Juez frena la construcción del tramo 5 del Tren Maya por posibles daños ambientales
Las obras del tramo cinco del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, han sido detenidas provisionalmente
Indigo StaffLas obras del tramo 5 del Tren Maya no podrán continuar luego que el Juzgado Primero del Distrito de Yucatán ordenó la suspensión provisional de la obra.
Un juez de Yucatán autorizó la suspensión provisional de la construcción de las vías del Tren Maya por no contar con una autorización en materia de impacto ambiental.
Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, señaló que la suspensión es procedente para evitar daños inminentes al medio ambiente de difícil o imposible reparación.
“Procede conceder la suspensión para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco, sector sur, del Proyecto Tren Maya”, dijo el magistrado.
El juez le dio la razón a un grupo de buzos que presentaron una demanda de amparo en marzo pasado contra la construcción de la megaobra, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ahora, no se puede seguir la ejecución de obras relacionadas con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique la ejecución material de la obra.
La suspensión es obligatoria para las dependencias del gobierno federal y cualquier empresa privada contratada para la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
“Si tuviese intervención algún particular en la ejecución de los actos de autoridad que se atribuyen a las autoridades responsables y respecto de los cuales se otorgó la suspensión, será obligación de éstas últimas ordenar al particular la inmediata paralización de la ejecución de los actos reclamados”, dijo.
Lee: AMLO advierte que no cederá a chantajes en Tren Maya; recurriría a expropiar terrenos
Cabe señalar que la construcción de este tramo ha generado una oleada de críticas de activistas, investigadores e incluso personajes del espectáculo por estar deforestando la selva, además pasa por encima de un terreno kárstico lleno de ríos subterráneos y cenotes.
Originalmente el tren iba a ir junto a la carretera que ya conecta Cancún y Tulum, pero tras la oposición de empresarios hoteleros el Gobierno decidió cambiar de planes.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró esta mañana que no se va a afectar ningún cenote del ejido Jacinto Pat por la construcción del Tren Maya.
“De manera tramposa, deshonesta los pseudoambientalistas y los patrocinadores hablaron de que íbamos a pasar por los cenotes de Jacinto Pat y ellos mismos pues aclararon que no era así”, dijo este martes el mandatario en la conferencia matutina.
#ConferenciaPresidente. No se va a afectar ningún cenote del ejido Jacinto Pat por la construcción del #TrenMaya, afirma @lopezobrador_ pic.twitter.com/lXnSXKnSTn
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) April 19, 2022