Joven mexicana pide a líderes mundiales declarar fin de los combustibles fósiles (VIDEO)

Xiye Bastida, joven activista medioambiental mexicana, pidió esta declaratoria acerca del fin de los combustibles fósiles en la Cumbre Climática
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Durante la Cumbre Climática, celebrada este Día de la Tierra, la joven activista medioambiental mexicana Xiye Bastida pidió a jefes de Estado del mundo declarar el fin de la era de los combustibles fósiles.

Además de pedir el reconocimiento del fin de este tipo de combustibles, exigió acabar con los subsidios a esa fuente de energía y su infraestructura.

La participación de Xiye Bastida, originaria del Estado de México, sucedió a través de una plataforma de videollamada, pues la cumbre se celebra este 22 de abril en Estados Unidos.

Los organizadores anunciaron la participación de la joven para que coincidiera con la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien habló acerca del descubrimiento de tres grandes yacimientos de hidrocarburos, los cuales se destinarán a cubrir la demanda de combustibles en México.

Originalmente, la intervención de joven activista medioambiental mexicana estaba contemplada para la segunda sesión de este jueves, sin embargo ella cerró la primera sesión en la que participaron 27 jefes de Estado.

TE SUGERIMOS: Inicia cumbre climática virtual de Joe Biden

La activista medioambiental mexicana, quien ahora reside en Nueva York y forma parte de la organización Friday for Future, arremetió contra los combustibles fósiles.

Bastida dijo que la industria de los combustibles fósiles genera “zonas de sacrificio”, en referencia a las comunidades que sufren los efectos de sus operaciones.

“Tenemos que aceptar que la era de los combustibles fósiles terminó, y ahora necesitamos una transición justa a combustibles renovables, para reducir el carbono, pero más importante aún, todas estas soluciones tienen que implementarse con las voces de las comunidades indígenas y oprimidas”, mencionó.

Por ello, la joven activista medioambiental mexicana exigió el fin de los subsidios a esta industria y a la infraestructura que la sostiene.

“Exigimos que pongan fin a los subsidios a los combustibles fósiles y que pongan fin a la infraestructura de combustibles fósiles, oleoductos y gasoductos”, dijo.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, señaló al presentar el segmento en el que participó la mexiquense que ella experimentó de primera mano el impacto devastador de la crisis climática, lo que la obligó, junto a su familia, a dejar México tras ser desplazados.

“Quiere presionarnos para que hagamos los cambios que llevamos postergando desde hace mucho tiempo, ella está consciente del cambio climático, pero más aún de la falta de acción a nivel mundial”, explicó Blinken.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil