Josefina, impugnable
La estrategia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que busca la designación de manera unilateral a Josefina Vázquez Mota como candidata a la gubernatura en el Estado de México podría convertirse en un plan de alto riesgo.
El dedazo a la excandidata presidencial podría llevar a judicializar el proceso de selección, debido a que la medida sería impugnada por otros aspirantes a la candidatura, quienes señalan que el movimiento del la dirigencia nacional no solo pasa por encima de la dirigencia local, sino que es ilegal.
La estrategia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que busca la designación de manera unilateral a Josefina Vázquez Mota como candidata a la gubernatura en el Estado de México podría convertirse en un plan de alto riesgo.
El dedazo a la excandidata presidencial podría llevar a judicializar el proceso de selección, debido a que la medida sería impugnada por otros aspirantes a la candidatura, quienes señalan que el movimiento del la dirigencia nacional no solo pasa por encima de la dirigencia local, sino que es ilegal.
El anuncio del presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, donde confirmó el método de selección para el candidato mexiquense, fue un duro golpe a los liderazgos locales, quienes vislumbran una imposición por parte de la dirigencia nacional.
El Consejo Político local del PAN en el Estado de México ya habría avalado el método de designación de su candidato, el cuál sería el método ordinario que es la votación de la militancia, sin embargo la dirigencia nacional, ignorando esta resolución, va por el método de designación.
La intención del PAN nacional y de Ricardo Anaya es la de imponer a Josefina Vázquez Mota como su candidata, sabiendo que en una votación abierta entre la militancia mexiquense sus posibilidades de triunfo se reducen considerablemente.
Hay otros aspirantes, como Ulises Ramírez o José Luis Durán que, en el papel, le llevarían la delantera a la excandidata presidencial en caso de una votación abierta entre el panismo local.
La posible resolución de la candidatura por la vía legal, sería el segundo gran golpe que encajaría el CEN del PAN en su anhelo de lograr la alternancia por primera vez en el Estado de México.
El primero se confirmó el pasado lunes 23 de diciembre, cuando expiró el plazo legal para el registro de alianzas electorales rumbo al proceso del próximo junio.
A pesar de las negociaciones, el PAN y el PRD no lograron un acuerdo para una candidatura común en el Estado de México, lo cual les resta considerablemente opciones de arrebatar el estado al PRI.
Vázquez Mota, según ha trascendido, habría puesto como condición para aceptar la candidatura, como primer lugar que el PAN fuera en una alianza con el PRD y segundo, no pasar por un proceso interno que solo llevaría a debilitar sus aspiraciones.
Ahora, con una cada vez más cercana división del panismo por el Estado de México, Josefina podría replantear su siguiente paso, pues no quiere repetir la experiencia de 2012, cuando el panismo llegó dividido y debilitado a la elección.
‘Es absolutamente ilegal’
El diputado federal panista y aspirante a la candidatura blanquiazul en Edomex, Ulises Ramírez, adelanta que impugnará la decisión del presidente nacional panista de emplear el método de designación para la candidatura.
“Desde nuestro punto de vista es absolutamente ilegal e impugnable. Iremos hasta las últimas consecuencias para defender primero la resolución del Consejo Estatal y el voto de los militantes del PAN en el Estado de México que quieren que la definición de su candidato sea con su participación”, advirte.
Señala que la dirigencia nacional está pasando por encima del Consejo Estatal, máximo órgano de gobierno del PAN en el Estado de México, quien ya había determinado que el método a utilizar sería por la votación de los militantes.
“Nosotros pensamos que lo que está haciendo es absolutamente cargado para designar a Josefina Vázquez Mota, y creemos que es un error grave, por muchas razones”.
Una vez que se emita de manera oficial la convocatoria por parte del Comité Ejecutivo Nacional, Ramírez tiene pensado impugnar desde la vía legal la resolución a través de los órganos electorales y tiene confianza en una resolución pronta y favorable.
“Esperamos una resolución que permita a los militantes votar por su candidato y que no se pise, que no se humille, que no se transgreda el derecho y la facultad estatutaria que tiene el Consejo Político estatal”.
El legislador federal lamenta que esta decisión repetir los errores del pasado, como por ejemplo hace seis años, cuando también se designó al candidato y los resultados para el PAN no fueron nada favorables.
“Evidentemente debilita la posibilidad de que podamos históricamente sacar al PRI del Estado de México. Esperemos que no cometan ese error, porque es una oportunidad histórica de darle un golpe al PRI en su madriguera”, dice Ramírez.
Millones sin aclarar
Aún si con la inminente ruptura interna, Josefina Vázquez Mota acepta y asume la candidatura panista para el Estado de México, aún tendrá que sortear señalamientos que seguramente serán usados por sus detractores.
En octubre de 2016, una investigación por parte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, dio a conocer que
“Juntos Podemos”, iniciativa de apoyo a migrantes mexicanos en Estados Unidos y que preside Josefina Vázquez Mota, había
recibido hasta esa fecha más de 900 millones de pesos de parte del Gobierno Federal.
Unos días antes de confirmarse la información, la excandidata presidencial había señalado que la iniciativa que preside no había recibido un solo peso de recursos públicos, pues estaba jurídicamente impedida para ello.
Sin embargo, con la investigación se pudo comprobar que si bien Juntos Podemos no puede recibir donativos, sí ha recibido recursos a través de otros organismos mediante un complejo entramado de financiamiento.
Aunque después de que se dieran a conocer estos datos, el PAN respaldó públicamente a Vázquez Mota, ésta aún tendría que responder por estos señalamientos en una hipotética campaña.