Josefina le entra al juego
La dirigencia de Gustavo Madero en el PAN está por expirar y los bloques de candidatos para sustituirlo ya están armados.
Tres grupos son los que más suenan: Los que están a favor de la reelección de Madero, los Calderonistas, quienes podrian impulsar al senador Ernesto Cordero y los que apoyan a Josefina Vázquez Mota.
La adición de la excandidata a la presidencia de la República parece tener tintes de partida de ajedrez.
Carolina HernándezLa dirigencia de Gustavo Madero en el PAN está por expirar y los bloques de candidatos para sustituirlo ya están armados.
Tres grupos son los que más suenan: Los que están a favor de la reelección de Madero, los Calderonistas, quienes podrian impulsar al senador Ernesto Cordero y los que apoyan a Josefina Vázquez Mota.
La adición de la excandidata a la presidencia de la República parece tener tintes de partida de ajedrez.
De acuerdo a fuentes cercanas a la cúpula panista, la movida de Vázquez Mota tiene más que ver con una potencial negociación para realizar una alianza con Ernesto Cordero y derrocar así las intenciones de Madero.
Entre los aspirantes también aparece el exgobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez.
La gestión de Madero concluye el 4 de marzo, pero algunos panistas estiman que es muy probable que se retirará del cargo para cumplir sus pretensiones de participar en la contienda. Pretensiones, además, que no son bien vistas por algunos dentro de su partido.
Los exgobernadores panistas Alberto Cárdenas y Ernesto Ruffo, el exsubsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, así como integrantes de la corriente política “Panistas por México” consideraron que su partido necesita renovar su dirigencia por lo que no apoyan la reelección de Gustavo Madero como presidente nacional, reportó El Universal en junio pasado.
Cárdenas, exmandatario de Jalisco, afirmó que se necesita un partido diferente para entrar al “escenario actual” con nuevos equipos.
“Con todo el trabajo bueno o regular que haya hecho Madero, me parece que sí tenemos que entrar con otros equipos por el escenario actual”, dijo.
Por su parte Ruffo, quien se desempeñó como gobernador de Baja California, consideró que en diciembre debe haber una nueva dirigencia y espera que el panismo reaccione positivamente.
Gutiérrez , quien fuera subsecretario de Gobernación en el sexenio del panista Felipe Calderón, indicó que la institución se debe dar la oportunidad de elegir a una nueva dirigencia.
“Madero no debe repetir, yo creo que debemos darnos el espacio para escoger una nueva dirigencia y no debemos repetir”, sostuvo.
Por primera vez, el proceso de elección quedará a cargo de toda la militancia y no del Consejo Nacional, como se ha hecho desde su fundación.
En septiembre pasado, el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo pidió que no lo den por muerto como candidato a ser sucesor del presidente nacional del PAN.
“Quiero reiterar mi convicción, mi voluntad de que la elección del próximo presidente del partido Acción Nacional recaiga en la militancia, que sea por voto directo, tal y como está mencionado en los estatutos que se darán a conocer el próximo sábado”, afirmó en esa ocasión.
La exprimera dama, Margarita Zavala también levantó la mano y no descartó buscar la dirigencia nacional.
“Ya veremos, yo quiero mucho al PAN y sabe que cuenta conmigo”, afirmó.
Y aunque la excandidata a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, había evitado hablar del tema, el martes en una entrevista para “Atando cabos”, con Denise Maerker, aseguró que será en los próximos días cuando dé a conocer si se postulará, respaldada por el grupo “Panistas por México”.
Vázquez Mota indicó que un grupo de políticos, pertenecientes a “Panistas por México”, la invitó encabezar este movimiento.
Informó que decidió retomar sus funciones políticas frente a este movimiento panista con el objetivo principal de plantear un consenso ante la aprobación de las diversas reformas que analiza el Congreso de la Unión.
La también exsenadora descartó que haya aparecido en escena tardíamente pues, dijo, en estos momentos es cuando más presión se llega a ejercer para definir el rumbo que tendrán las reformas transformadoras.
El nuevo PAN
Las reglas, ahora
1 El líder nacional del PAN, los dirigentes estatales, el Comité Ejecutivo Nacional –reducido— e integrantes serán electos por el voto de los militantes activos.
2 El Consejo Nacional también será producto de la votación directa.
3 Se crea la Comisión Permanente que tendrá atribuciones como designar candidatos a puestos de elección popular, definir alianzas electorales, determinar la línea política del partido y la agenda.
4 Se conforma el concepto único de militante, cuyo padrón depurado da 368 mil 253 panistas.
5 Se crean la Comisión Organizadora Electoral y la Comisión Jurisdiccional Electoral.
Lo que cambió
1 El líder nacional y el CEN eran elegidos por el Consejo Nacional integrado por 380 consejeros y el dirigente estatal era nombrado por el Consejo Estatal.
2 El Consejo Nacional era resultado de una Asamblea Nacional.
3 El CEN podía designar candidatos a puestos elección popular, definir alianzas electorales, determinar la línea política del partido y la agenda.
4 Existían dos tipos de militantes: activos, elegibles para cargos y puestos de elección, y adherentes, solo en el padrón.
Candidato incómodo
Juan Manuel Oliva Ramírez arrastra consigo denuncias penales en los fueros común y federal por presuntos ilícitos y daños al erario durante su gestión, sin embargo, hace días renunció a la Secretaría Adjunta de Elecciones del CEN del PAN para contender por la dirigencia nacional de su partido, en sustitución de Gustavo Madero.
La actual Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno de Guanajuato presentó en total 17 denuncias penales correspondientes a presuntos ilícitos cometidos del 2006 a la fecha, la mayoría en el periodo de gobierno de Oliva Ramirez.
En un escueto comunicado, el Comité Nacional panista informó que Gustavo Madero recibió la renuncia formal de Oliva Ramírez.
“El dirigente nacional le agradeció la labor que realizó en la Secretaría de Elecciones, la cual se enfocó principalmente en establecer mesas políticas junto con los Comités Directivos Estatales para analizar posibilidades de coaliciones en los estados rumbo a las elecciones del 7 de julio (de 2012)”, indica el comunicado.
La Procuraduría General de Justicia (PGJE) informó que de las 17 denuncias solamente seis permanecen vigentes y en proceso de investigación. Las 11 restantes ya concluyeron: en alguna se ejercitó acción penal o los bienes faltantes “fueron subsanados durante el proceso de investigación”, publicó el diario A.M de León.
Un líder del PAN elegido por todos
Para que toda la militancia del PAN pueda elegir a su dirigente por primera vez en su historia, deben esperar a que el Instituto Federal Electoral (IFE) declare válidos y legales sus nuevos estatutos.
El líder nacional Gustavo Madero aseguró que primero se deben aprobar los estatutos en el IFE y una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación comenzarán con la renovación de los 300 consejeros nacionales.
Estaba previsto que el próximo 5 de diciembre se llevara a cabo la renovación de la dirigencia nacional del PAN, pero debido a que primero se tiene que efectuar la elección de los nuevos integrantes del Consejo Nacional, se espera que las fechas sean reprogramadas.
El escenario más probable es que el líder panista cite a sesión del Consejo Nacional en noviembre para elegir a sus nuevos integrantes en enero y la elección de la dirigencia se realice en la segunda semana de marzo.
Otro escenario es que convoque a la elección del Consejo Nacional y del CEN en fechas cercanas, pero los panistas involucrados en el proceso descartan esta posibilidad, porque se necesita al menos mes y medio para organizar los primeros comicios mediante voto directo y secreto.