‘Justicia es un sueño guajiro para víctimas’
Para Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, el acceso a la justicia y a la reparación del daño para las víctimas es todavía “un sueño guajiro” en México.
No sólo es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) la que ha incumplido con su labor, acusa, pues también la ley en la materia ha quedado a deber y ha resultado ser una simulación.
Una de las fallas que la activista detecta es la dificultad de las víctimas para acceder a los recursos de reparación del daño.
Imelda GarcíaPara Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, el acceso a la justicia y a la reparación del daño para las víctimas es todavía “un sueño guajiro” en México.
No sólo es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) la que ha incumplido con su labor, acusa, pues también la ley en la materia ha quedado a deber y ha resultado ser una simulación.
Una de las fallas que la activista detecta es la dificultad de las víctimas para acceder a los recursos de reparación del daño.
Además, para brindarle asesoría legal a cada una de las personas afectadas, ya que la Ley General de Víctimas establece que se debe tener la posibilidad de que un abogado victimal, especialista en el tema, asesore a quienes han sufrido una agresión.
“La ley es inoperante completamente (…) los propios derechos a los que deben tener acceso las víctimas no los tienen, en realidad. Por ejemplo, el abogado victimal (especializado en la atención de víctimas), nadie tiene abogados victimales, la CEAV tiene muy poquitos abogados victimales para todo el país y no es nada.
“En la práctica, es un sueño guajiro pensar que tienen acceso las víctimas al tema de los derechos, no los tienen. Entonces, ahora que dicen que todas las víctimas tienen acceso a eso, no es cierto, es una mentira. No tienen acceso a la verdad ni tienen acceso a la justicia”, acusó Miranda de Wallace.
Ayer, Reporte Indigo publicó que la CEAV sólo tiene registradas a 4 mil víctimas de delitos o violaciones a derechos humanos.
Además, del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, sólo se han entregado 63 millones 190 mil 296 pesos en beneficio de 160 víctimas, englobados en 17 casos.
Esto, de un universo de mil 500 millones de pesos disponibles en dicho fondo.
Para Miranda de Wallace, el dinero que se ha entregado a la CEAV para su manejo de las víctimas de reparación del daño ha sido para beneficio de la propia Comisión y no de los afectados por la violencia.
En un documento enviado al Senado en diciembre pasado para el análisis del papel de la CEAV en la atención a víctimas, la presidenta de Alto al Secuestro criticó que los mecanismos para acceder a los recursos de reparación sean tan inservibles, que sirvan para generar dinero como una inversión.
“La CEAV, ante la incapacidad de brindar los apoyos por mil 28 millones de pesos y limitarse a gastar únicamente 33 millones de pesos, ganó intereses por 24.7 millones de pesos.
“¿Es el CEAV un ‘Fondo de inversión’? ¿El Fondo para las Víctimas, ¿es un negocio del CEAV o el sistema financiero?”, cuestionó Miranda de Wallace.
La forma en que se gastan los recursos evidencia que la CEAV da prioridad a personas cuyos derechos fueron violados por instituciones gubernamentales en lugar de quienes fueron afectados por un delito.
A octubre del 2015, expuso Isabel Miranda de Wallace, se invirtieron sólo 30.3 millones de pesos para la atención de víctimas de delito y de violaciones a derechos humanos.
De ellos, 29.7 millones se entregaron a víctimas del sistema, a quienes sufrieron una agresión de instituciones del Estado. Sólo 628 mil pesos se dieron a víctimas del delito.
“Por ejemplo: hoy de los casi 100 millones de pesos que ha pagado la CEAV, 90 por ciento han sido por violaciones a derechos humanos por alguna institución y en su mayor parte han sido a delincuentes o a imputados.
“Para tener acceso a la compensación, debes tener sentencia definitiva y favorable, como si fuera tu responsabilidad el que tú seas capaz de llevarlo a juicio, convertirte en Ministerio Público, en juzgador y todo. A ti, víctima, te dan la carga de que, si no sale condenado el reo, no tienes derecho a la compensación; como si uno de víctima tuviera esa responsabilidad y no el Estado”, criticó la activista.
En general, toda la Ley General de Víctimas debe ser reformada para que se logre la funcionalidad del sistema.
“Si un procesado no tiene abogado, anulan todo el proceso; pero si una víctima no tiene abogado no pasa nada.
“La CEAV es tan burocrática, es tan costosa, gastan millones y millones en burocracia. De todo lo que gastan en viáticos, en comidas, en todo. Y a las víctimas no se les han pagado casi nada, es absurdo”, sentenció. 
> Víctimas: desdén y burocracia
Ayer, Reporte Indigo publicó ayer que hay sólo 4 mil registros de víctimas.