Justicia para Vania, víctima de feminicidio en CDMX

Una joven de 27 años fue asesinada en la alcaldía Álvaro Obregón el pasado fin de semana; su esposo es el principal sospechoso

Vania, joven de 27 años fue asesinada en la alcaldía Álvaro Obregón el pasado fin de semana; su esposo es el principal sospechoso

Vania, joven de 27 años fue asesinada en la alcaldía Álvaro Obregón el pasado fin de semana; su esposo es el principal sospechoso

Comparte esta nota

La violencia contra las mujeres no cesa en la Ciudad de México. El Congreso de la capital del país solicitó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina investigar con perspectiva de género y hacer justicia en el caso del feminicidio de Vania “N”.

La joven de 21 años de edad fue asesinada presuntamente por su esposo el pasado 26 de marzo en la alcaldía Álvaro Obregón.

Ante esta situación, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Polimnia Romana presentó un punto de acuerdo para exigir justicia a las autoridades y protección para la familia de la víctima.

La legisladora solicitó que se instale vigilancia policial al domicilio de los familiares y se le atienda psicológicamente tanto a la mamá de Vania como a su hija que tiene seis años de edad.

También solicitó al Poder Judicial de la Ciudad de México investigar el caso, juzgarlo y analizar las normas, hechos y pruebas con perspectiva de género para que se interpongan las penas más severas y se repare el daño a la familia.

Igualmente, al subir a la tribuna, la legisladora lamentó que solo uno de cada cien feminicidas es condenado en México. Lo que provoca una percepción de impunidad.

“Estado y sociedad estamos obligadas a hacer todo los posible para frenar la violencia de género y para eso es indispensable extirpar en la ciudad el heteropatriarcado, expulsando del sistema sociopolítico la idea de la supremacía del hombre y de la heterosexualidad sobre otros géneros y preferencias sexuales, que son también la fuente de esta violencia extrema”, declaró.

Es importante mencionar que en el inicio de la sesión, a petición de la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, el Pleno del Congreso guardó un minuto de silencio en memoria de la joven de 21 años.

“Me uno al grito de justicia para Vania, porque nos falta una, por eso las acompaño, exijo justicia y pido que se capture y castigue al culpable. Como alcaldesa seguiré luchando desde mi trinchera y no descansaré hasta que no nos falte ninguna”
Lía LimónAlcaldesa de Álvaro Obregón

Inicio de año violento para mujeres

El inicio de 2022 ha sido violento para las mujeres de la Ciudad de México, consideró la fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy ante el repunte de feminicidio.

Lo anterior, tuvo lugar el pasado 26 de febrero durante el informe mensual de los avances tras la Declaratoria de la Alerta por Violencia Contra Las Mujeres.

Según la fiscal, en apenas dos meses de 2022 se han cometido 11 asesinatos contra mujeres por motivos de género.

De dichos crímenes, cuatro se realizaron en el lapso del 17 al 25 de febrero, de acuerdo con las autoridades.

Godoy Ramos señaló que el órgano que encabeza se encuentra investigando los casos y que “ningún crimen quedará sin castigo y mucho menos el más atroz, que son los feminicidios. Estamos investigando y localizando a los responsables, algunos ya han sido detenidos”.

También puedes leer: Gobierno de AMLO presume baja de homicidios y feminicidios: “Se está pacificando al país”

Salir de la versión móvil