Un juez federal ordenó el pago de 20 millones 810 mil pesos a los familiares de Enrique Camarena, agente de la DEA, y de un piloto, secuestrados y ejecutados en 1985.
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal detalló que un sentenciado, identificado como uno de los fundadores del Cartel de Guadalajara, deberá cubrir el monto de la indemnización que recibirán las víctimas indirectas.
Aunque el comunicado no precisa el nombre del sentenciado que deberá pagar la indemnización, versiones extraoficiales revelan que se trataría de Ernesto Fonseca Carrillo, alías “Don Neto”.
El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco determinó que el sentenciado cuenta con una situación económica alta ya que en el momento de la agresión dirigía un grupo criminal dedicado al narcotráfico
Relacionado: Caro Quintero niega haber matado a ‘Kiki’
Para determinar la cantidad tomó como base el salario mínimo vigente para 2007, ya que el vigente en 1985 era del equivalente a 97 centavos actuales, por lo que no habría una justa “retribución”
Por gastos funerarios se fijó la cantidad de 4 mil 802.40 pesos por cada una de las víctimas del delito de homicidio calificado, lo que da una suma total de 9 mil 604.80 pesos, que equivalen a 60 días de salario mínimo vigente al momento de resolver el incidente.
Además de la suma de cinco mil días, por concepto de indemnización a razón de 400 mil 200 pesos por cada víctima directa, esto es, 800 mil 400 pesos.
El hijo del agente de la DEA recibirá la cantidad de 10 millones de pesos y una cantidad equivalente obtendrán la esposa y los cinco hijos del piloto aviador. Adicionalmente cada familia recibirá 4 mil 802.40 pesos por concepto de gastos funerarios y 400 mil 200 pesos por indemnización.
El sentenciado tendrá cinco días de plazo para entregarle a la autoridad hacendaria el monto establecido.