Processed with Snapseed.

Juez concede suspensión provisional para detención de Lozoya

Si el exdirector de Pemex es acusado de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito o ejercicio abusivo de funciones, sí podría ser detenido

Un Juez Federal concedió una suspensión provisional de la orden de aprehensión contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, medida que no lo protege de una detención por un delito con prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, si exista una orden de aprehensión contra Lozoya por un delito con prisión preventiva oficiosa como delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito o ejercicio abusivo de funciones, la suspensión provisional concedida o, incluso la definitiva, no impedirían una eventual captura.

Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, otorgó a Lozoya Austin la suspensión provisional contra cualquier mandato de captura en su contra en la demanda registrada con el número 487/2019.

De acuerdo a la lista publicada por el Juzgado, Ortega Tlapa dio un plazo de 15 días tanto a los juzgados como a la Fiscalía General de la República (FGR) para confirmar la existencia del mandato privativo de su libertad.

De igual modo, la Juez Federal acordó celebrar el próximo 24 de junio, a las 9:30 la audiencia constitucional en este juicio de garantías; requisito esencial para dictar la sentencia en el amparo.

El pasado fin de semana un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte libró una orden de aprehensión contra el ex director de Pemex por el delito de lavado de dinero.

TE PUEDE INTERESAR:

AMLO NIEGA PERSECUCIÓN POLÍTICA EN CASO EMILIO LOZOYA

Te puede interesar
CORRUPCIÓN El sistema anticorrupción que quedó incompleto La implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, creado en el año de 2015, ha quedado imompleto, pues las instituciones que lo conforman siguen sin poder articular sus acciones de forma sistémica, advierte el estudio Sobre el Combate a la Corrupción en México. Informe País, 2020