El titular de la Secretaría de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores

Juan Carlos Flores, Secretario por la libre

El titular de la Secretaría de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores, ha ignorado 15 llamados del Congreso local para atender problemáticas sensibles del ámbito escolar, como la violencia y el acoso en las aulas

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, ha ignorado los llamados que le ha hecho el Congreso local para atender diversas problemáticas que aquejan al estudiantado del estado, que van desde la violencia y el acoso en las aulas, hasta la obesidad infantil.

El servidor público se ha negado a rendir cuentas ante el Poder Legislativo desde que asumió su cargo en diciembre de 2018, junto al resto del gabinete del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Hace unos días, el Congreso de Jalisco emitió un acuerdo legislativo en el que consigna que Flores Miramontes ha ignorado al menos 15 exhortos aprobados por el pleno donde se le requiere que atienda deficiencias del ámbito educativo en el estado o para que remita informes sobre asuntos específicos.

Pese a su función como representante popular, el secretario de Educación ha optado por desoír a los diputados de las diversas fuerzas políticas, a tal grado que su dependencia ni siquiera responde las comunicaciones que dirigen los legisladores.

En el acuerdo legislativo 980- LXII-20 donde se da cuenta del ostracismo que ha mostrado hasta ahora el secretario de Educación, se incluye una larga lista de posicionamientos legislativos que no han merecido ninguna consideración por parte de este funcionario estatal

“Toda la relatoría de solicitudes hechas por este Poder Legislativo a la Secretaría de Educación, gozan de una similitud, hasta el día de hoy ni esta Legislatura ni los ciudadanos han merecido una respuesta o comentario alguno a los casos en concreto”, dice el documento del 22 de enero pasado.

En su negativa por atender los llamados de los legisladores, el secretario ha desestimado problemáticas sensibles existentes en el sector educativo, tales como violaciones de derechos al estudiantado, la violencia y el acoso escolar, irregularidades en la operación de centros educativos, e incluso la violación de normas de seguridad para el buen funcionamiento de las escuelas.

Llamados ignorados por Juan Carlos Flores

Entre los llamados legislativos más importantes que no respondió el secretario de Educación, destaca uno aprobado hace más de nueve meses, el 10 de abril de 2019, en el que se le solicitó un informe sobre las condiciones de violencia en las escuelas de Jalisco.

En el documento se le pedía “implementar estrategias que prevengan la violencia y el acoso escolar en el Estado de Jalisco e informe a esta Soberanía los reportes de violencia y acoso escolar registrados dentro del periodo del 1 de enero de 2018 al 1 de marzo del 2019”.

Unos meses después, el 23 de agosto de 2019, los legisladores aprobaron otro llamado en el que se le solicitó impedir que hubiera niñas y niños rechazados de las escuelas por no haber cubierto los pagos conocidos como cuotas escolares, pero éste tampoco mereció ninguna respuesta.

Este documento le requería que “instruya a los directores de los planteles de educación básica del estado para que se garantice que a ninguna niña, niño o adolescente se le condicione la inscripción o acceso a algún centro escolar público para el inicio del ciclo escolar, por la falta de pago de la cuota escolar”.

El Congreso también intentó que Flores Miramontes se ocupara del riesgo que genera para los estudiantes la existencia de retos en las redes sociales e Internet, que los pueden conducir a replicar conductas o actos lesivos que ponen en peligro tanto su vida como la de otras personas a su alrededor. Sin embargo, el funcionario hizo caso omiso otra vez.

Ese acuerdo del 16 de octubre pasado hacía “una atenta petición al Secretario de Educación, Lic. Juan Carlos Flores Miramontes, para que en conjunto con padres de familia o tutores, alumnos, directores, maestros, personal administrativo y de apoyo que labore en los centros educativos, realicen una gran campaña con el objetivo de detectar, prevenir y sensibilizar a la comunidad, sobre los retos virales a través de las redes sociales, que ponen en peligro la vida y ocasionan daños físicos, psicológicos y sexuales a las niñas, niños y adolescentes”.

En otro de los posicionamientos ignorados por el funcionario se le propuso que recurriera a las instituciones universitarias para contar en los planteles educativos con nutriólogos, con el fin de prevenir y atender la obesidad infantil.

En ese exhorto del 30 de agosto pasado le pedían “que celebre convenios de servicio social con universidades tanto públicas como privadas, a fin de crear un programa que contemple un prestador de servicio social en el área de nutrición, en las escuelas primarias y secundarias públicas del estado de Jalisco, para promover una cultura eficaz contra la obesidad. Además de realizar un diagnóstico preciso, de la presencia de esta enfermedad en Jalisco”. Pero el silencio del funcionario volvió a ganar.

Reacción legislativa

Ante la persistencia del secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, de negarse a escuchar y responder a los llamados del Poder Legislativo, el pasado 22 de enero los diputados aprobaron un acuerdo en el que lo citan a comparecer

“A fin de que comparta las medidas y acciones que ha realizado en torno a diversas peticiones hechas desde este H. Congreso del Estado de Jalisco hacia la Secretaría y en su caso, atienda las dudas que surjan al respecto por parte (de) los legisladores”.

A pesar de haber sido propuesta por la priista Mariana Fernández Ramírez, la iniciativa fue aprobada y respaldada por todas las fuerzas políticas: PAN, Morena, PRD, PT, PVEM, PRI e incluso MC, aun siendo éste el partido en el gobierno, lo que denota que la inconformidad es generalizada.

Te puede interesar
RENDICIóNDECUENTAS Guerra de desplegados de la UdeG contra el Gobierno La Universidad de Guadalajara intensificó la publicación de desplegados contra el Gobierno de Jalisco en el 2021, año en el que la autoridad estatal le retiró 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales que promueve Raúl Padilla; el rectorado de Ricardo Villanueva ha usado 3.3 millones de pesos del erario universitario para publicar 147 desplegados críticos