El caso de Ángel, un adolescente de 14 años de edad cuya tutela estaba a cargo del DIF, en el albergue Fabriles

Justicia para Ángel, adolescente que falleció en DIF

Un adolescente de 14 años de edad falleció dentro del DIF Fabriles, a donde acudieron decenas de personas a protestar por las irregularidades tras su muerte y exigir que se esclarezca su deceso

Se informó de su fallecimiento nueve días después. El Gobierno de Nuevo León publicó aclaraciones no desde su Twitter, sino desde la cuenta de la Oficina de Comunicación de Nuevo León creada apenas en febrero. No se le realizó una autopsia y el cuerpo de Ángel fue cremado a pesar de que su muerte debe esclarecerse.

Esas fueron algunas irregularidades en el caso de Ángel, un adolescente de 14 años de edad cuya tutela estaba a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el albergue Fabriles ubicado en el municipio de Monterrey.

Según el DIF, Ángel tenía tratamiento médico controlado y, al parecer, era atendido por médicos especialistas de la institución. Sin embargo, en las primeras semanas de febrero presentó riesgo de alteración del umbral del dolor.

A las 01:54 horas del día 9 de febrero, en las instalaciones del Centro Fabriles murió Ángel. La Oficina de Comunicación de Nuevo León refirió que agotó hasta el último recurso para atenderlo.

Un día antes, el 8 de febrero, personal de Emergencias Médicas acudió a valorar a Ángel, quien todavía estaba consciente, y detectó múltiples episodios de vómito, así como síntomas gastrointestinales y de fiebre.

La muerte de Ángel Manuel fue notificada a su tutor legal, Mauricio Miguel Massa García, director de Atención Integral al Menor y la Familia, así como a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

“Es falso que haya sido golpeado, sedado, agredido y que lo hayan dejado en un campo de fútbol”, señala el comunicado del DIF estatal a través de Twitter.

Primero la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) generó un informe policial homologado con datos, diligencias y entrevistas. Fue hasta el domingo 20 de febrero que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero, informó que abrió una carpeta del caso.

“Con fecha 11 de febrero del 2022 fue iniciada una carpeta de investigación de oficio con motivo del fallecimiento de un adolescente que estaba internado en el Albergue Fabriles”, dice el comunicado.

Posicionamientos y manifestaciones por Ángel

Con veladoras, flores y pancartas, el domingo decenas de personas se manifestaron desde las cuatro de la tarde a las afueras del Centro Fabriles del DIF en memoria de Ángel. Todos exigieron justicia.

“Quiero lanzar una exigencia al gobernador Samuel y su esposa, la representante del DIF en este Estado, para que hagan justicia y para que sean coherentes”, declaró la abogada María Jacinta Contreras en la protesta.

Este lunes, Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso local, y legisladores hicieron un posicionamiento para citar a comparecer al director del DIF estatal, Miguel Ángel Sánchez Rivera, quien está a cargo desde el 4 de octubre de 2021. Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, rechazó el cargo.

Las y los diputados también solicitaron la intervención del DIF Nacional en el caso y al fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, que investigue de manera rápida, eficaz y transparente este hecho. Incluso mencionaron que podrían intervenir para cesar al director.

La coordinadora morenista Jessica Martínez, solicitará hoy formalmente la comparecencia de Miguel Ángel Sánchez para que acuda al Pleno. Mientras que el líder panista, Carlos de la Fuente, acusó que hubo una omisión dentro del DIF, ya sea en el área administrativa o médica.

Por su parte, la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC) también emitió un comunicado ayer lunes.

“La cremación inmediata del cadáver podría constituir una obstrucción a la investigación de las causas de su muerte, la cual se atribuye a una sepsis por infección gástrica pero que debe ser esclarecida”, exhorta CADHAC.

Pese a que la titular de la Oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, acude a instalaciones del DIF para pasar tiempo con los menores de edad, no ha emitido un posicionamiento por la muerte de Ángel. Tampoco el gobernador neoleonés, Samuel García.

También puedes leer: ‘Brincan’ manual para extraer bebé en DIF Capullos

Te puede interesar