Un juez federal de California ordenó a la administración de Donald Trump mantener parcialmente los beneficios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA y el cual da un estatus legal temporal a los cerca de 700 mil dreamers en aquel país.
Trump canceló en septiembre pasado el DACA, creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama; ahora el juez de distrito William Alsup resolvió la noche de este martes que el programa debe permanecer en lo que continúa la discusión sobre el futuro de los dreamers.
El fallo se produjo horas después que Trump se reuniera con legisladores republicanos y demócratas para hablar sobre el tema de los dreamers; el mandatario dijo que el problema de estos jóvenes debía ser atendido con una ‘ley de amor’.
Sin embargo, el juez Alsup precisó que el gobierno de Trump no tiene que procesar nuevas solicitudes de personas que nunca antes habían recibido protección bajo el programa, ya que la protección provisional es para los ya registrados.
Trump ha dicho que mantendrá los beneficios del programa, siempre y cuando los legisladores demócratas aprueben los recursos para la construcción del muro en la frontera con México, una de las principales promesa de campaña del ahora presidente.