La controversia entre el Gobierno independiente con la armadora Kia Motors México terminó ayer con un nuevo acuerdo, que mantiene algunos de los incentivos otorgados por la administración del exgobernador Rodrigo Medina.
Entre aplausos y sonrisas, el mandatario Jaime Rodríguez Calderón, junto con los funcionarios de su gabinete y ejecutivos de la armadora coreana, celebraron este nuevo convenio.
Sin informar el monto del ahorro en este nuevo acuerdo, el gobernador se mostró satisfecho por esta negociación.
“Se llegó a un final feliz que lo festejaremos con tequila Bronco”, dijo Rodríguez Calderón.
La firma del nuevo acuerdo fue encabezada por el gobernador; el presidente de KIA Motors México, Seong Bae Kim; el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner Dávila, y Gregorio Canales Ramírez, subsecretario de Energía.
Entre los nuevos acuerdos se establece que Kia Motors México no pagará el 95 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) durante cinco años; en la administración anterior se le había condonado al 100 por ciento durante 20 años.
“Dentro del nuevo acuerdo se contempla eliminar el reembolso de impuestos federal, así como acotar el Impuesto Sobre la Nómina a los términos que establece las leyes estatales”, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Fernando Turner Dávila.
El nuevo convenio será sometido a los procedimientos legales que se requieren para que quede reconocido y formalizado.
Otro de los problemas que se tenía con la empresa Kia Motors México era que los ejecutivos no aceptaban pasar el costo a terceros en varios servicios, porque no le veían conveniente.
Por ejemplo, el Gobierno estaba comprometido en hacerse cargo del suministro eléctrico, pero ahora lo tendrían que hacer otro proveedor, en este caso por la Comisión Federal de Electricidad.
Así como el costo del abastecimiento de agua ultra pura a la empresa, que el Gobierno tendría que realizar, pero ahora será por medio de un proveedor público.
“Se cambió el tema de los impuestos, otro tema es que en el convenio había varias cosas que el Gobierno se comprometía a hacer, y que ahora lo van a hacer terceros, por decir el suministro de energía, hay varias compañías que dan ese servicio, no tiene porqué hacerlo el Estado.
“Kia antes no aceptaba la participación de terceros, porque no lo veía conveniente, pero ya aceptó”, dijo Turner Dávila.
‘Son acuerdos generosos’
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón consideró que los nuevos acuerdos con la empresa Kia Motors México son muy generosos, incluso, lo motivó a pagar el cabrito durante una vista a la armadora en los próximos días.
“Son acuerdos muy generosos para todos, logramos compartirnos nuestras obligaciones financieras, nosotros estaremos construyendo la infraestructura que está pendiente para Kia, la empresa ayudará al municipio de Pesquería para mejorar su trabajo como municipio”, dijo el gobernador.
Sin embargo, aunque se prometió que se enviarían las nuevas cláusulas del acuerdo por medio de un comunicado, sólo llegó la información oficial más no la estructura del convenio.
“Ahorita les enviarán un comunicado, ahí viene especificado para no entrar en una discusión, se va a enviar un comunicado de ambas partes donde vendrá la estructura completa del convenio”, dijo el mandatario.
Pagará la mitad del predial
La armadora coreana Kia Motors México pagaría el predial a mitad de precio por 10 años con el nuevo convenio anunciado ayer por el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.
Y aunque anteriormente estaba estipulado que no pagaría este impuesto por cinco años, ahora se estima que pague sólo 450 mil pesos al año, que si fuera del 100 por ciento llegaría a los 900 mil.
El alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano Munguía, explicó que con este acuerdo las arcas municipales se verán beneficiadas.
“El Municipio sale muy beneficiado, a pesar de que ya se había condonado los impuestos municipales, ahora se ha rediseñado esto… el primer tema fue el predial que se había exentado por cinco años. Ahora pagará el 50 por ciento por 10 años”, dijo el edil.
Además, dijo el alcalde, la armadora Kia Motors México dará una bolsa económica de 150 millones de pesos.
“Que llegarán directamente a la tesorería del Municipio, y esta bolsa única condicionada en infraestructura, y con esto, todos los permisos municipales se liberan para la empresa y los recursos llegarán antes de 12 meses.
“El Municipio definirá en qué se van a destinar estos recursos, y podrían ser para un edificio de Secretaría de Seguridad Pública, en una cárcel y una universidad o preparatoria de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, explicó el alcalde.
Por su parte, la armadora coreana Kia Motors México, sin dar detalles sobre las nuevas condiciones del acuerdo, informó por medio de un comunicado que se habría llegado a un convenio satisfactorio.
“El día de hoy (ayer), tomando en cuenta la situación de cada una de las partes involucradas, han llegado a un acuerdo mutuo y satisfactorio. Esta decisión estatal, municipal y de KIA Motors hecha con una amplia visión hacia el futuro”, detalla el texto.
Agrega que la empresa podrá enfocarse por completo a la producción de autos con la mejor calidad para contribuir con la industria automotriz en México e incrementar sus exportaciones.
Firman otro trato
Kia Motors aceptó ayer los nuevos términos del Gobierno de NL, que a su vez concedió beneficios fiscales a la empresa:
El Gobierno estatal condonará el 95 por ciento del Impuesto Sobre Nómina
durante 5 años.
La administración de Rodrigo Medina había concedido la condonación del 100 por ciento durante 20 años.
Se le había exentado por cinco años del pago de predial. Ahora el beneficio para Kia Motors México es que durante 10 años pagará sólo el 50 por ciento, un aproximado de 450 mil pesos anuales.
La armadora coreana aportará 150 millones de pesos para infraestructura en Pesquería.