Un juez federal declaró inconstitucionales los acuerdos alcanzados entre la la Secretaría de Gobernación (Segob) con la Sección 22 de la CNTE entre 2013 y 2015.
El Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez concedió a Mexicanos Primero un amparo en el que ordena a la Segob dejar sin efectos lo establecido con la disidencia magisterial del 5 de noviembre de 2013, del 27 de mayo de 2014 y del 10 de febrero de 2015 por “afectar de manera sistemática” el derecho humano a la educación.
El juez también se pronunció contra el acuerdo de 1992 mediante el cual el Gobierno de Oaxaca “encargó” la educación estatal a la Sección 22, puesto en en los acuerdos de 2013-2015 se reconoció la vigencia de que pacto.
Entre los compromisos anulados está el otorgamiento de plaza docentes en calidad de patrimonio del sindicato, derecho a no ser removido en razón de un mal resultado en la evaluación, conservación de derechos adquiridos en la carrera magisterial, incentivos económicos y promociones por buen desempeño.
Además rechaza la no aplicación retroactiva de la ley para maestros con derechos adquiridos antes de septiembre de 2013 y no ser removido o cambiado de las funciones que realizaban antes de la misma fecha, cuando entró en vigor la reforma educativa.
Los gobiernos federal y de Oaxaca así como la CNTE, tienen diez días hábiles para impugnar la sentencia.