No hay imagen disponible

L12: Un año de parálisis

A 48 horas de que se cumpla un año del cierre parcial de la Línea 12, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) analiza la posibilidad de usar los trenes de la Línea “A” que también son de rodadura férrea y embonan con la vía de la fallida Línea Dorada.

La obra inaugurada en octubre del 2012 paró parcialmente el 11 de marzo del 2013 en 12 de sus 20 estaciones por riesgos latentes.

900
millones de pesos en reparaciones para la Línea Dorada
Uno de los aspectos más olvidados de la problemática de la Línea 12 son los vecinos afectados durante la etapa de construcción
Aunque se realicen trabajos para mejorar la inscripción de las curvas más cerradas, el tren seguirá dañando la vía 

A 48 horas de que se cumpla un año del cierre parcial de la Línea 12, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) analiza la posibilidad de usar los trenes de la Línea “A” que también son de rodadura férrea y embonan con la vía de la fallida Línea Dorada.

La obra inaugurada en octubre del 2012 paró parcialmente el 11 de marzo del 2013 en 12 de sus 20 estaciones por riesgos latentes.

Ahora, desde la Comisión Especial del Congreso de la Unión, que investiga el uso y destino de los recursos federales de la Línea 12, se recomendó al Gobierno de Miguel Ángel Mancera valorar la cancelación anticipada del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) mediante el cual se paga la renta de los 30 trenes.

Mientras la Consejería Jurídica del DF, Finanzas y Contraloría analizan esa recomendación, también se explora el tema de buscar trenes que se adapten correctamente a la vía y al trazo existentes.

Esto con la intención de avanzar con la reparación y posible apertura de la Línea Dorada, que paraliza a los usuarios y al Gobierno de Mancera.

Lo anterior basado en la opiniones emitidas por TUV RHEILAND y Systra respecto a que el modelo de tren FE10 no tiene una configuración adecuada para operar en la Línea 12 con costos de mantenimiento usuales y aceptables.

Y que, pese a que se realicen trabajos para mejorar la inscripción de las curvas más cerradas, el tren seguirá dañando la vía.

A un año del cierre de la Línea 12, el líder del Sindicato de Trabajadores del Metro y diputado local, Fernando Espino, pidió recientemente al Gobierno de la ciudad que suspenda el servicio en todas las estaciones, debido a los riesgos que implican tanto para los usuarios como para los trabajadores.

La polémica rodadura 

A ocho años de que se tomó la decisión del tipo de tren que circularía en Línea 12, los especialistas repasan las bondades de los trenes férreos que circulan por la Línea A, la novena del sistema de pasajeros.

Hace ocho años, en 2007, un estudio que la administración de Marcelo Ebrard Casaubón realizó al respecto puntualizaba sobre los trenes:

“El sistema de guiado de trenes con rodada neumática en vías principales elimina la posibilidad de descarrilamiento, dado que los conjuntos de ruedas guía de los boguies se apoyan a ambos lados sobre barras guía altas y robustas.

“Por el contrario, el guiado en la vía para rodada férrea depende del contacto de las cejas de las ruedas de acero, más reducidas, que obliga a estrictas y continuas operaciones de alineación y niveles de rieles y de la correcta localización de contraríeles de seguridad en zonas de curvas”, puntualiza el documento que Reporte Indigo dio a conocer en junio de 2014.

Sexenio marcado por el metro

Al margen de la polémica del cierre y la confrontación política entre Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard, la Línea Dorada sigue costando millones por las reparaciones, el mantenimiento y los estudios que se han requerido para analizar el problema.

El sexenio de Miguel Ángel Mancera quedará marcado por este problema que le heredó el ahora integrante de Movimiento Ciudadano, Marcelo Ebrard, quien ahora acusa persecución política desde Los Pinos.

En este año de cierre, el GDF ha inyectado más de mil millones de pesos en la Línea Dorada: aproximadamente 63 millones en diagnósticos pagados a Systra y TSO; cerca 210 millones en la contratación de autobuses de la Red de Psajeros (RTP) que cubren la ruta afectada de las estaciones sin servicio y cerca de 900 millones en reparaciones.

Los olvidados de la Línea 12

Uno de los aspectos más olvidados de la problemática de la Línea 12 son los vecinos afectados durante la etapa de construcción de la megaobra.

A muchos de ellos aún no les reparan sus inmuebles comerciales o de vivienda.

Hace un mes, 150 vecinos reclamaron pagos para reparar las cuarteaduras, que dicen les ocasionó la obra en sus inmuebles al paso de la Línea Dorada en las delegaciones Tláhuac, Benito Juárez, Iztapalapa y Coyoacán.

El tema vecinal es polémico, pues muchos de los ciudadanos que denunciaron afectación fueron canalizados con las constructoras, para que sus viviendas se sometieran a peritajes y determinar los daños.

En algunos casos los peritajes fueron adversos para los vecinos al determinar que los daños reclamados eran anteriores al tiempo en que se excavó para la realización de la vía. 

El debate quedó en el aire, superado por la polémica de la suspensión del servicio y el elevado costo de la contratación de los trenes.

Expedientes abiertos

En el tema de fincar responsabilidad a quienes participaron en la construcción y proyección de esta enorme obra, sello del gobierno marcelista, la Contraloría General capitalina aún analiza. 

Hasta la fecha suman 50 funcionarios o exservidores públicos sancionados, algunos de los cuales fueron inhabilitados para ocupar cargos, y otros turnados a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ante la presunción de que cometieron algún delito.

En este rubro, la Procuraduría General de Justicia del DF prepara el expediente principal que contiene los cargos contra el exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, señalado como uno de los rostros visibles de todas las irregularidades detectadas en dicha obra. 

Sobre Horcasitas Manjarrez recaen diversas acusaciones, y se especula que sería el primero en caer de los exfuncionarios cercanos a Marcelo Ebrard.

Para esta semana, el GDF prepara un informe a un año del costoso cierre.

Te puede interesar