Juez ordena al Cártel de Juárez pagar mil 500 millones dólares en reparación a los LeBarón

La decisión que tomó el juez abre la posibilidad de que los LeBarón puedan reclamar recursos confiscados del cártel
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Clare Hochhalter, un juez federal de Dakota del Norte, resolvió que el Cártel de Juárez deberá pagar mil 500 millones de dólares a la familia LeBarón en reparación por el asesinato de 9 de sus miembros.

La masacre ocurrió el pasado 4 de noviembre de 2019, cuando cerca de La Mora, en Bavispe, Sonora, fallecieron 3 mujeres y 6 niños tras el ataque que realizó La Línea, un grupo armado perteneciente al Cártel de Juárez.

Esto en represalia por sus críticas y protestas públicas contra el grupo delictivo, por lo cual dispararon cientos de balas y luego quemaron los vehículos.

Fue así que, en 2020, la familia de las víctimas entabló una demanda civil en contra del Cártel de Juárez y La Línea por la masacre. Entre ellos dos viudos de las mujeres asesinadas: Rhonita LeBarón, quien también perdió 4 hijos; y Tyler Johnson.

Además, David Langford, puso la demanda por sus dos hijos muertos y siete que escaparon con vida, cinco de ellos con heridas; así como los cinco hijos adultos de Dawna Ray quienes se quedaron sin su mamá.

Te puede interesar: Suman 31, detenciones por matanza de Bavispe, Sonora, contra familia Lebarón: Luis Cresencio Sandoval

No obstante, el grupo armado no respondió la demanda civil y durante la resolución judicial del caso no estuvo presente ningún miembro en defensa del Cártel de Juárez, por lo cual el juez llegó a un veredicto.

En este determinó que el cártel debe pagar por daños psicológicos, económicos y por uso de servicios legales, por lo cual deberán dar a la familia LeBarón mil 500 millones de dólares.

Monto que se triplicará automáticamente en virtud de la ley federal antiterrorista, ya que el gobierno puede congelar los activos de las organizaciones terroristas, en caso de que tengan alguno bajo resguardo, según la agencia de noticias AP.

Además, la decisión que se tomó abre la posibilidad de que los familiares de las víctimas reclamen los bienes que le sean asegurados al Cártel de Juárez, como parte de la reparación del daño.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil