Después de despidos, renuncias, escándalos de corrupción y 10 años de trabajos, la Autoridad del Espacio Público (AEP) de la Ciudad de México llegó a su fin con la desincorporación de 88 trabajadores que formaban parte de dicha área.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) integrará a 14 empleados de nómina, 8 que se encontraban laborando en la Autoridad del Espacio Público, el resto son 37 trabajadores de estructura, 4 de administración y 33 de finanzas.

La dependencia también detalló que se están evaluando cada uno de los perfiles de estos empleados a fin de determinar en qué áreas de la actual administración podrían encajar.

Este grupo de 88 empleados que formaban parte de la AEP fueron los responsables de consumar la entrega-recepción de gobierno el 5 de diciembre pasado.

Luego del acuerdo publicado en la Gaceta Oficial el pasado 31 de diciembre, se acordó que mañana venza el plazo para la extinción de este órgano desconcentrado adscrito a la Seduvi y que dirigió hasta el final de la dependencia Roberto Remes.

El también activista conocido como “Rey Peatón” asumió la titularidad de esa área luego de que Miguel Ángel Mancera destituyera a Dhyana Quintanar Solares, quien protagonizó un escándalo de presunta corrupción que fue denunciado hasta la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.


En el último año del sexenio mancerista la Autoridad del Espacio Público (AEP) licitó, ejecutó y entregó sólo cuatro proyectos con lo que concluyó su ciclo de obras, pero también de escándalos

De acuerdo con la Seduvi durante el 2018, la AEP se ocupó de la rehabilitación del nodo peatonal Xola, de la restauración de la Rotonda de los Locutores, Plaza San Juan, la adecuación de la calle Ernesto Pugibet y Luis Moya, así como las obras del andador Motolinia y del parque Picos en la alcaldía de Iztacalco.

Dentro de los primeros 90 días naturales del presente año, la Seduvi será responsable de convocar a especialistas interesados, así como representantes ciudadanos para la conformación de un consejo asesor en materia de espacio público.

Luego de un sexenio de polémica, escándalos y negocios hoy llega a su fin la AEP y el equipo de empleados esperan ocupar nuevos cargos en la administración pública capitalina.

Historial de corrupción

La Autoridad del Espacio Público (AEP) fue creada en el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón y operó durante diez años, aproximadamente. Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera se registró uno de los capítulos más escandalosos de corrupción que exhibió el uso de la institución con fines de negocio.

En 2016 Reporte Índigo tuvo acceso a una serie de grabaciones en las que se escuchaba a Dhyana Quintanar por teléfono hablando de favoritismos a asociaciones civiles y a una empresa de publicidad.


En dichas grabaciones, la funcionaria aceptaba haber firmado un documento a favor de la organización VerdMX para que pudiera cobrar una indemnización a grupo Invex por las obras del Corredor Chapultepec

Pero eso no fue todo, en otros audios, se le escuchó a la exfuncionaria interceder a favor de la empresa de publicidad JCdecaux en el millonario contrato de los parabuses del Metrobús de Paseo de la Reforma.

Actualmente, la empresa JCdecaux (involucrada en el escándalo) es quien opera el mobiliario de publicidad en los parabuses de la Línea 7 del Metrobús.