Francisco Cienfuegos aventaja a Luis Donaldo Colosio Riojas en la contienda electoral por la alcaldía de Monterrey, la capital de Nuevo León. La encuesta Demoscopia Digital Estudios de Opinión Pública, dada a conocer el 22 de mayo, a 15 días de la elección, coloca al candidato priista por encima del emecista.
El abanderado de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene 34.7 por ciento de las preferencias electorales. Mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) registra 27.4 por ciento.
Sin embargo, el PRI cuenta con estructura política en la entidad y en la capital, que en los últimos trienios ha sido gobernada por el tricolor. A diferencia de este partido, MC no cuenta con tanto arraigo.
La debilidad de Colosio y de MC en Monterrey
A menos de dos semanas de la jornada electoral, la candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas muestra un estancamiento en la intención de voto. Además, el candidato de MC ha dejado ver la preocupación por la falta de una estructura que movilice el voto y defienda el sufragio el próximo 6 de junio.
“Hago un llamado a toda la gente de Monterrey, de Nuevo León: ¡voto masivo antifraude!, que nadie nos robe la elección”, dijo Colosio el 22 de mayo, según un comunicado, un llamado que ha sido calificado también como parte de un discurso derrotista, pues ya se prevé una posible impugnación aún antes de la cita en las urnas.
Luis Donaldo y MC necesitan un equipo de al menos 3 mil 500 ciudadanos como representantes generales, propietarios y suplentes de casillas para la defensa del voto pero no los tienen, lo cual es una desventaja en una elección cerrada. El candidato emecista ha apostado por una campaña de aire que aliente a los regiomontanos a salir a votar.
“Tenemos representantes de casilla, a veces hasta dos representantes por casilla, representantes generales”, aseguró Colosio pero no reveló el número exacto.
Al parecer, el emecista no podrá competir con la estructura de partidos con mayor presencia en la alcaldía, como es el caso del PRI que está en los primeros lugares en las encuestas. El Partido Acción Nacional (PAN), por ejemplo, registra apenas 5.1 por ciento de preferencias en las estadísticas de Demoscopia Digital.
Aunado a esto, los candidatos a una diputación local de MC no sólo no motivan a la ciudadanía a salir a votar, sino que sus campañas en sí no han despertado el interés de los ciudadanos. Tal es el caso de Irais Reyes por el Distrito 4; Sandra Pámanes por el Distrito 6; Horacio Tijerina por el Distrito 8; Galileo Hernández Reyes por el Distrito 1; Kenia del Ángel por el Distrito 2; Brenda Osnaya y Brenda Sánchez Castro por el Distrito 3.
En teoría todos tendrían que estar recorriendo las calles de sus distritos promoviendo a su candidato a la alcaldía de Monterrey. Pero simplemente no se observa este trabajo terrestre para captar los sufragios ciudadanos.
MC no tuvo presencia en votos en la elección de 2018, pues sólo Colosio ganó el distrito 4. Incluso, en la pasada elección, el partido naranja obtuvo únicamente 15 mil votos, lo que representa cuatro por ciento de la lista nominal.
En este contexto, Colosio también llega al 6 de junio cuestionado por el despacho Basave-ColosioSánchez S.C., del cual es socio, donde recibió contrato por adjudicación directa de los exgobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge; Roberto Sandoval, de Nayarit; Javier Duarte, de Veracruz; y Rodrigo Medina, de Nuevo León.
Desde el registro para la alcaldía de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas se vio envuelto en la polémica, tras asegurar que recibió intimidación de elementos de la policía y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que supuestamente negaban la acreditación de su residencia en la capital de Nuevo León. Pero el 20 de febrero le otorgaron su candidatura, mientras que no ha informado sobre el avance de la denuncia que interpuso contra los funcionarios.
El factor PT
En la elección por la alcaldía de Monterrey en 2018, el Partido del Trabajo (PT), cuyo abanderado fue Patricio Zambrano, logró superar por mucho al de MC, Iván Garza.
Zambrano logró 71 mil votos, equivalentes a 19 por ciento de la lista nominal, mientras Garza solo obtuvo 15 mil sufragios. El PT se convirtió en la tercera fuerza política.
Ahora, Felipe de Jesús Cantú, quien entró de última hora como abanderado de la coalición integrada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y el PT, cuenta con el respaldo de los liderazgos de este instituto político, lo que podría restarle sufragios a Luis Donaldo Colosio Riojas, abanderado de MC. El arropamiento del Partido del Trabajo le dará voto duro aunque no le alcanzará para ganar, pues tiene 18.6 por ciento de las preferencias.
El candidato petista será factor en el próximo 6 de junio por la fuerza que tiene este partido en colonias populares de Monterrey. Por ejemplo, el PT tiene su bastión en la colonia Tierra y Libertad, un sector que en teoría podría apoyar a Colosio por la figura de su padre pero habrá que ver el próximo 6 de junio.