Aunque Esthela Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, se negó a dar entrevista, la dependencia emitió un comunicado justificando los puestos que la funcionaria ordenó crear, a pesar de que existe un plan de austeridad decretado por el gobernador.
Reporte Indigo publicó ayer que la dependencia que encabeza Gutiérrez creó seis nuevas coordinaciones con sueldos cercanos a los 40 mil pesos, además de tres nuevas jefaturas con un salario superior a los 20 mil, como evidencian documentos en poder de esta publicación.
“La nómina de honorarios se integra por servidores públicos que no tienen acceso a una plaza de burócrata debido a un techo presupuestal establecido por el Gobierno del Estado”, se lee en el comunicado emitido por el departamento de Comunicación Social.
“En relación a esta nómina su incremento responde a una situación temporal y coyuntural debido a lo siguiente: No hay disponibilidad de plazas públicas.
“(…) al día de hoy solo se tiene acceso a contrataciones por honorarios asimilables a sueldos. Los salarios asignados a los funcionarios fueron establecidos con apego al tabulador vigente; en ningún caso fueron establecidos de manera discrecional”.
En el escrito se asegura que la nómina reflejará un decremento gradual una vez que se concrete la Reestructura Organizacional de la Administración Pública del Estado.
Los beneficiados con los cargos creados por Gutiérrez desde el pasado 29 de febrero son Karla Daniela Pérez Rodríguez, coordinadora de Evaluación con un sueldo mensual de 39 mil 054 pesos; Alicia Velázquez Venegas, coordinadora de Ingreso y Reconocimiento con un sueldo igual al de Pérez Rodríguez.
García Magdalena Mendoza González fue nombrada coordinadora de Promoción; Perla Cecilia Meléndez González, coordinadora de Normatividad, Asesoría y Proyectos; Miguel David Lauque Olalla, coordinador de Formación y Desarrollo Profesional; y Omar Aguilar Rodríguez, coordinador de Planeación y Seguimiento Administrativo, cada uno de ellos con un sueldo de 39 mil 054 pesos.
La jefatura del Departamento de Ingreso quedó para Nancy Daniela Uresti Durán; la de Evaluación de Desempeño, para Mario Raúl Muñoz Peña; y la de Regulación en Educación Básica, para Laura Citlali García Ortiz, cada uno de ellos con un sueldo de 22 mil 872 pesos.