Kamala Harris, nuevo foco de atención post-elecciones
La llegada de la vicepresidenta de EU a México tras las elecciones intermedias tiene el objetivo de abordar con Andrés Manuel López Obrador temas fundamentales como la migración, la inversión y la seguridad
Julio Ramírez y Fernanda MuñozLa visita de Kamala Harris representa un hecho fundamental para ambos Estados, pues llegará después de que haya terminado el proceso electoral intermedio y México esté más centrado en otros asuntos, como la relación con la Unión Americana.
Asimismo, agrega que, debido a que la presencia de la exsenadora se dará dos días después de las votaciones, sería bueno que quienes ganen la contienda también se centren en la relación México-Estados Unidos, sobre todo si es que quieren trabajar por la sociedad que representan.
“Tienen que trabajar de manera conjunta, independientemente de quienes hayan ganado”, dice la académica.
Por otra parte, distingue que los temas postelectorales que abordarán Andrés Manuel López Obrador y Kamala Harris tendrán que ver “sí o sí” con migración, inversiones y seguridad.
La especialista afirma que ambos funcionarios deben atender la violencia en sus territorios, sobre todo en la frontera que comparten.
“Estos tres temas son fundamentales y para nada sencillos, porque se tiene que hacer una correcta planeación, cómo van a trabajar de manera conjunta para obtener beneficios bilaterales”, apunta la catedrática.
De ese modo, se espera que la llegada de la vicepresidenta estadounidense abra más la comunicación entre ambos Estados durante la era Biden.
Acusaciones de golpismo serán abordadas con Kamala Harris
El cese del financiamiento a organizaciones que el presidente califica como opositoras a su gobierno como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sería uno de los temas que se abordarían en la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el 8 de junio.
El motivo principal de la visita de Kamala Harris será concretar un plan conjunto en materia migratoria en Centroamérica, sin embargo, es un tema prioritario para el primer mandatario de México que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, en inglés), deje de entregar recursos a organizaciones que tienen fines políticos como MCCI, que fundó el empresario Claudio X. González, por considerarla “golpista”.
El 6 de mayo, en la conferencia diaria, se le expuso al presidente López Obrador que Estados Unidos financiaba a MCCI, organización que interpuso amparos contra obras prioritarias de su gobierno, como el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.
Por lo que el primer mandatario afirmó que “es violatorio de la Constitución, no se puede recibir dinero del extranjero para hacer labores políticas en México”. Incluso, ese mismo día, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos en México.
El viernes 7 de mayo, el presidente López Obrador dijo que en la reunión virtual que sostendría con Kamala Harris no expondría el tema de MCCI, y sólo le plantearía su propuesta migratoria de ampliar el programa Sembrando Vida en Guatemala, El Salvador y Honduras.
Fue el 19 de mayo que, desde Palacio Nacional, urgió al Gobierno de Estados Unidos a cesar el financiamiento ya que esos recursos los están usando en esta campaña contra su gobierno.
Aunque dijo que se habían comprometido a revisar el caso, reprochó que “se están tardando, lo digo de manera respetuosa”.
El 20 de mayo, el titular del Ejecutivo federal exhibió en la conferencia mañanera la relación del fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Claudio X. González, con los líderes de PRI, PAN y PRD, que buscan ganar la mayoría en San Lázaro.