajuatenses, como Vicente Fox, Carlos Medina Plascencia o Juan Manuel Oliva.

Alba Leonila Méndez Herrera

La política oriunda de Veracruz, quien ha sido alcaldesa de Atzalán y hoy en día diputada federal, trabajó con Josefina desde las épocas de Sedesol. Es una operadora muy discreta y eficiente, de toda la confianza de su jefa, y quien, a diferencia de muchos otros, no pierde el tiempo en zalamerías,  ella  dice las cosas como son a Josefina, con el fin de que ésta tome decisiones. Peca de honesta y esto es agradecido por la candidata. Es una amiga personal de la presidenciable, y una persona consagrada a la campaña a full time. Su jefe directo es el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas.

Rogelio Gómez Hermosillo

El otrora colaborador de Josefina en Sedesol, hoy encabeza lo que llama “Ola Civil”, que intenta conocer las agendas de diversas organizaciones ciudadanas y sumarlas a la plataforma de su Jefa. La responsabilidad de algo tan estratégico como “el corazón ciudadano” de la campaña, recae en él. Inicia sus operaciones el 9 de abril, con el “timonazo”. Da la impresión de que apenas se está “instalando”, cuando debería contar con un presupuesto de muchos millones de pesos, con publicidad y contacto con los medios de comunicación, además de con decenas de colmilludos operadores y asesores. Pero no tiene nada de esto hasta el día de hoy. Lo han dejado abandonado y puede preverse que eso está saliendo caro. Roberto Gil, por cierto, prácticamente no lo conoce.

Miguel Székely

Es una mente brillante. Podría catalogarse como josefinista. Trabajó con ella en la SEP y ha ganado una fama de “creativo” cercano y al servicio de su Jefa. Ha aportado su trabajo aún sin tanta notoriedad.

Xóchitl Gálvez

La conocida y folclórica panista, ex candidata a la gubernatura de Hidalgo, aporta ideas para la campaña y experiencia política y territorial. Muy cercana al ánimo de Josefina.

Rafael Giménez

(encuestólogo de Los Pinos)

El mago de las encuestas y los sondeos del Presidente, ahora enviado por éste al “rescate” de Josefina, en calidad de experto en mediciones de intención de voto, opina sobre todos los temas que considera pertinente. Pero su composición química no incluye muchos gramos de josefinismo.

Irma Pía González Luna

La recién llegada ex directora de un canal de televisión, es la jefa de comunicación social, pero sólo se le ha visto en un evento o dos con su jefa, y, en cambio, en las dos conferencias que ha ofrecido Ernesto Cordero, ella estuvo ahí puntual, organizando todo. No tiene hasta ahora una relación muy cercana con la prensa, pese a que es amable. Su trabajo se supone será cercano a los propietarios de empresas mediáticas y a sus directivos.

Laura Suárez

La diputada federal Laura Suárez ha trabajado durante años el tema de género. Conduce las redes de mujeres al servicio de la campaña de Josefina. Quiere engrosar sus filas a costa de todo. Y esto ha generado ciertos roces entre los operadores, ya que algunos opinan que pueden sacarse las mujeres de cada otra red ciudadana que exista para llevarlas con Laura, sólo que entonces quedarían sólo dos bloques: uno de mujeres y otro de hombres…

TERCER CÍRCULO

Leoncio Morán

Responsable de organizar y programar giras, sobre su espalda lleva el peso que nadie quisiera llevar, pero alguien tiene que hacerlo. Ha ido mejorando su logística,  aprendiendo y perfeccionándose sobre la marcha. Aún está a tiempo de seguir hilando eventos masivos exitosos, como al menos lo han sido los últimos nueve.

Roberto Lomelí

Se encarga de la agenda de Josefina. Su forma de proceder ha sido calificada por más de una persona como “inexplicable”. Su labor ha sido todo, menos rápida. Importantes líderes políticos y ciudadanos deseaban sumarse a Josefina prácticamente a cambio de nada, sólo pedían hablar con ella en persona. Pero no se les daba fecha. Incluso si Josefina misma, en persona, le instruía agendar alguna cita, esto no garantizaba que algo sucediera.

Santiago Creel

El ex precandidato panista ha permanecido más bien apagado y alejado de Josefina. Se le ha visto en algunos eventos, por ahí, atrás. Sin embargo, es notorio que Josefina ha retomado varias de sus mejores propuestas, por ejemplo, conformar una Policía Nacional, la escuela de tiempo completo para todos los niños (algo que ha mostrado ser muy poco popular entre las mujeres que desean, más bien, pasar más tiempo con sus hijos luego de trabajar), y la creación de una Secretaría del Interior.

Ernesto Cordero

El ex competidor más duro de La Jefa ha participado ofreciendo un par de conferencias de prensa, muy bien armadas, con datos duros, cifras y estadísticas, de los éxitos cosechados por los gobiernos panistas, y en contraposición a los renglones torcidos de los gobiernos del PRI. Hasta ahí ha llegado su colaboración, pese a que se presume su participación en uno de los varios “war rooms” de esta campaña. Sin embargo, Cordero no piensa que sus mensajes deban acaso ser digeridos por un público más amplio, ya que los encripta en términos macroeconómicos, muy propios de un conocedor tan docto como él, que no recuerda el costo del litro de leche.

Juan Ignacio Zavala

Es un conocido hombre de guerra política, cuñado del presidente y una de las manos que mecía la cuna de Ernesto Cordero en la elección interna. Cero miligramos de josefinismo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil