La ‘Bata Blanca’ protestará por delincuencia en NL
La comunidad médica del estado se pondrá su bata blanca y recorrerá las calles de la capital regia para exigir una solución a la inseguridad que impera en Nuevo León.
En un hecho sin precedente, el gremio publicó una convocatoria para marchar por las calles de Monterrey a partir de las 11:00 horas de este sábado 20 de octubre, desde la Facultad de Medicina de la UANL hasta la Macroplaza.
Javier EstradaLa comunidad médica del estado se pondrá su bata blanca y recorrerá las calles de la capital regia para exigir una solución a la inseguridad que impera en Nuevo León.
En un hecho sin precedente, el gremio publicó una convocatoria para marchar por las calles de Monterrey a partir de las 11:00 horas de este sábado 20 de octubre, desde la Facultad de Medicina de la UANL hasta la Macroplaza.
“Consideramos nuestro deber tomar una posición activa en las exigencias de una solución contundente y expedita a la inseguridad que vivimos día a día”, se lee en el desplegado que circula en redes sociales.
La convocatoria invita a médicos y a enfermeras a desfilar vestidos con sus batas y tapabocas, y exhortan al resto de la sociedad regiomontana a unirse al llamado público.
“Somos respetuosos de nuestras autoridades e instituciones, pero no hay lugar a duda ni argumento válido que justifique el insuficiente trabajo realizado hasta ahora por cualquiera de los niveles de gobierno elegidos democráticamente.
“Alzamos la voz y hacemos público el llamado a nuestros gobernantes a dar muestras de solidaridad y mayor sensibilidad con las necesidades de su pueblo”.
El gremio médico de Nuevo León ha sufrido en los últimos dos años los embates del crimen organizado, al convertirlo en blanco de secuestros y extorsiones.
La noche del pasado 2 de octubre, un cirujano plástico fue privado de su libertad cuando salía de la clínica Cderma, en la colonia Lomas de San Francisco.
El plagio ocurrió a una lado de la colonia Los Doctores, donde ya hay una alerta por la cantidad de robos de automóviles, asaltos y secuestros.
El médico fue liberado la madrugada del domingo pasado, 12 días después de su privación ilegal de la libertad, y según fuentes extraoficiales, no tuvo que pagar un rescate.
Por lo que se especula que fue obligado a practicar una cirugía.
Estos hechos también ocurren fuera de Monterrey.
El 11 de abril un médico fue secuestrado cuando estaba en su consultorio en la colonia Nuevo Repueblo, en Apodaca.
Sus captores lo mantuvieron en una casa de seguridad en San Nicolás, hasta que su familia entregó 159 mil pesos para su liberación, así como tres vehículos de lujo y otras propiedades.
Otro médico cirujano de Cadereyta se libró de un secuestro y denunció el fallido plagio a las autoridades el pasado 9 de agosto.
Cuando estaba a punto de entrar a su casa, ubicada en el centro de la localidad, un grupo armado intentó someterlo a la fuerza, pero el doctor huyó y se refugió en la casa de un vecino.
Posteriormente acudió a un destacamento militar y con ayuda de la policía municipal se realizó un operativo en el que capturaron a un joven de 18 años, cuando éste pretendía cobrar una extorsión de 140 mil pesos al profesionista.
Este tipo de delitos se hicieron notorios desde hace dos años, cuando un comando secuestró a un cirujano plástico del Edificio Médico de Especialistas, ubicado sobre la céntrica avenida Hidalgo, en Monterrey.
Ante la mirada de pacientes y colegas, el 12 de agosto de 2010 el grupo armado irrumpió en el centro médico, cuando el galeno operaba a un paciente, y horas más tarde fue liberado en Apodaca.
“Ahora nos toca ser narradores de historias similares, al haber sido traspasados violentamente y vernos involucrados no sólo como testigos de este oprobio, pues el flagelo delincuencial que impunemente impera en Nuevo León, ha hecho víctima también a nuestro gremio”, se lee en la convocatoria de la comunidad.