¿Jaque a Karina?
Karina Barrón, coordinadora de la bancada independiente, se perfila para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, pero existe un movimiento que podría tumbar la aspiración de la legisladora por este puesto.
Se trata de la bancada del PT, aliado de Morena, que está buscando consolidar este grupo legislativo con cuatro miembros, aunque hasta el momento sólo cuenta con dos diputados, Sergio Arellano y Gabriel Tláloc, quien renunció esta semana al PRI.
Jesús PadillaKarina Barrón, coordinadora de la bancada independiente, se perfila para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, pero existe un movimiento que podría tumbar la aspiración de la legisladora por este puesto.
Se trata de la bancada del PT, aliado de Morena, que está buscando consolidar este grupo legislativo con cuatro miembros, aunque hasta el momento sólo cuenta con dos diputados, Sergio Arellano y Gabriel Tláloc, quien renunció esta semana al PRI.
Este ambicioso plan abre la puerta para que el candidato presidencial por Morena, Andrés Manuel López Obrador, tenga una presencia importante en el Congreso local, pues tiene como aliado al PT.
El grupo legislativo PT-Morena podría sumar a sus filas al expanista Ángel Barroso y al expriista Eugenio Montiel, y con esto obtendrían cuatros diputados, para convertirse en la tercera fuerza política en el Congreso local.
Esta bancada tendría que constituirla rápidamente como la tercera fuerza política para tener legalidad, y con esto pueda quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.
De lo contario no tendría validez y se quedarían los independientes con este puesto.
En caso que la bancada del PT-Morena solo sume tres legisladores, la decisión para ocupar la presidencia del Congreso estaría a cargo de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), cuyo presidente es el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas.
Esto podría concretarse a pesar de que la legisladora independiente renunció a la bancada albiazul y rompió con Salinas al inicio de la presente Legislatura.
Cabe recordar que Karina Barrón ha acudido a todos los eventos en Nuevo León de Rafael Moreno Valle, quien busca la candidatura del PAN a la Presidencia de la República; incluso estuvo presente en la rendición de cuentas de Salinas esta semana.
Por parte del PRI, Karina Barrón tiene luz verde para ocupar este puesto, ya que ha tenido un acercamiento muy directo con el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, quien controla a la bancada tricolor, a cargo del diputado Marco González.
Y más aún, porque Marco González no dejaría por ningún motivo que Montiel llegue a la presidencia del Congreso local.
La otra fórmula
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, sería clave para que la bancada PT-Morena llegue a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.
García, quien en una visita a la Ciudad de México se reunió con líderes de Morena para negociar su candidatura al Senado en el 2018, podrá inclinar la balanza para que la independiente Barrón no llegue a este puesto.
Fuentes legislativas aseguran que temen que el diputado Samuel García conforme el bloque PT-Morena, pues sería un personaje muy incómodo para los coordinadores del PRI y PAN, Marco González y Arturo Salinas, respectivamente.
Ayer, la Comisión de Gobernación, a cargo de José Luis Santos, convocó a sesión para nombrar a la sustituta de la diputada Concepción Landa, quien dejó la curul hace meses. Pero la reunión no se realizó por falta de quórum.
Todo apunta a que Barrón está bloqueando esta Comisión. Inexplicablemente, no acudieron los diputados independientes Jorge Blanco y Eugenio Montiel.
Pareciera que esto evitaría que García se sume al movimiento para tumbar a Barrón de la presidencia.
PT no cierra las puertas
El diputado del PT, Sergio Arellano, dijo que aún está abierta la posibilidad de sumar más legisladores, y con esto constituir como tercera fuerza política a su partido en el Congreso local.
Trascendió ayer que el diputado independiente Jorge Blanco y el legislador sin partido Ángel Barroso, podrían sumarse a la bancada PT-Morena y así pelear la presidencia del Congreso local.
“Seguiremos trabajando en un ambiente de camaradería, no puedo cambiar legalmente el nombre. No queremos que del plato a la boca se caiga la sopa, estamos platicando con todos… con el PRI y PAN.
“Nosotros trabajaremos con lo que tenemos, vamos a tener más comisiones, esperemos que ya tomen las decisiones los otros compañeros. Esperamos juntar seis, que serían cuatro más que se sumen, pero cuando tengamos la bancada podemos pelear la presidencia del Congreso”, dijo el diputado del PT.